ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENDIENTES MÍNIMAS Y MÁXIMAS PARA TUBERÍAS DE PVC


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  1.913 Visitas

Página 1 de 9

PENDIENTES MÍNIMAS Y MÁXIMAS PARA TUBERÍAS DE PVC.

  • Diámetros
  • Diámetro mínimo.

La experiencia en la conservación y operación de los sistemas de alcantarillado sanitario a través de los años, ha demostrado que para evitar obstrucciones el diámetro mínimo en las tuberías debe ser de 25cm (10”).

  • Diámetro seleccionado.

El diámetro seleccionado estará en función de los resultados del cálculo descrito en el inciso siguiente

  • Cálculo Hidráulico.
  • Fórmulas para el diseño.

En las tuberías de la red de atarjeas solo debe presentarse la condición de flujo a superficie libre. Para simplificar el diseño se consideran condiciones de flujo establecido.

  • Fórmula de la continuidad.

La fórmula de continuidad para un escurrimiento continuo permanente es:

                   

Q=VA

Dónde:

Q Es el gasto en m3/s.

V Es la velocidad en m/s.

A Es el área transversal del flujo en m2.

  • Fórmula de Manning.

Para el cálculo hidráulico del alcantarillado se utiliza la fórmula de Manning:

[pic 1]

Dónde:

V Es la velocidad en m/s.

r Es el radio hidráulico, en m.

S Es la pendiente del gradiente hidráulico,     adimensional.

n Es el coeficiente de fricción.

  • El radio hidráulico se calcula con la siguiente fórmula:

[pic 2]

Dónde:

A Es el área transversal del flujo, en m2

P Es el perímetro mojado, en m.

Los cálculos hidráulicos podrán realizarse manualmente o por medio de sistemas computacionales.

USOS DE TUBERIA PVC

Ventajas del uso de las tuberías PVC:

Entre los puntos a favor de las tuberías PVC se encuentra su capacidad para hacer fluir fácilmente los deshechos que normalmente se arrojan.

Esto se debe a que los tubos y las conexiones que se dan entre ellos tienen una superficie bastante lisa, lo cual a su vez impide por completo que se produzcan obstrucciones o atascamientos.

Otra de las ventajas de las tuberías PVC es su peso ligero y sus distintas longitudes. Esto último siempre se constituye en un punto a favor si tenemos en cuenta el proceso de instalación, que muchas veces puede tornarse en una tarea sumamente ardua.

Si bien en el comienzo del empleo de las tuberías PVC, las mismas tenían hechas sus uniones con cemento, esto podía ser muy complicado porque requería una constante mano de obra y además la limpieza era bastante dificultosa. Con el paso del tiempo, se buscó mejorar este problema y como respuesta a éste surgió un sistema de acoplamiento (o de unión, como se lo conoce normalmente) que no es más que un anillo de empaque realizado en hule. Dicho anillo asegura que la unión sea óptima, casi perfecta, pero además cumple una tarea extra. El sistema de unión absorbe la dilatación que se produce dentro de las tuberías cuando el clima fluctúa.

[pic 3]

Gracias a este progreso en las tuberías PVC, permitió que las mismas fueran introducidas rápidamente con una función sanitaria en cuanto a los problemas que surgen en el desagüe, más que nada por el hermetismo de su nuevo sistema junto con la facilidad para mantener las tuberías limpias. En el caso de las tuberías sanitarias, cabe decirse que cuentan con una unión en bajada y con un conector principal. También funcionan como conexión entre un ramal horizontal y un ducto de ventilación.

En cuanto a la tubería PVC “y” doble y la “t” sanitaria, hay distintas formas de conexión. En el primer caso, cuando se instalan los servicios sanitarios pero de forma contigua, deben ser irremisiblemente unidos. Para esto, se los debe conectar al ramal horizontal por medio de lo que se llama una “y” doble, produciendo una curva lo más suave posible y debe, a su vez, unirse con un codo de 45º aproximadamente.

A este codo luego se le agrega otro, en este caso de 90º, que es lo que permite conectar el inodoro. Es importante mencionar que la rama de la tubería sanitaria es aquella que sirve como conducto de ventilación. En cuanto a las instalaciones de limpieza de las tuberías PVC, deben colocarse manera que el orificio u obertura de limpieza esté en dirección opuesta a la del flujo del desagüe o bien que esté enfrentando a dicho desagüe en un ángulo recto. En el caso de las tuberías que se encuentran ocultas o subterráneas, su conexión de limpieza debe presentar una extensión que al menos llegue hasta el nivel del suelo o que al menos sea accesible a las paredes o muros.

USO DE CAJAS POR SUFUNCIÓN

CAJAS DE UNIÓN

Su función es continuar la conducción de las aguas entre tuberías. Debe tener la capacidad de 1 pie cúbico mínimo (1 pie³).

CAJA DE CRUCE

Las características y funciones son las mismas que la caja de unión. Recibe este nombre cuando permite el cambio de dirección delas aguas.

         CAJA SIMPLE

Es la que recibe el agua proveniente de algún aparato con sifón, o las que descienden de un segundo nivel (aguas negras y pluviales).

CAJA DE REPOSADERA

De forma y función similar a la anterior, la variante es que recibe directa y únicamente el agua de una reposadera.

CAJA DE REGISTRO

De medidas y características similares a las anteriores, posee en la parte superior una tapadera que permite la inspección interior, así como trabajar la tubería en el caso de una posible obstrucción.

CAJA SIFÓN

Las dimensiones de esta caja varían con respecto a las anteriores, tiene que tener como mínimo la capacidad de dos pies cúbicos (2 pie³). Posee una cortina en la mitad que impide el retorno de los malos olores al artefacto del cual proviene. Se colocan principalmente en duchas y aparatos de similar función, como por ejemplo, urinales armados en situ.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (210.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com