ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos Economicos Y Contables


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  4.157 Palabras (17 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 17

ALGUNOS TERMINOS CONTABLES Y ECONOMICOS

Contabilidad. Conjunto de reglas y de técnicas utilizadas para recolectar y procesar infor-mación sobre las transacciones de una empresa. Puede considerarse como una disciplina que analiza las teorías de su actividad práctica.

El sistema contable más utilizado es el denominado de partida doble el cual reconoce que cada transacción comercial tiene un aspecto doble, la entrada y la salida. Cada cantidad, pago o cobro, se pone por lo tanto en el débito de una cuenta y en el crédito de otra. Las operaciones que se registran cuantifican entonces las entradas o ingresos, que incluyen las cantidades que se reciben por ventas, cobros diversos y cuentas de saldos netos acreedo-res; las salidas, o egresos, que incluyen las cantidades entregadas por compras, salarios, pagos de capital e intereses de préstamos, etc. Todas las transacciones que se efectúan se van registrando en diversos libros que para tal efecto se han diseñado: libro de caja, diario, mayor, etc. Las cuentas se agrupan de tal modo que, al final de un período o ejercicio determinado, puede elaborarse un balance general donde quedan sintetizados los principales movimientos de la empresa. Dicho balance es importante como instrumento que revela la situación financiera de la empresa, como constancia jurídica ante los accionistas y ante los poderes públicos, y también como herramienta para analizar la gestión de la empresa, controlar sus operaciones y planificar su desarrollo.

La contabilidad es una práctica indispensable en todas las firmas donde la cantidad de transacciones que algunas corporaciones realizan diariamente es tal que ello obliga a desa-rrollar departamentos especializados, con personal altamente calificado y procesamiento electrónico de datos. Muchas empresas medianas y pequeñas, por otra parte, acuden a los servicios de contabilidad que prestan firmas especializadas.

Empresa. Unidad de control y decisión que utiliza diferentes insumos para producir bienes o servicios. Las empresas, según su propiedad, pueden ser privadas o públicas; en el primer caso pertenecen a un empresario o conjunto de empresarios, mientras que en el segundo la propiedad es del Estado. La gestión de la empresa, que antiguamente casi sin excepción correspondía al empresario, se encuentra ahora en manos de un cuerpo organizado de empleados especializados, la gerencia, salvo en los casos de empresas pequeñas o de características muy especiales. En las empresas públicas la gestión puede efectuarse directamente por funcionarios gubernamentales o puede estar a cargo de una gerencia técnica, más o menos independiente de las decisiones políticas.

La empresa privada es la unidad esencial de una economía de mercado. Es un ente que trata de maximizar sus beneficios planificando sus acciones y estudiando la forma de seleccionar sus insumos y sus productos de modo de obtener la mayor eficiencia en sus actividades. Dicha eficiencia productiva se mide en términos concretos por la ganancia, aunque esta última puede provenir, en condiciones de competencia imperfecta, de muchos factores.

Las empresas son, por lo tanto, unidades de decisión que efectúan elecciones económicas. De la existencia de múltiples empresas, de muy variadas características, depende la abun-dante oferta de bienes y servicios que caracteriza a las economías modernas. Cada una de ellas aprovecha una circunstancia particular, un deseo específico de los consumidores o una aptitud especial para producir mercancías que éstos demandan.

El estudio del funcionamiento de la empresa, la llamada teoría de la firma que desarrollaron los neoclásicos, resultó de suma importancia para el desarrollo de la microeconomía. En la misma se analiza a la empresa como una entidad abstracta que, conociendo la demanda y los costos existentes, trata de maximizar sus beneficios en un mercado competitivo. Se trata obviamente de un modelo abstracto, no de la descripción de la realidad con todos sus mati-ces, que -sin embargo- ha resultado de gran utilidad para hacer predicciones acerca del comportamiento de los mercados y de las firmas que en ellos participan. [enterprise; firm].

Activo. Todo aquello que una persona o empresa posee o le deben; los activos, por lo tanto, forman parte del patrimonio. Los activos incluyen activos reales y tangibles, como terrenos, edificaciones, plantas, máquinas, mobiliario y otros bienes, y activos financieros: dinero, valores, créditos y cuentas por cobrar, etc. Otra clasificación usual distingue entre el acti-vo circulante de una empresa, constituido por la porción líquida de sus activos totales, es decir, que puede ser convertida rápidamente en efectivo, como los saldos de caja, cuentas bancarias y deudas a corto plazo, y los activos fijos que son aquellos que se refieren a deu-das a mediano y largo plazo y, especialmente, a los bienes de capital, muebles e inmuebles, que sufren depreciación a lo largo del tiempo. [assets].

Pasivo. Todo lo que una persona o empresa debe y está obligada a pagar. Los pasivos son la contraparte de los activos en los balances contables. Los pasivos pueden ser contingentes, cuando sólo son reclamables ante una cierta eventualidad previamente especificada, como en el caso de un aval dado para garantizar la deuda de un tercero, o no contingentes, como en una deuda cualquiera. Los depósitos del público forman parte, por ejemplo, de los pasivos de un banco, lo mismo que los diversos compromisos de pago que -por seguridad social, tasas, etc.- tienen que satisfacer las empresas. [liabilities].

Patrimonio. Conjunto de propiedades, bienes, derechos y obligaciones a su favor que posee un particular o una empresa. [patrimony].

Capital. El concepto de capital, admite diversas definiciones según el enfoque que se adop-te. La palabra, en el lenguaje cotidiano y aun en el de los economistas, suele abarcar un conjunto de significados próximos pero no idénticos. Desde el punto de vista empresarial el capital está constituido por un conjunto de valores o fondo unitario que integran los bienes invertidos en una empresa que se utilizan para la producción y, por lo tanto, para la obten-ción de rentas y ganancias. El capital, en este sentido, es un factor de producción que, junto con la tierra y el trabajo, resulta indispensable para el desarrollo de las actividades productivas. Desde un punto de vista financiero se considera capital a todos los activos que posea una empresa, persona o institución y sobre los cuales se obtenga o pueda obtenerse una renta. Si esta última definición se flexibiliza lo suficiente desaparece por completo la diferencia entre bienes de consumo y bienes de capital, por lo cual se acepta implícitamen-te, aunque sin mucho rigor, que sólo cierto tipo de bienes integran el capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com