ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorio Y Sus Componentes


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  9.903 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO DEL CONECPTO DE TERRITORIO Y SUS COMPONENTES:

A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes conceptos de lo que es el territorio y de quien es. Este concepto se comenzó a utilizar al principio de la historia donde se realizaban guerras a consecuencia de quien podía tener más territorio y de esta manera más poder. Se puede denominar como territorio a un área con componentes, también como una zona controlada y dominada por ciertos animales. El territorio se da a entender como sinónimo de paisaje natural o cultural, de diferentes construcciones, aprovechamientos y usos que una sociedad hace sobre el suelo. Al territorio se le dan diferentes conceptos, desde diferentes ámbitos, es decir, por el lado de la política el concepto se basa en una delimitación geográfica en la cual se encuentra la población y de esta manera es componente esencial para la formación de un Estado.

Como lo decía anteriormente el término territorio, siempre refirió a una extensión determinada de la superficie terrestre sobre la cual vive un grupo de personas. Aun así 1690 apareció la palabra territorio asociada al desempeño de las funciones de un obispo. Su uso no se generalizó hasta el siglo XVIII, lo pusieron nuevamente a la orden del día.

Entonces pasó a designar una extensión de tierra donde habita un conjunto de personas con una autoridad. En plena expansión del colonialismo imperial europeo y en comienzos de la revolución francesa, el concepto volvió a adquirir un sentido político. En 1872, el concepto pasó a la idea de la defensa. A principios del siglo XX la etología (rama de la biología y de la psicología experimental) realizó el término de territorialidad como una condición relacionada a la propia existencia del territorio. Al final de un recorrido de mucho tiempo, se puede decir que la sociedad humana la descubre de nuevo a través de la etología. Al inicio del siglo XXI, pone en evidente el lado más primitivo de la territorialidad basado en el ejercicio de la violencia.

El territorio además de su concepto tiene SUS COMPONENTES:

Suelo: Es el concepto principal del territorio, el suelo puede definirse como una superficie donde se encuentra un grupo de personas, donde se ejerce la soberanía del estado.

Subsuelo: Son las capas que se encuentran debajo del suelo, conformado por rocas y minerales.

El espacio aéreo: Está constituido por la atmosfera que cubre el territorio del estado. Su delimitación no se ha establecido aun con exactitud.

El mar territorial y plataforma submarina: Comprende una zona determinada del mar que baña las costas del estado, y el suelo marítimo correspondiente.

La población: Grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com