ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA PEDAGÓGICA PROGRESIVA INSERCION AL AULA I


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PORTAFOLIO REFLEXIVO DOCENTE

PRÁCTICA PEDAGÓGICA PROGRESIVA INSERCION AL AULA I

PRIMAVERA 2016

Nombre: Rocío Arenas Infanta.

Profesor cátedra: Verónica López Olea.

Cátedra: Inserción al aula I.

Carrera: Pedagogía en Inglés

Fecha: 16/11/2016


Índice

Reflexión N° 1: Reflexionar sobre los conocimientos iniciales del foco (eje) orientador.  Mis creencias.        3

Reflexión N° 2: De las observaciones realizadas, seleccionar el momento de la clase que mayor impacto produjo en el aprendizaje de los estudiantes, fundamentando su respuesta.        4

Reflexión N° 3: asociada al Centro de Práctica. Desde la experiencia vivida en el aula a través de la observación  y mi intervención pedagógica, escribir 6 orientaciones  (dos para cada momento) que conllevan aprendizaje significativo. Fundamentar.        5

Reflexión N° 4: Preguntas reflexivas: ¿Qué dudas tengo aún que no he resuelto sobre como impactan los momentos del aula en el aprendizaje de los estudiantes?        6

Reflexión N°5. “Reflexión final”: ¿Por qué es tan importante y necesario planificar considerando adecuadamente los momentos del aula y como impactan en el aprendizaje de los estudiantes?. Fundamentar.        7

Anexos: documentos y planificaciones        8


Reflexión N° 1: Reflexionar sobre los conocimientos iniciales del foco (eje) orientador.  Mis creencias.

En cuanto a este punto, antes  de pasar por la experiencia de esta práctica y sus intervenciones en cada momento de la clase, anteriormente y en semestres pasados ya había tenido clases como “Evaluación de los aprendizajes” y “Didáctica general”, en dónde ya conocía estos momentos y ya había planificado anteriormente, en evaluación de los aprendizajes recuerdo que había una clase en la que dedicamos dos clases enteras para revisar estos contenidos: inicio, desarrollo y cierre de la clase y de qué manera afectaban en las evaluaciones y cómo estas evaluaciones también estaban presentes (de distintas maneras en cada momento de la clase), también en didáctica general pude apreciar más a fondo los contenidos que tuve en esta clase, como por ejemplo: los contenidos, los objetivos, pudimos trabajar en base a los programas de estudio y bases curriculares del Mineduc y realizar planificaciones, y así en la misma clase el profesor a cargo de la cátedra me podía corregir si había algún error con respecto a las planificaciones y/o algún contenido en clases, trabajábamos con respecto a materia propiamente tal, ejemplos que pudiéramos usar o a dudas que surgían y así, el profesor nos guiaba en el proceso de diseñar planificaciones y nos evaluaba, creo que en el trabajo en general muchas veces me guiaré bastante por estas dos materias y muchas de mis reflexiones serán a base de éstas, además complementadas a mi propia experiencia en el centro de práctica.

Así, de esta manera ya manejaba y tenía conocimientos previos sobre estos momentos, sin embargo, sin llevarlos a la práctica y así pude complementar esos contenidos previos con estos nuevos aprendizajes (esta vez, prácticos), los cuales me han servido para este curso en sí, y así pude “poner a prueba” estos conocimientos en el liceo.


Reflexión N° 2: De las observaciones realizadas, seleccionar el momento de la clase que mayor impacto produjo en el aprendizaje de los estudiantes, fundamentando su respuesta.

De las observaciones realizadas, la que creó un mayor impacto fue la que se realizó al comienzo de clase (warm up), en este caso, el profesor me pidió ayuda con otro curso ya que ese día no se pudo hacer con el curso que me correspondía por una prueba que debían tomar los alumnos del colegio y además el tiempo en el que disponía me era muy resumido ya que entré más tarde al colegio a realizar las prácticas.

En el caso de esta clase, se realizó con otro curso, el cual se ocupó el libro de referencia para poder trabajar con vocabulario que me facilitó el docente, busqué una actividades en internet que me pudieran guiar y compartí lo que encontré con mi profesor guía que siempre tuvo buena llegada conmigo.

Al realizar la actividad que consistía en mostrar distintas actividades mediante imágenes, los estudiantes tenían que indicar que actividad (en inglés) correspondían y yo escribirlas en la pizarra. En primer lugar, los estudiantes salieron de lo rutinario ya que el profesor simplemente, cuando trabaja con vocabulario, lo escribe en la pizarra y se los da ya listo, pero en este caso, ellos estaban atentos a la actividad, aunque bastante inquietos y contestando muchas veces de manera graciosa o haciendo chistes.

También los alumnos pudieron relacionar palabras que ya conocían con nuevos conocimientos (se activaron sus conocimientos previos) y a la vez con imágenes que les ayudaban aún más a relacionar la información, además se les podía notar más motivados y esto generó un buen ambiente de aprendizaje, además a través de las imágenes presentadas, los alumnos pudieron relacionar vocabulario con la actividad que se estaba realizando en cada imagen, evitando la reproducción conductista (copiar tal cual lo que aparece en la pizarra) que siempre el profesor hace en cada clase.


Reflexión N° 3: asociada al Centro de Práctica. Desde la experiencia vivida en el aula a través de la observación  y mi intervención pedagógica, escribir 6 orientaciones  (dos para cada momento) que conllevan aprendizaje significativo. Fundamentar.

Esta reflexión, la realicé frente a lo que el profesor guía no realiza con los alumnos, a modo de crítica.  

En el inicio de clases, creo que es importante, (sobre todo en este momento de la clase) para que haya un aprendizaje significativo se debe plantear a los estudiantes la meta de la clase (los objetivos) ya que uno de los requerimientos de este tipo de aprendizaje es necesario evitar que el contenido esté poco estructurado, o sea, que no se sepa hacia dónde se pretende ir o hacia a donde el docente debe dirigir el sentido de ese aprendizaje. Otra orientación respecto a este momento de la clase y que esta sea significativa es poner énfasis en el juego, para así recoger los saberes previos necesarios para el desarrollo de la actividad de aprendizaje y esta se puede lograr a través el análisis ya sea de una imagen, la discusión de un tema determinado u otras estrategias similares, por qué así se mantiene o se incrementa su motivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com