ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                                                                                               [pic 2][pic 3]

RESUMEN:

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

 DE DAVID AUSUBEL

                Participante:                       C.I.:

Correa, Ángel                8.176.936

Caracas, febrero de 2016


TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Todo proceso de aprendizaje va más allá de un simple o complejo cambio de conducta, aunque así fue considerado por mucho tiempo porque siempre se vio desde un punto de vista muy conductista. Sin embargo en la actualidad, este cambio no tan solo abarca la conducta humana, sino el mismo significado de la experiencia. Experiencia que va referida a un contenido racional y emotivo, al mismo pensamiento humano y a su propia afectividad. La psicología educativa define escenarios dentro del mismo entorno de educación y los factores que lo influyen, despertando en el educador el interés por descubrir métodos de enseñanza más eficaces y dejar a un lado aquellos que sean innecesarios por difíciles y antieconómicos.

Un efectivo proceso de aprendizaje estará delimitado por el uso de herramientas  definidas por una “teoría de aprendizaje” y por “principios de aprendizaje”, la primera explica todo el sistema del proceso en sí, lo segundo estudia los factores que contribuyen a que éste ocurra. En este sentido, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel constituye un marco teórico que beneficia significativamente al mismo proceso de aprendizaje, porque se basa en la relación que hay entre lo que se va a aprender y la misma experiencia que se tenga en conocimiento de lo que se aprende (estructura cognitiva). Es por ello que el mismo Ausubel plantea que se debe aprovechar el conocimiento “previo” del educando.

El aprendizaje significativo sucede cuando el educando relaciona lo que va a aprender con un concepto relevante (“subsunsor”) previo que ya tiene de éste en su estructura cognitiva. Este concepto previo puede ser: ideas, proposiciones, imágenes u otros, y que funcionará a manera de “anclaje” con todo lo nuevo que se aprenderá. Todo aprendizaje que se desarrolle sin la existencia de un “subsunsor” adecuado, se le da por nombre aprendizaje mecánico. Es así que a diferencia del primero, en el aprendizaje mecánico no existe ningún proceso de “anclaje” entre la nueva información y algún conocimiento previo del educando. Aun así, el aprendizaje mecánico no se da en un total “vacío cognitivo”, pero no a igual que el significativo.

Por sobre lo anterior, el mismo Ausubel establece que ambos tipos de aprendizaje (significativo y mecánico) pueden suceder y coexistir dentro de un mismo proceso de adquisición de un nuevo conocimiento, uno puede complementar y coadyuvar al desarrollo del otro. El memorizar fórmulas puede ser un ejemplo de aprendizaje mecánico, pero el relacionar o establecer las propias relaciones matemáticas entre ellas pueden definir un aprendizaje significativo. Además de estos dos tipos de aprendizajes existen otros intermedios que describen características muy parecidas a los ya mencionados, entre los que se encuentran aprendizaje de representaciones o el aprendizaje de los nombres de los objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com