ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Cuando un país es Soberano, su pueblo tiene el derecho de elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio, México ha conservado su soberanía nacional a traves de los años, sin embargo al tener tratos y actividades económicas internacionales es necesario acceder a algunas peticiones de instituciones y óganos de nivel internacional como por ejemplo la CDH (nacional o internacional) en mayor sentido cuando son violados los derechos humanos de sus habítantes.

Artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos establece:

“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Reside esencial y originariamente en el pueblo, del que dimanan los poderes públicos instituidos para su beneficio.

¿Crees que México conserva su soberanía nacional aún estando sujeto a las determinaciones de un órgano internacional? Explica por qué sí o no.

En Mexico, se conserva la soberanía nacional en un sentido contemporáneo, aunque se pierde la soberanía en el sentido tradicional. La soberanía radica en el pueblo y en su independencia de cualquier sumisión política y económica de otras naciones para que el país sometido pase a ser propiedad y posesión del que somete, sea con violencia física o a través de medidas impositivas a través del ámbito financiero internacional y de su comercio.

De acuerdo a nuestras leyes, no se puede tolerar que una Nación extranjera intervenga en la forma en que México conduce su gobierno, nacionalismo, a su población y sus políticas económicas y sociales, sin embargo, conocemos la realidad social y económica de nuestro país. Por desgracia, los abusos de poder que se generan hacia el interior del aparato burocrático gubernamental como parte del estado y que incluyen preponderantemente las actuaciones de los procuradores de justicia y de los servidores públicos en el ámbito político, no dejan más opción que recurrir a una corte internacional de derechos humanos que protejan, o hagan proteger la justicia y la integridad del ser humano del abuso del que son objetos, por lo que en ocaciones es necesario que un órgano extraño como la CIDH nos proteja.

El territorio, población, gobierno y soberanía son un conjunto armónico que debe funcionar en mutua cooperación. La soberanía implica libertad, ejercicio de la tolerancia y respeto entre gobernantes y gobernados.

Ante esta situación la intervención en materia jurídica de derechos humanos, necesaria y de suma importancia, aunque puede traer como consecuencia y efecto colateral, otro tipo de intervenciones a nivel económico y que a la larga pueda desaparecer una soberanía interna para abrir paso a una soberanía de comunidades internacionales dejando de lado la identidad del Estado Nación Mexicano.

¿Por qué México atiende este tipo de determinaciones?

México es un país que en las últimas décadas se ha caracterizado por el aplastamiento de los derechos humanos por parte de sus gobernantes y por desgracia estamos en la mira internacional por sucesos que son imposibles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com