ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia De Red


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Cuando hablamos de terapia de red podemos ver que existe el concepto de “efecto de red” el cual se refiere a que cuando en el curso del intento de resolver una crisis, se observa que las relaciones que ya habían perdido su fuerza vuelven a revivir. Se exorcizan antiguos fantasmas y se quitan los cerrojos a las puertas clausuradas, se redescubre el goce y la diversión. Es decir que se retoman las relaciones de nuevo para darles una nueva solución que funcione esta vez para no volver a dar por perdido esta red.

Es considerado de la misma manera que como existen familias e individuos que funcionan mal, también se consideran que existen redes sociales que funcionan mal. Se puede decir que en la terapia de red el paciente se considera como la red y no como una persona, esto es para un mejor trato. Estamos hablando de los nodos que existen es decir de las personas que se relacionan en la red.

La terapia de red ayuda a cada nodo a que se sienta bien y pueda transmitir a los demás alegría, sostén, ánimo y pueda ayudar en la solución de problemas. Es para darle el potencial de que él puede tener la solución al problema tratado o puede influir en este. Más que nada ayuda a que intervenga en la solución de problemas.

Las familias que atraviesan por una crisis pueden contar con 40 o 50 personas con la disposición para participar en las reuniones. En estas reuniones se da el término “retribalizacion” que se refiere a restaurar relaciones y dar pautas de conducta, que se han deteriorado. Juntos tratan de buscar la solución al problema de la familia o dar apoyo emocional.

Los objetivos de la terapia de red nos habla principalmente de que se debe redefinir la conducta del paciente, modificar la representación social de una persona enferma, redefinir la situación en 2 o 3 problemas concretos así como definir propuestas de soluciones a los problemas, movilizar la red social para aplicar las soluciones y resolver los problemas que se platearon, producir modificaciones estables en las representaciones. Por último, el objetivo de la terapia de red nos habla de dinamizar un sistema que se ha vuelto rígido, propiciando cambios que los nodos desean y pueden realizar. Una red dinamizada de este modo se puede hacer más eficaz y perdurable.

Al cambiar una red está implicando el cambio de las interconexiones y de su sentido, que son las que le dan significado a los nodos. En la base de la terapia de red está el poder cambiar la forma del ser en el mundo, no puede existir ser sin representación, es decir, no se puede existir sin red. Aquí estamos hablando de la representación del ser, el cual debe tener forma y un sentido para poder ser representado ante la sociedad y el mundo, no se puede tener una representación sin una forma y un sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com