ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la selección social


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

El darwinismo social es el nombre que se entregó a varias teorías que emergieron de Inglaterra, Europa y Estados Unidos en los años 1870, en la que se intenta aplicar conceptos biológicos a la sociedad y la política.

Fue el filósofo británico Herbert Spencer quien comenzó con las interpretaciones sociales de la teoría de Darwin y a aplicarlos en el ámbito político, logrando una amplia difusión en círculos académicos y convirtiendo estas ideas en una influencia especialmente para países imperialistas durante esa época histórica.

Teoría de la selección social

En ambas teorías, la del darwinismo evolutivo y el darwinismo social se aprecian ideas fuertemente individualistas. Las ideas evolucionarias lamarckianas publicadas por Herbert Spencer muestran una nueva concepción de los valores morales.

Spencer validaba el capitalismo liberal o “laissez-faire”, una palabra francesa que indica que el Estado sea mínimo y no intervenga en el sistema económico, dirigido por empresas privadas e individuales, a través de libre competencia en el mercado. Esto llevaría a la asignación más eficiente de los recursos. Todos los Estados sociales y de bienestar se oponen a esta premisa, con regulaciones e intervenciones.

En estas ideas, el mejoramiento personal debe ser estimulado, en vías de estar mejor adaptado para la sobrevivencia en medio del “conflicto natural” entre los grupos sociales y su capacidad de permanecer vivos en la misma sociedad.

Las ideas de Spencer se encuentran publicadas en “El Organismo Social” (1860), donde compara a la sociedad con un organismo viviente y explica que del mismo modo que los organismos biológicos deben evolucionar a través de la selección natural, la sociedad evoluciona y se van configurando a través de procesos análogos.

Sus ideas son muy similares a los trabajos de Lamarck y el positivismo de Augusto Comte. Lamarck fue el primero en proponer ideas evolucionistas incluso antes de Charles Darwin. En su postulado, indica que los organismos dependen de su capacidad para adaptarse al medio ambiente y cambios sucesivos a los que son sometidos lo que favorece o detiene su evolución.

Los planteamientos del darwinismo social también tienen mucha relación con el trabajo de Thomas Malthus, quien llegó a la conclusión de que la sobrepoblación del planeta terminaría en una catástrofe masiva y extinción de gran parte de la raza humana por hambre, lo que se conoce como la “catástrofe malthusiana”. También indicaba que los seres humanos, en especial los machos, son competitivos por naturaleza y requieren de esas luchas de poder para sobrevivir en el futuro.

En este escenario, los pobres y desposeídos no deberían ser ayudados, sino dejar que naturalmente lograran o no sobrevivir por sus medios. En medio de este pensamiento, se consideró que los grupos étnicos que no eran europeos eran “primitivos” y se encontraban en una etapa de evolución inferior, muy lejanos del ideal europeo que correspondía a la máxima evolución.

Darwinismo social en el mundo

El darwinismo social fue ganando más adeptos a lo largo del mundo, en especial los países imperialistas con un crecimiento y desarrollo sostenido a principios del siglo XX. Algunos de ellos interpretaron las ideas del darwinismo social como un nacionalismo mal entendido, adoptando el planteamiento de que debe existir un grupo humano más fuerte que los demás, con un estilo claramente racista y discriminatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com