ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de los psicólogos de selección.


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Teorías de los psicólogos de selección.

Autor: Maurice de Montmollin

Fecha:

Referencia Bibliográfica: De Montmollin, Maurice. (1998). La selección. Offset Libra.

Relator:

LA SELECCIÓN

Los psicólogos de selección afirman que las teorías fundamentadas en las pruebas de personalidad y de intuición clínica, luego de ser verificadas con sus criterios; dan un bosquejo del individuo, que garantiza la elección óptima del personal para cierto puesto de trabajo. Pero se ha corroborado que estas “verificaciones” no las realizan, debido a que sus teorías no están basadas en un estudio, si no en simples percepciones de lo que creen real. Las técnicas que utilizan son antiguas y no se  han desarrollado, se han quedado atrapados en las mismas concepciones, dejando a un lado el conocimiento científico.

Pero las empresas siguen implementando estas teorías en la escogencia del personal adecuado, a pesar de la incapacidad de comprobarlas. El autor da una explicación de la falla de las teorías y por qué siguen siendo utilizadas, a partir de dos títulos curiosos y cómicos, como son Debilidades Intestinales y Esclerosis Sociales, que se abordan a continuación.

Para seleccionar la persona adecuada que cumpla cierta actividad laboral, debe existir un estudio que relacione al individuo y el trabajo a realizar; los psicólogos no tiene en cuenta el cargo como un eje principal para el proceso de selección, pretenden que con la comparación entre dos hombres y la etiqueta bajo varios aspectos, les hará encontrar el trabajador apto para el puesto de trabajo. El análisis de la persona y del puesto laboral se deben relacionar, las habilidades del candidato tienen que ser las necesarias para el cargo y así poder desempeñarlo adecuadamente.  

Estos conceptos no fundamentados de los psicólogos de selección persisten en el medio laboral, debido a que ni los empleadores ni los entrevistados, piden pruebas de los métodos que se implementaron para dicha escogencia, simplemente no cuestionan el pensamiento de la psicología en el entorno profesional. Dicho pensamiento se encierra en la descripción del hombre desde la cantidad de habilidades que posea y así creer que se tiene ciencia cierta, sobre la persona idónea para cubrir una labor.

Como posible solución a este problema de la selección del personal, se debe alterar los procesos ya impuestos desde hace años y restructurar un procedimiento más eficaz, que se base en el entrenamiento y el abandono de técnicas rudimentarias como las “pruebas de pensamiento del ser humano”. Proporcionarle al personal un aprendizaje de la función que debe realizar si es seleccionado, es de gran importancia para conocer si la persona escogida desarrollara la función de la mejor forma posible. Entre otras opciones, también se encuentra, la búsqueda del empleador al empleado, fundamentándose en el historial profesional que ha adquirido en el medio laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com