ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO DE PSICOLOGOS Y SUS TEORIAS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

Autor

Nombre de la teoría/tipo

Personalidad

Inconsciente

Yo

Libido

Complejo

Neurosis

Mecanismos de defensa

Procesos

Sueños

Psicoterapia

Sigmund Freud

Teoría psicoanalítica de los seres humanos/determinista

La personalidad está formada por sistemas opuestos que se encuentran continuamente en conflicto entre sí. Estas fuerzas psicológicas conflictivas operan en tres diferentes niveles de conciencia: el preconsciente, el consciente y el inconsciente.

La personalidad se moldea en la infancia, en los primeros cinco años de vida.

Parte más grande de la mente. Incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

Es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos

Es el que administra la personalidad y sirve y controla al id. El yo es el mediador entre el id y el superego y obedece al principio de la realidad. También afronta lo externo y es consciente, preconsciente e inconsciente; utiliza las facultades psicológicas y distingue entre los objetivo y lo subjetivo.

Energía de los instintos sexuales y la fuerza motivadora de la personalidad.

Complejo de Edipo (niño)  y complejo de Electra (niña).

Perturbación de la función sexual Y distinguió entre neurosis de angustia y la neurastenia.

Negación, represión, ascetismo, aislamiento, desplazamiento, agresión contra el propio self, proyección, rendición altruista, formación reactiva, anulación retroactiva, introyección, identificación con el agresor, regresión, racionalización y sublimación.

Intrapsíquicos.

Camino directo al inconsciente, pues en ellos surgen representaciones simbólicas de este.

Atmósfera relajada (el terapeuta prácticamente desaparece) El cliente debe sentirse libre de expresar lo que quiera, asociación libre (El cliente puede hablar de cualquier cosa. La teoría dice que, con una buena relajación, los conflictos inconscientes inevitablemente surgirán al exterior) y el análisis de los sueños.

Carl Jung

Teoría analítica sistémica del desarrollo de la personalidad /teleológica

Red compleja de sistemas interactuantes que lucha hacia la armonía final: los primarios son el yo, el inconsciente personal con sus complejos y el inconsciente colectivo y sus arquetipos.

Hay dos tipos de carácter: el introvertido y el extravertido, de los que se derivan ocho tipos de personalidad bien diferenciadas estas son:

1.Reflexivo extravertido 2. Reflexivo introvertido 3. Sentimental extravertido 4. Sentimental introvertido 5. Perceptivo extravertido 6. Perceptivo introvertido 7. Intuitivo extravertido, 8. Intuitivo introvertido.

Hay dos inconscientes: el personal y el colectivo.

El inconsciente personal:  es una tierra que no siempre está cubierta por el mar y por tanto puede ser requerida. Allí residen aquellas percepciones, pensamientos, sentimientos y recuerdos que han sido apartados. También incluye aquellas experiencias olvidadas de la historia de la vida de un individuo que han sido reprimidas u olvidadas.

Inconsciente colectivo: Jung se refería al inconsciente colectivo considerándolo “transpersonal” es decir, se extiende a través de las personas. Consiste en ciertas potencialidades que todos compartimos debido a que somos humanos.

Mente consciente de un individuo, la parte de la psique que selecciona las percepciones, pensamientos, sentimientos y recuerdos que puedan entrar en la conciencia.

Es el responsable de nuestros sentimientos de identidad y continuidad.

Energía vital indiferenciada. Es una apetito que puede referirse a la sexualidad y también a otras necesidades se refleja a sí misma como luchadora, deseosa y dispuesta.

Impulsa al individuo hacia adelante  en un proceso de autorrealización.

Grupo organizado de pensamientos, sentimientos y recuerdos respecto a un concepto particular. Esfuerzo por vencer categorías tradicionales de mente contra cuerpo y de consciente contra inconsciente.

Intento de la persona para reconciliar los aspectos contradictorios de la personalidad. Un lado de la psique, tal como la persona consciente, adaptativa, social, puede ser exagerado a expensas de los dos aspectos inconscientes más oscuros.

Autorrealización

Cuando soñamos o meditamos, nos metemos dentro de nuestro inconsciente personal, acercándonos cada vez más a nuestra esencia: el inconsciente colectivo. Es precisamente en estos estados cuando somos más permeables a las “comunicaciones” de otros Yo.

Procedimiento dialéctico, en este método terapéutico se ve al paciente con menos frecuencia, pues se determina por la etapa alcanzada por el paciente.

Alfred Adler

Teoría individualista/teleológica

Los patrones adquiridos según nuestro estilo de vida determinan nuestra personalidad. Existen cuatro estilos de vida básicos: el tipo dominante, el tipo inclinado a recibir, el tipo evasivo, el tipo socialmente útil. Considera importante en el desarrollo de la personalidad los factores cognoscitivos y sociales.

La personalidad y características de un individuo son desarrolladas por las actitudes que adopta hacia el ambiente social en la familia temprana.

Adler no negaba las fuerzas del inconsciente, pero las minimizaba reduciendo al inconsciente a una simple inconsciencia temporal. Se opuso al determinismo de Freud al enfatizar la gran extensión en que las personas pueden lograr el control consiente sobre su conducta. Las personas pueden volverse en gran medida conscientes de sus impulsos y finalismos ficticios más profundos y con intención consciente crear sus propias personalidades y estilos de vida que logan sus objetivos más elevados.

Yo Creativo: este es estable, mantiene y persigue los objetivos del individuo. Los individuos hacen sus propias personalidades a partir de las materias primas de su herencia y ambiente.

Complejo de inferioridad y complejo de superioridad.

Los individuos que se sienten muy inadecuados pueden estar sufriendo de complejo de inferioridad, existe un abismo entre la persona real y los objetivos vitales altos en exceso. Los individuos que exageran su propia importancia pueden estar sufriendo complejo de superioridad, sobre compensando su sentimiento de debilidad. Ambos complejos originan en las respuestas de una persona a sentimientos de inferioridad reales o imaginados.

Sugiere que los neuróticos en realidad viven un estilo de vida erróneo, o mentira vital. Los neuróticos luchan por su engrandecimiento personal. Su estilo de vida contradice a sus capacidades y virtudes reales. Actúan “como si” fueran débiles, “como si” estuvieran condenados a ser perdedores, cuando de hecho podrían crear una existencia constructiva para sí misma.

Compensación: suplir o vencer una debilidad, sin negar que existe esa debilidad y sobrecompensación: esfuerzo exagerado para cubrir la debilidad (la niega) que tiene el individuo.

Interpersonales

Los sueños están orientados hacia el objeto en lugar de ser reflejos del pasado. Revelan el estado de ánimo que deseamos sentir y sugieren como se podría enfrentar un problema o tarea futuros.

La terapia Adleriana aspira a restablecer el sentido de realidad del paciente, examinando y revelando los errores en los objetos y el estilo de vida u cultivando el interés social. Adler no estableció reglas o métodos escritos para el tratamiento; creía que el estilo de vida del paciente debía determinar el procedimiento. Sugirió que el paciente se sentara frente al terapeuta y redujo la frecuencia de las sesiones entre paciente y doctor a una o dos veces por semana.

El primer objetivo del terapeuta adleriano es establecer contacto con el paciente y ganar su confianza. Esta se obtiene acercándose al paciente como un semejante, en lugar de como una autoridad, y por consiguiente se obtiene cooperación.

Segundo el terapeuta busca revelar los errores en el estilo de vida del paciente y proporcionar insight sobre la condición presente. El paciente es conducido con gentileza y de manera gradual a reconocer los errores en los objetivos personales, estilo de vida y actitud hacia la vida.

La terapia adleriana busca alentar al paciente para que enfrente los problemas presentes y desarrolle medios constructivos para tratar con estos.

Karen Horney

Teoría culturalista/ determinista

Horney colocó a los factores ambientales en el centro del desarrollo de la personalidad. Aunque los niños pueden soportar una cierta cantidad de frustración y traumas, es esencial para el desarrollo sano de la personalidad que se sientan a salvo y seguros. Los patrones de paternidad tienen un impacto intenso sobre los niños y que ellos responden de manera positiva a los padres que son tanto afectuosos como firmes. Las investigaciones sobre el apego entre padres e hijos muestran que tres elementos esenciales que impactan y son impactados por los apegos son la salud biológica, el bienestar psicológico y las normas y valores culturales.

En este se desarrollan impulsos para poder afrontar la vida, pese a los temores, a la impotencia y al aislamiento.

El yo real representa lo que somos; aquellas cosas que son ciertas respecto a nosotros. El yo idealizado representa lo que pensamos o deberíamos ser y es usado como un modelo para ayudarnos a desarrollar nuestro potencial y lograr la autorrealización.

La esencia de la vida sexual está en sus poderes biológicos creativos. Un papel más grande pertenece a la mujer debido a que ella es capaz de parir y criar niños. La capacidad de maternidad de la mujer demuestra su superioridad indisputable.

La ansiedad básica se refleja en diez necesidades o tendencias neuróticas, las cuales conducen a tres formas de relacionarse con los demás (moverse hacia, moverse contra y moverse lejos) y a tres orientaciones básicas hacia la vida: solución modesta, solución autoexpansiva y la solución de renuncia. Las tendencias son exageradas e inapropiadas y dependen de las experiencias del individuo.

Sumisión, represión.

Estos podían revelar el verdadero yo de la persona y representar un intento para resolver problemas de la neurótica

Empleó de manera principal las técnicas de asociación libre y análisis de los sueños. También sugirió que el autoanálisis puede ayudar al desarrollo de la personalidad normal. Al analizar al propio yo, puede obtenerse beneficios significativos en el autoentendimiento y alcanzar la libertad de las esclavitudes internas que impiden el desarrollo de nuestras mejores potencialidades.

Erik Erikson

Teoría psicosocial interpersonal/ teleológica

La personalidad se desarrolla en ocho etapas o crisis psicosociales: confianza vs desconfianza, Autonomía vs vergüenza, iniciativa vs culpa, productividad vs inferioridad, identidad vs confusión de roles, intimidad vs aislamiento, generalidad vs estancamiento, integridad vs desesperación.

Se refiere al sentido consciente de uno mismo que desarrollamos a través de la interacción social.

Melanie Klein

Teoría de las relaciones objetales/determinista

La teoría de las relaciones objetales concede mucha importancia a las pautas sistemáticas de las relaciones interpersonales. Tiende a ser más maternal, dando más importancia a la intimidad y los cuidados de la madre. La motivación principal de las personas es el contacto y las relaciones entre humanos, más que el placer sexual.

Idea que cada individuo tiene de sí mismo, alcanza la madurez tempranamente. Al nacer el ego está bastante desorganizado, pero es lo suficientemente fuerte como para sentir ansiedad, usar mecanismo de defensa y crear relaciones objetales tempranas tanto en su imaginación como en la realidad. El ego tiene la capacidad de percibir fuerzas destructivas y afectivas y controlarlas mediante la división, la proyección y la introyección.

El objeto del impulso puede ser una persona, una parte de una persona o una cosa que permita cumplir el objetivo.

Klein sostenía que el complejo de Edipo empieza durante los primeros meses de vida, se solapa con las fases oral y anal y alcanza su clímax en la fase genital a la edad de tres o cuatro año (Klein prefería el termino fase “genital” antes que fase “fálica” por qué es el último sugería una psicología masculina).

Niña: al principio adopta una actitud femenina hacia ambos padres. Sentimientos positivos hacia el pecho de su madre y pene de su padre que “le dará bebes” a veces hostilidad hacia la madre por que la priva del padre.

Niño: actitud femenina al principio. Siente atracción sexual por su madre, pero también de manera oral por el padre. Cuando madura proyecta sus impulsos destructivos sobre el padre. Se resuelve cuando acepta la relación entre los padres.

Proyección, división, identificación proyectiva e introyección.

El objetivo de la terapia kleiniana es reducir las ansiedades depresivas y las manías persecutorias y mitigar la severidad de los objetos internalizados. Para lograrlo Klein animaba a sus pacientes a revivir emociones y fantasías tempranas, pero esta vez el terapeuta les indicaba las diferencias entre realidad y fantasía, entre lo consciente e inconsciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com