ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de aprendizaje significativo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Teoría  de aprendizaje significativo

Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta; sin embargo, se puede afirmar que el aprendizaje va más allá de un simple cambio de conducta, conducta a un cambio en el significado de la experiencia. Para entender la labor, es necesario tener otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en este se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo, puesto que la psicología educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen, siendo necesario complementar a las teorías del aprendizaje razón por la cual encontramos a los “principios del aprendizaje”   ya que se ocupan de estudiar a los factores que contribuyen a que ocurra el aprendizaje.

La teoría del aprendizaje significativo Ausubel plantea que el aprendizaje que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información; no solo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Ausubel resume este hecho de la siguiente manera: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno sabe. Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. El aprendizaje mecánico, se produce cuando no existen subsunsores adecuados, de tal forma que la nueva información es almacenada sin interactuar con conocimientos pre-existentes, no se da en un “vacío cognitivo” puesto que debes existir algún tipo de asociación, pero no en el sentido de una interacción. Finalmente Ausubel no establece una distinción entre aprendizaje significativo y mecánico como una dicotomía, sino como un continuum. Aprendizaje por recepción, el contenido se presenta al alumno en su forma final, solo se le exige que internalice o incorpore el material. En el aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información. Si la condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva información interactúe con la estructura cognitiva previa y que exista una disposición para ello del que aprende.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: Aprendizaje de representaciones consiste en la atribución de significativos a determinados símbolos, al respecto Ausubel dice: ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes. Aprendizaje de conceptos: los conceptos se definen como objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo.

Son adquiridos a través de dos procesos: El aprendizaje de procesos por asimilación se produce a medida que al niño amplía su vocabulario, el aprendizaje por formación las características del concepto se adquieren a través de la experiencia  directa, en sucesivas etapas del de formulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (173.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com