ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Estado


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Jellinek, considera que el Estado ha existido desde siempre y ha evolucionado desde su forma más primitiva (Estado antiguo) hasta la actualidad (Estado contemporáneo). Para elaborar ésta teoría se basa en los elementos de continuidad del Estado, como lo son la existencia de un grupo humano, que dicho grupo se encuentre subordinado a un poder de mando y que dicho poder se ejerza a través de una serie de normas.

Georg Jellinek habla también de la soberanía a la cual ve como la facultad de determinarse por el mismo exclusivamente, la autolimitación del poder del estado, no obligado jurídicamente por poderes extraños para instituir un orden dado sobre la base del cual solamente la actividad del Estado adquiere su carácter jurídico, en virtud de la cual corresponde exclusivamente a este la capacidad de determinarse jurídicamente y de obligarse a sí mismo. Es preciso tener presente que la soberanía es un concepto jurídico, en consecuencia sería un desconocimiento de la evolución histórica de la doctrina de la soberanía considerar el poder soberano como situado sobre el derecho.

Por otra parte el autor Hans Kelsen considera o ve que el concepto de soberanía no se puede comprender como absoluto sino cuantitativamente y por ello no puede ser utilizado como hasta entonces en la discusión jurídico-científica. Se puede partir entonces del primado del derecho internacional o del primado del derecho estatal.

Kelsen menciona que para que haya derecho, solo será necesario que existan garantías que dan validez a este derecho, pero no es preciso que estas proceden de la voluntad del Estado, no es el Estado particular el que está en condiciones de crear el contenido de las normas del Derecho Internacional, contrayendo la obligación de respetar y cumplir los pactos internacionales que suscriba libremente con los demás Estados. El Derecho Internacional es considerado como un sistema de normas que prescriben una cierta conducta a los Estados, y establecen tal conducta como una pauta que debe ser seguida y éste mismo se encarga de proteger la independencia interna y a su vez externa de todos los Estados.

El Derecho Internacional es derecho en tal sentido si el acto coercitivo de un Estado, o interferencia violenta de un Estado en la esfera de intereses de otro, sólo se permite como reacción contra un acto antijurídico, a la vez que se prohíbe el empleo de la fuerza para cualquier otro fin. No hay razonamiento capaz de explicar cómo es posible que un acto que depende exclusivamente de la voluntad independiente de un Estado, no pueda ser destruido por la misma; si es solo voluntad de los Estados, la creadora de las reglas de Derecho Internacional, esa voluntad, aunque sé auto limite, puede liberarse de lo que creo. Y si hay principio o circunstancias que obliguen a los Estados a cumplir lo que pactaron al auto limitarse, entonces la fuente obligatoria de tales pactos no reside en la voluntad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com