ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría económica Keynesiana.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Teoría económica Keynesiana.

John Maynard Keynes.

Nació en Cambridge el día 5 de junio de 1883, hijo de un economista profesor de la Universidad de Cambridge, John Neville Keynes, y de Florence Ada, una importante escritora de la época. Estudio en Eton y Cambridge, donde fue alumno de, Alfred Marshall (precursor del Marginalismo).

En lo profesional fue considerado como un gran hombre de negocios. Fue miembro del Círculo de Bloomsbury, un grupo intelectual formado por la escritora Virginia Woolf, los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, por Clive Bell, por el hispanista Gerald Brenan, y por Lytton Strachey, Vanessa Bell, Duncan Grant y EM Forster.

Las principales obras de John Maynard Keynes como economista, fueron:

- Tratado sobre probabilidad (1920)

- Tratado sobre la reforma monetaria (1923)

- Teoría General del empleo, el interés y el dinero (1936)

- ¿Cómo pagar la guerra? (1942)

Keynes falleció en la pequeña villa de Firle en el condado de Sussex (Inglaterra), el 21 de abril del año 1946.

 

Escuela basada teóricamente en la idea de John Maynard Keynes, se funda en 1936 en respuesta a la gran depresión de 1929 y se da con la publicación del libro de Keynes “teoría general sobre el empleo el interés y el dinero”.

El principal argumento del pensamiento keynesiano es dotar a las instituciones con el poder de regular los procesos económicos para evitar los fallos de mercado, las crisis y las recesiones a las que caen las economías en épocas de vacas flacas, es decir, cuando el crecimiento de la producción no es bueno. La escuela keynesiana refuta la teoría clásica, la cual postula que los ciclos económicos los regula el mercado sin ningún tipo de intervención Estatal, por el contrario, los keynesianos argumentan que estos ciclos no solamente dependen de los factores del trabajo y del mercado, sino que a la vez el Estado debe intervenir drásticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada para producir crecimiento y así evitar crisis de producción, de empleo y financiera.

Esta teoría se centra en que la variable fundamental que mueve la actividad económica es la Demanda agregada (bienes y servicios de una economía) y esa Demanda agregada está compuesta por: Consuno (familias), Inversión (empresas), gasto público (Gobierno) y Exportaciones netas (mercados internacionales).

El componente más significativo de la demanda agregada es sin duda el consumo; sin embargo, tanto la inversión como el gasto del gobierno juegan un papel importante. Según Keynes, la inversión es la causante de las fluctuaciones en la economía y el gasto del gobierno en bienes y servicios es el posible remedio para compensar estas fluctuaciones.

El principio central de esta escuela es que la intervención del Estado puede estabilizar la economía. Aplicando políticas monetarias y fiscales.

 

Características de la escuela keynesiana:

- Fija objetivos a corto plazo.

- Es una teoría macroeconómica.

- Enfocada hacia un equilibrio cambiante.

- La liquidez tiene un papel muy importante en esta teoría.

- El estado debe ser un facilitador de la economía y debe actuar para generar pleno empleo.

- El estado debe tener un papel contra cíclico en la economía, gastando más en tiempos recesivos y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com