ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto aula virtual Práctica pedagógica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

En los encuentros presenciales del Módulo 1 trabajamos en torno a la conceptualización de Elena Achilli sobre “práctica pedagógica”, como la que  “se despliega en el contexto del aula caracterizada por la relación docente, alumno y conocimientos” (Investigación y Formación Docente, 2006, p. 23).

Seguidamente abordamos otras reflexiones de la Dra. Gloria Edelstein, sobre las prácticas de enseñanza. Esta autora sostiene que: “Como práctica política, remite a la esfera de lo público y, por ello, solo puede entenderse, en el marco del contexto histórico, social e institucional del que forma parte”.

Seguidamente dice: “…siempre cobra forma de propuesta singular a partir de las definiciones y decisiones que maestros y profesores concretan en torno a una dimensión central y constitutiva en su trabajo: el problema del conocimiento, cómo se comparte y construye en el aula.”

Ambos párrafos corresponden al texto “Formar y formarse en la enseñanza” publicado por  la Editorial Paidós en el año 2011 y se encuentran en la página 105.

Recupero estos párrafos porque considero que nos ayudan a centrarnos en el lugar del conocimiento en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y a pensar sobre algunos ejes para analizar críticamente la misma (explicité algunos de estos ejes en el foro de esta aula virtual): el lugar del conocimiento en las prácticas pedagógicas cotidianas en la EPJA; la relación entre los  conocimientos construidos por los sujetos jóvenes y adultos en los espacios sociales en los que participan y los conocimientos que circulan y se construyen en el espacio escolar; las relaciones y/o tensiones con los contextos; las relaciones y/o tensiones con las políticas educativas vigentes (por ejemplo las políticas curriculares).

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com