ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termodinamica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Identificación e interpretación de las condiciones socio demográficas de la población venezolana

El aumento poblacional de Venezuela es uno de los aspectos que ha inquietado tanto a los planificadores e investigadores, como a los gobernantes. Los elementos que inquietan de él, son precisamente aquellos que se derivan de su violento crecimiento y distribución en el territorio nacional. Las causas atribuidas a este crecimiento son tanto de origen biológico (crecimiento vegetativo) como de origen socio-demográfico: factores migratorios y de planificación familiar.

La condición demográfica de Venezuela ha sido muy dinámica y variable, pues el país ha experimentado considerables cambios en el ritmo de crecimiento de su población. Las proyecciones de población para el año 2007 indican que Venezuela superaría los 27 millones de habitantes. Éstos estarían distribuidos de una manera desigual en el territorio nacional, pues un 40% se concentraría en ocho grandes centros urbanos. Desde esta perspectiva se puede observar este fenómeno como muy variable, En primer lugar, el número de habitantes se ha quintuplicado en poco más de medio siglo. En segundo término, ha aumentado en casi veinte años la expectativa de vida al nacer. Al mismo tiempo ha disminuido el número de hijos promedio por mujer, que era de 7 en la década de 1970 y pasó a ser de 2,7 en la de 2000, con tendencia a bajar a 2 en el futuro cercano.

De acuerdo a los estudios e identificaciones hechas por los censos pertinentes, se evidenció un incremento considerable de la población, al compás del auge petrolero. Este crecimiento se mantuvo hasta el censo 2001, cuando se septuplicó la población.

Las condiciones que favorecieron este crecimiento fueron:

Aumento de las tasas de crecimiento, debido a un acentuado incremento de la tasa de natalidad combinado con una sensible disminución de la mortalidad.

Al mismo tiempo ha disminuido el número de hijos promedio por mujer, que era de 7 en la década de 1970 y pasó a ser de 2,7 en la de 2000, con tendencia a bajar a 2 en el futuro cercano.

De acuerdo a los estudios e identificaciones hechas por los censos pertinentes, se evidenció un incremento considerable de la población, al compás del auge petrolero. Este crecimiento se mantuvo hasta el censo 2001, cuando se septuplicó la población. Las condiciones que favorecieron este crecimiento fueron:

Aumento de las tasas de crecimiento, debido a un acentuado incremento de la tasa de natalidad combinado con una sensible disminución de la mortalidad. Mejoras en los servicios médicos y sanitarios, evidenciadas en el control y erradicación de enfermedades tropicales y mejoras en las viviendas y servicios públicos. Cambio de la base económica del país, al pasar de una economía agrícola de bajas ganancias a una economía casi mono exportadora de petróleo, la cual genera altos ingresos al país.

Sin embargo, estas condiciones no han beneficiado a la población de manera uniforme, sino que han favorecido sobre todo a los sectores más aventajados económicamente y a determinadas áreas geográficas

En este sentido, es común ver, en las principales zonas urbanas del país, cordones de miseria con familias muy numerosas que viven en condiciones inhóspitas, mientras que las familias con mayores recursos económicos son, generalmente, más pequeñas, y viven en lugares con condiciones habitacionales cómodas y adecuadas. La característica más sobresaliente de la evolución demográfica venezolana es, sin embargo, la supremacía de la población urbana sobre la rural, aun cuando el vivir en zonas urbanas no garantice estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com