ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 14

Estado teocrático-despótico egipcio

La civilización egipcia es de las primeras sedentarias, su desarrollo es posible gracias al rio Nilo. Es muy difícil precisar el surgimiento del Estado en cualquier pueblo, y en el caso de Egipto es mucho más complejo, pero tomando como referencia la tradición más arriesgada – es Papiro de Turín – podemos afirmar que el Estado Egipcio, se remonta al reinado del Faraón Menés de la I dinastía quien logro la unificación del Alto y Bajo Egipto aproximadamente en el año 3,315 a.C., después del reinado de los llamados sucesores de Horus, a partir del conocido Reino Antiguo. Y se extingue entre los años 1,090-945 a.C., aproximadamente, cuando el sacerdote Her-Hor de la dinastía XXI, usurpa el poder. De ahí, el Egipto sale de su historia y entra en la de los pueblos vecinos.

Intentaremos dar una idea de la génesis del Estado Egipcio centrada en el Reino Antiguo. La simplificaremos enunciando sus principales características:

A) La base sólida de todo el sistema egipcio radica en la encarnación del Poder del Faraón, que era un gobernante divino, Hijo del Dios Ra, quien impone la categoría de Estado personalizado. En sus funciones de mando político se inviste de extraordinaria majestuosidad emite sus direcciones jurídicas complejas formulas hieráticas. Concede audiencias públicas donde ordena y juzga. Al mandar ejerce <Uz-mench>, es decir, discreta, dispone, ordena jurídicamente, pronuncia el derecho conforme a la justicia y al emitirlo encarna a Tot, dios de la Justicia. El profesor cubano Julio Fernández Bulte, explica que el mismo concepto de justicia <Ma At>, es la medida del orden moral, y natural de cada cosa; pero es el Faraón el único que detenta ese requisito, ese poder, por cuanto lo justo es connatural a su espíritu y, en consecuencia solo él conoce y engendra lo justo. <Ma’At> es un concepto que abarca además: “verdad”, “rectitud”, “orden”. Es también la manera en que se representaba un buen gobierno, o una excelente administración. Lo contrario es: “fraude”, “falsedad”, “engaño”.

B) Los egipcios no cuentan con ninguna constitución política que les regule, ni es necesario, pues el Derecho es fundamental y esencialmente oral, sagrado, consuetudinario, sobrio, ceremonioso, simbólico; está en la palabra del Faraón, el solo es su depositario, esencia y sustancia de <Ma ‘At> y por ello mismo, <Ma ‘At> está dentro de él y no procede separarlo de su alma y de su cuerpo. En la actividad jurídica del Faraón dicta constante y dinámicamente el orden observable por cuanto está dentro de él. Attilio Levy afirma que, <el Faraón no está sometido a ninguna regla que no sea divina, y que de él no amena ninguna ley que no sea sagrada>. Por tanto, escribir el Derecho seria conceder que el mismo se separa de su cuerpo y que la norma legal tuviera vida y existencia con independencia de su voluntad divina. No es posible escribirlo, pues eso sería transgredir su naturaleza y unión sagradas.

C) La sociedad egipcia aparece estratificada en siete clases: los campesinos; los obreros, los escultores, los pintores, ebanistas, curtidores; los escribas (funcionarios públicos); los nobles; los sacerdotes; los militares o guerreros; y, los esclavos.

D) La propiedad comunal impera sobre la propiedad individual. Los tributos al estado se pagan en especie. El historiador costarricense Jorge Guier, explica que el estado conserva inmensos almacenes donde acumula toda la riqueza que recibe de sus súbditos. Los derechos sobre la tierra y los derechos sobre las aguas, están en manos de algunas pocas familias poderosas, que los traspasan a sus descendientes, pero también una buena parte se las traspasan a manos de los sacerdotes, quienes son intermediarios de los dioses, pues sus dueños por temor a las sequias y a las inundaciones, o a las invasiones internar, las ceden a los dioses, conservando únicamente para ellos y para sus herederos el derecho de un usufructo restringido.

E) El estado teocrático-despótico del Antiguo Egipto bajo un solo poder supremo, controla y dirige el pueblo que está bajo su mando. El monopolio de la fuerza física de que goza el faraón, al afianzar la dinastía, es absoluto. En uso de sus atribuciones de poder puede prohibir, matar, esclavizar y multar. Sin embargo el estado se apoya fundamentalmente en las fuerzas integradoras de la sociedad como son: amor, lealtad. Dependencia recíproca, fe religiosa, tradición y costumbres (Fin supremo).

F) El territorio del Estado es extenso conserva a todas las provincias y localidades dentro de una sola estructura política con la integración de todas las clases sociales; alcanza a sí mismo la consolidación de instituciones cada vez más grandes en los planos económico, político, religioso y social.

Ciudad Estado Griega: POLIS.

La península helénica se encuentra situada en el sur de los balkanes. Ahí se desarrolla una de las más connotadas civilizaciones; la griega, con sus dos estados representativos en tendencias de gobierno y organización interna: Atenas: cuna de la democracia, donde el gobierno es ejercido por el pueblo; y, Esparta: aristocracia militar, donde la presencia del factor fuerza organizada es la fórmula integradora del estado.

El pensamiento político en la antigua Grecia aparece en los siglos VII Y VI a.C. Atenas crece en prestigio después de la codificación legal de solón. Clístenes hace aprobar una constitución que sancionaba la igualdad social. Las ciudades alcanzan equilibrio y forman una liga para enfrentarse a Persia. Durante el siglo V a.C. Atenas domina el mundo griego con Pericles, quien ostento el cargo de estratega. Esta es la época de esplendor para la plena democracia. Pero en el año 404 a.C., el mundo griego entra en crisis y sucumbe ante Esparta. La diversidad de invasores y su mezcla con la población autóctona no permite construir un estado unitario, sino pequeñas ciudades autónomas llamadas: POLIS, situadas en superficies montañosas y principalmente en las costas del mediterráneo y del mal negro, desde donde dominan el espacio circundante que ejerce control sobre las poblaciones agrícolas y pastoriles.

Las Polis son producto de la guerra. Surgen de la lucha encarnizada que las masas pobres juntamente con los círculos urbanos de la clase esclavista, libran en el siglo VII a.C. contra de la vieja nobleza gentilicia, la aristocracia despótica de los eupatridas, lucha que termino con la victoria del demos la evolución de las polis esclavistas llega a su más alto grado en el siglo de Pericles, aunque no todas ellas alcanzan un desarrollo semejante, ni sincrónico. Su número llega a más de 1500. Aristóteles describe ciento cincuenta en su obra “la política”.

Polis: es la unidad social y política de Grecia. Ciertos rasgos característicos, son:

A) Territorio reducido (10000 kilómetros cuadrados aproximadamente), y dentro de ese ámbito, existe un conjunto de pueblos villas o pequeños núcleos, en los que se centra todos los aspectos de la vida humana.

B) Escasa población (casi 30000abitantes). Aristóteles dice que los habitantes de las polis son pocos, a fin de que los hombres del estado puedan ejercer debidamente sus funciones.

C) Libertad absoluta para gobernarse. Las polis gozan de “autarquía”, es decir, de autosuficiencia, referida tanto a su territorio, como a sus medios económicos y a su dependencia política. Esto según Aristóteles, las erige en <comunidades perfectas, pues fuera de ellas solo hay bestias o dioses, no hombres>.

D) El interés colectivo prevalece sobre el interés individual. El ciudadano, antes que padre de familia y hombre de trabajo, es un servidor de su polis.

E) Desde sus comienzos la vida económica y política de la polis estuvo dominada por grandes clanes aristocráticos terratenientes, los pequeños propietarios agrarios y los comerciantes. Al margen de esas clases sociales se encontraban los sacerdotes, los extranjeros y los esclavos, estos últimos dedicados a la agricultura, cerámica y metalurgia.

F) <el estado helénico es a la vez estatista y religioso>. La vida espiritual y moral de los hombres cae bajo la competencia política; por eso la polis tiene un carácter religioso, absorbe a la iglesia y se identifica con ella a través de la casta sacerdotal.

G) Cada Polis es independiente y rival de sus vecinas. Tres son los órganos que ejercen las funciones de dirección, legislación y jurisdicción con poder de tipo patriarcal el rey, ejerce la jefatura de la ilicia, y es responsable de la justica y la religión: él “consejo de ancianos” impuestos por los jefes de los clanes; y, la asamblea del pueblo.

En Esparta hay dos reyes simultáneamente pero el poder ejecutivo lo tienen los éforos. El consejo de anciano se llama “Gerusia” en Atenas “Areópago” dominado por los Arcontes vela por el interés de la aristocracia.

H) El gobierno de la polis es democrático. La democracia directa cuenta con la más típica expresión de Atenas. Se basa en el principio de que “solo el pueblo es soberano”. El pueblo gobierna por medio de las asambleas y magistraturas (que se crearon con Solón y ClÍstenes). Los ciudadanos son los que detentan el poder y son los que participan de su ejercicio en forma idéntica en la esfera gubernamental. Pero dentro de esa participación política, los griegos preconizan la alternabilidad en el poder. Aristóteles dice: <que todos los ciudadanos por turno, manden y obedezcan>. La democracia es aristocrática, esclavista y conservadora. Las mujeres, los extranjeros y los esclavos se excluyen de los derechos políticos. Los ciudadanos gozan de libertad pero solo tiene sentido en el del cumplimiento de los deberes políticos. <el griego no se pertenece, dice Jean Dabin, todo el, cuerpo, alma y bienes, sea cual fuere la función que ejerza, es cosa del estado, pues es una parte del>. El ciudadano es tal en cuanto <polités>, en la medida que participa activamente en la vida de la polis. Los hombres invierten su vida en gobernarse, porque como afirma Fustel de Coulanges, “los griegos tienen la convicción de que la democracia solo puede durar a condición del trabajo incesante de todos los ciudadanos”

I) Un importante aporte político, en la idea y en la práctica, es que la obligación proviene solo de la ley. El <Nomos> o ley es pues, el principio rector del mundo griego. Pero la ley debe descansar en una razón inmutable y no en voluntades arbitrarias. Esto es un atisbo de la teoría del estado de derecho.

J) La polis tiene un sentido aristocrático. Solo en ella se posee la <areté>, conjunto de excelencias de que están privados los hombres vulgares y que son inherentes a los señores, a los guerreros y a los héroes. Citadas por la <La Ilíada> y <La Odisea>, estas virtudes son: el valor heroico, la destreza corporal, el buen juicio. La prudencia, el sentido del deber, el amor propio y el orgullo. La cultura griega es una cultura aristocrática. Los griegos dan su propio y verdadero valor al ocio, como fuente de elevada cultura, porque favorece la conversación, la meditación, y permite a los espíritus superiores entregarse a la búsqueda de la verdad en un gran afán por el saber.

K) La polis es una ciudad con características de comunidad urbana así lo señala su ritmo de vida, la escala de negocios, el comercio y la competencia por el poder y la riqueza. Como formación social, se basa en la esclavitud y en una profunda separación entre ciudadanos y extranjeros. Cada polis cuenta con ciertos elementos que le son indispensables para desarrollar su propia vida y mantener un diario contacto con sus ciudadanos y gobernantes. Por ejemplo el <ágora> que es plaza pública o mercado, lugar donde se sientan a conversar; el <templo> donde rinden culto a los dioses oficiales; el <teatro> donde asisten a las representaciones dramáticas; el <gimnasio> donde se entrenan; el <estadio> donde se presencian los eventos atléticos deportivos; y, los campos al aire libre, en los que se celebran sus asambleas políticas. Las colinas fortificadas o acrópolis sirven de protección.

L) Toda ciudad es una comunidad que se constituye en vista de algún bien. La Polis representa el “súmmum bien”, el bien mayor entre todos, y la posibilidad de realización del perfeccionamiento moral y político.

En este marco político se desarrolló la cultura griega. La democracia ateniense ha sido su mejor aporte, porque su administración sirve los intereses del conjunto de los ciudadanos y no solamente de una minoría, y su ley reconoce a toda igualdad de derechos. Esta democracia es tolerante en la relaciones y dispuesta a someterse al orden establecido. Se caracteriza por la moderación del régimen: nunca arbitraria, ni brutalmente revolucionaria. El tratadista Erich Kahler, afirma que < la democracia ateniense represento una victoria de la comunidad local sobre la hermandad de sangre de la tribu, del poder del presente de las fuerzas del pasado, de la personalidad autónoma sobre los lazos de la herencia. Y supuso además un ensanchamiento inmenso del horizonte humano, la apertura del mundo humano en su integridad.

Estado Romano.

En las llanuras del latium, en la península itálica, roma ocupa una posición ideal para su poderío. Según la tradición en el año 753 a. C, Rómulo y Remo la fundaron; y su caída data del año 476 d.C. la historia de Roma comprende tres periodos 1) La monarquía; 2) La Republica; y, 3) El imperio.

La génesis de su organización política está en la monarquía Rómulo fue el primer rey y organizador del Estado. Dividió la población en clases sociales. Sobre las colinas de la legendaria Roma, habitaban en la antigüedad tres tribus: los latinos, os sabinos y los etruscos. Cada una de estas tribus primitivas se dividía en diez curias, y cada curia en diez decurias o gentes. La base económica era la ganadería (de propiedad privada); y la agricultura (de propiedad comunal). Pero dada la posición de la ciudad, los romanos se dedicaron al comercio. Roma recoge la cultura griega, le da un nuevo sentido y la universaliza: la <civitas> Romana primitiva, reúne, entre otras, las siguientes características:

a) Es el centro de un territorio reducido.

b) Posee un núcleo poblacional de cien mil habitantes aproximadamente.

c) Es una comunidad urbana considerada como unidad política y religiosa. Sus órganos de gobierno son: 1) el rey: era jefe de estado, investido con poderes civiles, militares, judiciales y religiosos; administrador, juez supremo y gran sacerdote. Elegido con carácter vitalicio por la asamblea de treinta curias y confirmado por el consejo de ancianos bajo la forma de “autorictas patrum” 2)el consejo de ancianos o consejo de estado: asiste al rey en el ejercicio del poder; 3)La asamblea del pueblo o “comitia curiata”, máxima representación del estado, que en sus funciones elige al rey, decide la paz y la guerra, y se pronuncia soberanamente en materia jurídica; y, 4)el ejército de carácter gentilicio, que luego pasa a ser territorial.

d) La sociedad estaba estructurada en clases: los patricios o clase alta, forman el pueblo o conjunto de ciudadanos; los plebeyos, (la plebe) clase inferior, no intervienen en la vida civil ni religiosa; los clientes; y, además los esclavos-

e) La base de la estructura social fue la familia. La patria potestad daba al cabeza de familia un poder total, pudiendo decidir incluso sobre la vida y la muerte.

f) La civitas es la comunidad donde solo tiene participación en el gobierno y plenitud de derechos el ciudadano (<civies romanus>). El orden de la sociedad política se establece para el individuo; así el romano frente a la comunidad política es una persona (<sui juris>).

g) La institución más importante es la propiedad y su protección justifica la existencia de la comunidad. El símbolo más claro de la propiedad es la lanza.

El régimen de la republica también cuenta con las “civitas”, que experimenta transformaciones radicales: el mando militar y político lo ejercen dos magistrados llamados “cónsules”, el senado con trescientos senadores escogidos entre la aristocracia, es el órgano de gobierno por excelencia; y, la asamblea popular, que vota en los “comitia”.

La solida constitución de la familia es la base de toda la vida Republicana.

La Republica es la época de esplendor político y jurídico. Se funda el derecho. La concepción romana del derecho positivo, y su fundamentación en el derecho natural, es el más valioso aporte al pensamiento político universal, el autor español Francisco Javier Conde, asevera que el principio que ha configurado el vivir político romano es el <Jus>. La ley se plasma por escrito en el código de las XII tablas y el digesto. No obstante, el estado romano sin ser teocrático, muestra la misma confusión griega de estado e iglesia, así lo confirma Georg Jellinek, cuando dice que el “Jus Sacrorum” forma parte del “Jus Publicum”.

El estado es la <civitas>, comunidad de los ciudadanos y comunidad del pueblo; o la <Republica>, que es la propiedad colectiva de los ciudadanos, el patrimonio del estado, “la cosa del pueblo”, (según la define cicerón). <El Estado es un cuerpo, la pertenencia al cual es posesión común de todos sus ciudadanos> sostiene Sabine.

La expansión territorial hace necesaria la creación de un estado centralizado y fuerte para mantener las conquistas. Se abre así el periodo más largo de la historia de Roma. La Republica da paso al imperio que nace en el mediterráneo oriental. Octavio con el nombre de Augusto inicia la época del poder imitado en los emperadores y se hace designar “Princeps”, llega a ser deificado según el modelo de las teocracias orientales, y reúne en su persona los cargos de: a)tribuno, b)censor, c)cónsul, d)pro-cónsul e)edil, y, f)emperador.

El imperio es un estado mundial formado por una serie de distritos urbanos, cada uno de los cuales tiene como centro una ciudad bien organizada, en la que vive aquella parte de la población que dirige sus destinos.

Hacia el siglo II a.C. la <civitas> rebasa los marcos de <Ciudad-Estado> y se transforma en <ciudad-imperio>. El profesor German Bidart Campos, explica: <esta comunidad - civitas o res Publica – no es como en Grecia, susceptible de crecimiento; la Polis griega no admite anexiones ni incorporaciones; en cambio, la Civitas Romana si puede ensancharse, tiene capacidad interna para expandirse, para asimilar nuevos elementos dentro de aquella coincidencia en el Jus, que la hace cosa común. Y de hecho vemos como la conquista romana extiende al infinito, por así decirlo, el cuerpo político de la primitiva ciudad>.

La base económica del imperio es la explotación intensa de los territorios sometidos y para defenderlos se crean legiones permanentes en las fronteras y bases navales estratégicas. Al morir Teodosio (395 a.C.), el imperio se divide en: imperio occidente (hasta el 476 d.C.); el imperio de Oriente (hasta 1,453 d.C.) la estructura de gobierno del estado imperial reúne elementos de las formas tradicionales: a) el principio monárquico que es el consulado; b) el principio aristocrático que es el senado; y, c) el principio popular que es la asamblea. Roma liga de esta manera, el principio personal del mando, la madurez aristocrática del consejo, y la democracia del voto. Este equilibrio del régimen, Juan Beneyto lo condensa en <la Potestas, la Autorictas, y, la Libertas>

El genio Jurídico de los ciudadanos romanos da al imperio armazón y estructura. “Potestas”, es el poder administrativo: publicar edictos, multar, embargar, convocar al pueblo, presidir y hacer votar a una asamblea. “Imperium” es la facultad de mando que adquiere un matiz especial en la comunidad, y llega a ser <Autorictas>, autoridad o, mando consentido para crear situaciones Jurídicas. La Ley tiene origen contractual. Es producto de un pacto entre el senado y el pueblo romano, actualizado en las asambleas públicas. El pueblo, dice Ulpiano, ha transmitido al Princeps por la <Lex Regia>, el poder soberano, por eso lo que el princeps quiere, tiene la fuerza de ley, porque él actúa personalmente como depositario único del pueblo.

Instituciones políticas imperiales, según Eduardo Andrade Sánchez, son:

A) El consejo imperial: cuerpo auxiliar del emperador en la toma de decisiones

B) La cancillería imperial: se ocupa de todos los asuntos privados que decía resolver el emperador

C) Los magistrados y funcionarios: el consulado; el Prefecto de los Pretorios o primeros ministros, y los procurados, encargado de las finanzas imperiales.

D) El Gobierno Local; ejercido por tres Prefectos (de la ciudad, de abastos y de vigilancia); y tres comisiones ejecutivas (aguas, edificios públicos y drenaje)

E) El Gobierno Provincial: que descentralizado y está a cargo de representantes imperiales o senatoriales.

F) Y los servicios públicos: Policía, incendios, aguas y edificios públicos

...

Descargar como  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt