ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE SITUACIONAL O TEORIA DE LA CONTINGENCIA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 11

ENFOQUE SITUACIONAL

O

TEORIA DE LA CONTINGENCIA

AUTOR: Gustavo Adolfo Villarroel Vásquez

San Cristóbal, Octubre 2011

ENFOQUE SITUACIONAL O LA TEORÍA DE CONTINGENCIA

El concepto de Administración según los estudiosos del tema es muy variado. Según Idalberto Chiavenato (2004, p 10), la Administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales de la manera más adecuada a la situación.", para Robbins y Coulter (2005 p 7 y 9), es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas". Hitt, Black y Porter (2006, p 8), la definen como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional". Para Koontz y Weihrich (2004, p 6 y 14), es "el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos".

Por lo antes descrito se puede decir que las teorías organizacionales, desde sus inicios, se fundamentaron en sistemas cerrados, que definen su eficacia dependiendo de la estructura interna de las organizaciones. Desde el Modelo Clásico Racional hasta el Modelo de Relaciones Humanas, los entendidos en la materia abordaron varios enfoques para el estudio de la efectividad de la estructura y el recurso humano de las organizaciones; sin embargo, estas teorías fueron perdiendo vigencia debido a su rigidez, mecanicismo, humanismo exagerado y pocas relaciones con el entorno.

A partir de las teorías estructuralistas, se da inicio a la organización vista como un sistema abierto que interactúa con su medio ambiente; de hecho, la Teoría de Sistemas propone que la apertura de una organización produce que ésta esté en constante intercambio de ideas o de información con su entorno; su naturaleza es orgánica, por lo que posee una estructura jerárquica flexible que le permite adaptarse con facilidad a los cambios que provienen de los agentes externos. Sin embargo, la generalidad de esta teoría conduce a la aparición de modelos más prácticos como la Teoría Situacional.

En este enfoque, la relación entre jefes y subordinados requiere ser profunda y compleja, que permita una mayor interrelación entre ambos, con el objetivo de poder alcanzar altos niveles de desempeño por parte de los trabajadores a través del despliegue de sus conocimientos, su iniciativa y su creatividad. Importante es la definición de los objetivos de trabajo por las partes, que los trabajadores desarrollen sus capacidades de autodirección y autocontrol, con esta teoría no sólo se persigue un alto desempeño sino una motivación y satisfacción personal por parte del trabajador.

Las características actuales de los escenarios comerciales en los que se desenvuelven las empresas, en donde su rol se torna cada vez más proactivo en función de obtener, alcanzar logros, gracias a una competitividad para la que se han preparado ofreciendo sus mejores productos (bienes o servicios) con el sello de calidad que se torna en ventajas, conlleva a considerar el alcance del Enfoque Situacional o la Teoría de Contingencias, aspecto que debe ser considerado por la gerencia.

De aquí, la relevancia de tenerla muy en cuenta, su alcance, repercusiones y todo lo que involucra, de forma que se tome considere al momento de realizar la estructuración de la organización ideal para desempeñarse exitosamente en el escenario en donde actúa.

Este enfoque es relevante, especialmente para el caso venezolano, en donde su entorno es turbulento, riesgoso, incierto, más cuando los factores de contingencias y sus variables, como lo es la Intervención del Estado con sus acciones, ha incidido significativamente en la estructura de muchas empresas, por ende, en su comportamiento organizacional.

El Enfoque Situacional destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo único y exclusivo; no existe una forma única que sea mejor para organizar con el propósito de alcanzar los objetivos de las organizaciones. La estructura de una organización y su funcionamiento dependen de su interrelación con el ambiente externo.

Diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para alcanzar una eficacia óptima. Se hace necesario un modelo adecuado para cada situación dada. Por otro lado, nuevas tecnologías conducen a nuevos diseños organizacionales. Las variaciones en el ambiente o en la tecnología conducen a variaciones en la estructura organizacional.

Así pues entre los principales exponentes del tema se encuentran Dill, Burns, Stalker, Chandler, Fouraker y Stopford, Woodward, Lawrence y Lorsch, entre los más conocidos, y han demostrado particularmente el aspecto del impacto ambiental sobre la estructura y el funcionamiento de la organización. Así mismo, según Skinner, el comportamiento aprendido opera sobre el ambiente externo para provocar algún cambio en éste. De igual manera, se sabe que Woodward introdujo en sus estudios sobre este tema la denominada Teoría de la Contingencia, según la cual la efectividad de la organización surge a raíz de una correspondencia entre la situación y la estructura. La palabra contingencia es definida por Bueno Campos (1996, p 168) como “toda variable externa, característica ambiental, factor circundante o fuerza influyente que afecta el diseño efectivo de la organización y a su comportamiento de forma, en principio no controlable directamente”. Igualmente se dice, que es “algo incierto y eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón”. Es por esto que los teóricos de este enfoque afirman que los modelos organizacionales adecuados surgen al conocerse las características del entorno externo de la empresa, y no a partir de consideraciones teóricas previas. Debido a esto, el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración.

Así pues este enfoque surge a partir de investigaciones que buscaban verificar cuáles eran los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinadas empresas. Se buscaba confirmar si la aplicación de la Teoría Clásica, en aspectos como la división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com