Tesis De Ingenieria Civil
edinsona12 de Octubre de 2014
8.684 Palabras (35 Páginas)631 Visitas
ESQUEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION:
1.- Título:
Problemas constructivos que ocasionan Fallos en la Mampostería de Cerámica Roja en la Localidad de San Andrés “V” Etapa desde sus construcciones hasta la Actualidad.
2.- Equipo Investigador.
a) Autores, (Alumnos):
• Avalos Alvarado, Edinson.
• Bueno Herrera, Alcides.
b) Asesor, (Docente):
Narváez Aranda, Ricardo.
3.- Tipo de Investigación:
Por su Profundidad:
Explicativa: Averiguar si las causas de agrietamientos en las paredes se debe a una mala elaboración del Ladrillo, si la adherencia es la inadecuada, si existen arriostres cumpliendo las exigencias de la Norma Técnica Peruana E0.70, si los morteros cumplen con la adherencia adecuada.
4.-Línea de Investigación:
ÁREA: ESTRUCTURAS
SUBÁREA: DISEÑO ESTRUCTURAL E INTERACCIÓN SUELOESTRUCTURA.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
A. INTERACCIÓN SUELO-ESTRUCTURA
B. NO LINEALIDAD ESTRUCTURAL: FÍSICA Y GEOMÉTRICA
C. OPTIMIZACIÓN ESTRUCTURAL
D. MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y PROBABILÍSTICOS
E. CÁLCULO ESTRUCTURAL ESPACIAL Y MÚLTIPLES COMPONENTES DE
ACCIÓN SÍSMICA.
RESPONSABLES:
MS. ÁNGEL ALANOCA QUENTA
PHD. GENNER VILLARREAL CASTRO
ING. JUAN URTEAGA GARCÍA
ING. CÉSAR CANCINO RODAS
ING. ROLANDO OCHOA ZEVALLOS
ING. JORGE RODRÍGUEZ HERRERA
5.- Unidad Académica:
Universidad Privada Antenor Orrego, Facultad de Ingeniería , Escuela Profesional de Ingeniería Civil.
6.- Lugar donde se Ejecutara el Proyecto:
El siguiente Proyecto se realizara en:
Departamento: La Libertad
Provincia: Trujillo
Distrito: Trujillo
Urbanización: San Andrés “V” Etapa.
7.- Duración:
Una vivienda debe durar como mínimo 50 a 80 años.
Estudiaremos las Patologías de la Mampostería desde sus construcciones hasta la actualidad.
Fecha de Inicio: 26 de Abril del 2014.
Fecha de Término: 05 de Noviembre del 2014.
8.- Horas Semanales Dedicadas al Proyecto:
En horarios que no se crucen con los estudios:
o Sábados: Turno Tarde, (2.30 – 5.00) pm.
o Domingos: Turno Mañana, (9.00-12.30) pm.
Horas a la Semana: 6 Horas Semanales.
9.- Cronograma de Trabajo.
ETAPAS Fecha de Inicio Fecha de Término
a. Planificación
b. Implementación
c. Recolección de datos
d. Análisis e interpretación de datos
e. Elaboración del Informe 26 de Abril
29 de Abril
4 Mayo
25 Mayo
16 Junio 28 de Abril
3 Mayo
24 Mayo
15 Junio
05 Julio
10.- Recursos.
Recursos Humanos:
Docente: Ing. Narváez Aranda, Ricardo
Recursos Materiales:
o Laboratorio de Suelos – Facultad de Ingenieria- Universidad Privada Antenor Orrego.
11.- Presupuesto
Bienes :
o Compra de Bibliografia
o Papel y Utiles de Escritorio
o Material de Impresión
o Compra para ensayos de Laboratorio
DESCRIPCION CANTIDAD PRECIO UNIT. S/. PRECIO TOTAL S/.
1. Bibliografía 5 Unidades 20 100
2. Papel y Utiles 1Millar 17 17
3. Impresión 40 Hojas 0.3 12
4. Ensayos 4 Alquiler 15 60
SUB TOTAL S/. 189.00
Servicios:
o Comunicaciones
o Trabajos de Campos
o Pruebas de Laboratorio
o Movilidad
o Viáticos
o Otros
DESCRIPCION CANTIDAD PRECIO UNIT. S/. PRECIO TOTAL S/.
Comunicaciones Llamadas 20 20
Trabajos de Campo Herramientas 30 30
Pruebas de Laboratorio 4 Alquiler 15 60
Viáticos Global 15 15
Otros Global 20 20
SUB TOTAL S/. 145.00
12.- Financiación
Recursos Propios de los Tesistas.
II PLAN DE INVESTIGACIÓN
1. Formulación del Problema
1.1 Realidad Problemática
Trujillo – San Andrés
En la localidad de San Andrés nos percatamos que existen fisuras y grietas diagonales en los muros que dividen los ambientes, y esto es debido a un trabajo mal ejecutado o construido con materiales de deficiente calidad.
• Estos fallos en estos muros se debe a la poca unión y adherencia entre el mortero y el ladrillo, y estos problemas se generan por la mano de obra empleada en la elaboración de estos muros ya que al no haber una buena realización de este trabajo existe una baja adherencia entre el mampuesto y el mortero lo que reduce su resistencia y se agrietan.
También nos percatamos que estas grietas diagonales existen porque la unión entre el mortero y el ladrillo no cumplen con un volumen adecuado por lo que se reduce su estabilidad y por una carga hacia el muro este se raja produciendo una grieta en los espacios del mortero.
Existen grietas no solo diagonales sino horizontales y verticales, y esta patología se presenta en las viviendas de San Andrés por que los morteros no cuentan con el volumen de agua adecuado.
Percatamos que este problema se produce ya que la mano de obra que elabora estos morteros no cuenta con la paciencia de medir los grosores adecuados de la mezcla, entonces esto produce que en cada hilada de ladrillo existan morteros con un exceso de volumen y en otras hiladas con poco volumen de mezcla, esto ocasiona resistencia desequilibrada, y al aplicarle una carga a estos muros se fracturara por la parte menos resistente, en zonas horizontales o verticales.
• De esta forma las hiladas de muros que cuenten con mayor grosor de mezcla serán las que resistan mayores cargas, pero las de menos grosor de mezcla no tendrán una resistencia adecuada por lo que el mortero es lo que fallara ocasionando las grietas.
• Otro fallo constructivo por lo que se producen estas grietas es porque en el momento de hacer la colocación de hiladas del muro, no se a saturado adecuadamente el ladrillo ocasionando que el ladrillo absorba el agua del mortero, dejando a este sin agua por lo que el mortero sin contar con la capacidad de agua falla rápidamente y se agrieta.
A fin de evitar problemas de adherencia es muy importante mojar bien los ladrillos un tiempo antes de su colocación.
En las viviendas de San Andrés hemos notado que existen fisuras y grietas que dividen todo el muro en dos, y esto se debe porque en el proceso constructivo se recomienda hacer trabas para unir dos muros, con la intención de hacer un amarre entre la unión de dos muros.
• Pero en estas viviendas no se ha hecho estas trabas sino que se colocó un muro seguido de otro uniéndolo con mortero en su contorno, lo cual no es conveniente porque el ladrillo absorbe la humedad del mortero entonces al absorber esta humedad el mortero se queda sin resistencia y sin capacidad de adherencia entonces esto causara un baja resistencia a este mortero y por ende ocasiona que se fisure y se raje ocasionando estas grietas verticales entre dos muros.
• Si no existe un amarre por lo menos de 5 centímetros entre dos esquinas se producirá un fallo vertical en estos muros ya que al más mínimo asentamiento o movimiento sísmico estos muros no trabajan en conjunto.
Una recomendación para evitar este fallo no solo se debe hacer una traba entre los ladrillos sino que se debe ejecutar un refuerzo en las hiladas para evitar grietas que pueden romper estos aparejos.
Cuando se trata de esquinas con ángulos diferentes a 90º los ladrillos suelen ser cortados a inglete marcándose una grieta en la arista del ángulo.
• Debe construirse de manera que todos los ladrillos queden trabados especialmente en las esquinas.
En las viviendas de Albañilería en San Andrés nos percatamos que existen grietas y rajaduras entre el ladrillo y mortero de forma vertical que ocasionan grietas de por lo menos 5 milímetros.
• Esto se debe ya que existen muros que reciben cargas y otros muros que solo sirven para dividir los ambientes de la vivienda.
• Entonces en la unión de estos muros que reciben carga con los muros que dividen debe hacer una unión en forma de dientes y si es posible con alambres de acero a cada 3 hiladas, pero estas no cuentan con ninguna de estas uniones, simplemente están unidad a través de morteros, esto ocasiona que un muro de resistencia pase sus cargas al otro muro dejándolo inestable y esto ocasiona una rajadura.
• Es recomendable respetarse la traba de los mampuestos, usando una conexión de traba en estos muros, o en todo caso podríamos añadir una junta de dilatación para separar muros que soportan cargas con muros que dividen ambientes.
Para ello será necesario materializar un dentado en la pared existente o materializar una junta.
Entre la unión de dos paredes se debe tener
...