ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termómetro De máxima Y mínima


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

Termómetro de máxima y mínima

El termómetro de máximas y mínimas o termómetro de Six es un termómetro "meteorológico" usado en meteorología y horticultura para detectar la temperatura más alta y más baja del día. Fue inventado por el inglés James Six en 1782, y que lleva su nombre.

Termómetro de máxima

Registra la temperatura más alta del día.

Descripción

Es un termómetro de mercurio que tiene un estrechamiento del capilar cerca del bulbo o depósito. Cuando la temperatura sube, la dilatación de todo el mercurio del bulbo vence la resistencia opuesta por el estrechamiento, mientras que cuando la temperatura baja y la masa de mercurio se contrae, la columna se rompe por el estrechamiento y su extremo libre queda marcando la temperatura máxima. La escala tiene una división de 0,5 ºC y el alcance de la misma es de -31,5 a 51,5 ºC.

Instalación y medición

Se coloca dentro del abrigo meteorológico en un soporte adecuado, con su bulbo inclinado hacia abajo formando un ángulo de 2º con la horizontal. Luego de la lectura, para volver a ponerlo a punto se debe sujetar firmemente por la parte contraria al depósito y sacudirlo con el brazo extendido (maniobra similar a la realizada para bajar la temperatura de un termómetro clínico))

Termómetro de mínima

Registra la temperatura más baja del día.

Instalación y medición

Es un instrumento de alcohol en un tubo de vidrio. El bulbo generalmente es en forma de horquilla para aumentar la superficie de exposición y con ello, la sensibilidad. En su tubo, (no capilar) se halla colocado un indice esmaltado que se desliza dentro del tubo con facilidad. Su funcionamiento esta relacionado con la propiedad del alcohol de ser un liquido que moja las paredes del contenedor formando un menisco cóncavo en el extremo de la columna. Este menisco permite la introducción del citado indice en su seno a la vez que ejerce una cierta tensión superficial. Por eso, al descender la temperatura, el indice es arrastrado por acción de la tensión superficial que se ejerce en el menisco. En cambio. cuando la temperatura asciende, el indice queda inmóvil porque sobre él ya no actúa dicha tensión.

Puesta en estación

Con un termómetro de mínima se puede medir T° mínima y T° actual. La puesta en estación de este termómetro se logra igualando la marca del índice esmaltado con la temperatura actual y esto se hace alzando el depósito de alcohol para que el índice caiga por gravedad hasta la marca de la temperatura actual, luego se devuelve al termómetro a su posición normal (horizontal).

Termómetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com