ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Literarios Clásicos: El Libro de los muertos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Iberoamericana Puebla

Departamento de Humanidades

[pic 1]

El Libro de los Muertos

Ana Karen Hernández Blanco

Mtra. María Luisa Bardales Ferrari

Textos Literarios Clásicos

2 de Diciembre 2014

Ana Karen Hernández Blanco

Mtra. María Luisa Bardales Ferrari

Textos Literarios Clásicos

2 de Diciembre 2014

El Libro de los Muertos

El Libro de los muertos fue una obra fundamental de la cultura del Antiguo Egipto.

De acuerdo a Federico Lara, los egipcios le daban mucha importancia a sus creencias en el más allá, esperaban a que cada cadáver momificado resucitara en una nueva vida después de la muerte.

El libro egipcio de los muertos es el nombre de unos manuscritos enterrados con los muertos momificados en el Antiguo Egipto. Era una especie de guía para los difuntos y un libro de conjuros o fórmulas  para ayudar a los muertos en la otra vida en el proceso para alcanzar la inmortalidad.

El “Libro de los Muertos”  demuestra, sin duda alguna que los egipcios creían en un “Juicio Final” y que, el futuro del alma de un hombre, en el otro, dependía de la vida que había llevado sobre la tierra. (Patricia Cornwell, autora de una de las versiones del Libro de los Muertos).

        

Índice

INTRODUCCIÓN        

1.- Contexto histórico y origen        

2.- Argumento de la obra        

    3.- Análisis de personajes…………………….……………………..………………10

4.- Osiris y su relación con el Cristianismo        

CONCLUSIÓN        

REFERENCIAS        

INTRODUCCIÓN

La presente monografía será acerca del Libro de los Muertos ya que es una obra fundamental de la cultura Egipcia.

El trabajo se elabora porque es importante saber acerca del Antiguo Egipto y la forma cómo veían la muerte ya que era muy importante para ellos pasar al Más allá o la Duat, por medio de una guía.

Empezaré con el contexto histórico y el origen del libro. Hablaré de la obra y sus personajes, seguido del juicio del alma que tenían que pasar junto con el trabajo en el más allá, y después haré una comparación del dios Osiris con cristianismo.

Una de las limitaciones que encuentro en el trabajo es que no hay un autor como tal, porque pasó por varios textos para llegar finalmente a llamarse el Libro de los Muertos, sin embargo hay muchas versiones contemporáneas de la obra, así que me basaré en las traducciones de Federico Lara, historiador español que ha dedicado gran parte de su vida a estos textos funerarios.

Los cuestionamientos que me planteé para realizar esta monografía fue la forma como veían la muerte los egipcios y los ritos con lo que la llevaban a cabo.

1.- Contexto histórico y origen

Federico Lara Peinado es un historiador español y profesor de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid, especializado en las civilizaciones sumeria, acadia, mesopotámica y egipcia. Ha escrito infinidad de libros sobre el tema.

Escribe que en Hutkaptah, hoy día conocido como Egipto, vio nacer a mediados del s. IV una gran civilización, la sumeria.

En esta etapa surgieron una serie de culturas como la Meridense en el Bajo Egipto o la Tasiense en el Alto. Este periodo se conoce con el nombre de Época Tinita ya que se considera Tinis el lugar de origen del cual salió el impulso unificador y las dinastías. “Según las creencias egipcias, los dioses habían gobernado en el Antiguo Egipto antes que los faraones, civilizándolos con sus enseñanzas”. (Lara 17)

Federico Lara explica que el cambio del Neolítico al periodo Predinástico se realizó a mediados del s.VI con la cultura Badariense, donde el culto a los muertos estaba ya establecido y en donde se empezaron a ver los primeros rasgos de comunidad y organización urbana.

El Libro de los Muertos se desarrolló en la ciudad de Tebas hacia comienzos del Segundo Período Intermedio, alrededor del 1500 a. C.

La verdadera naturaleza del Libro de los Muertos no ha sido comprendida del todo. No es realmente un libro, ya que libro sugiere una composición con una unidad, un escrito en determinado tiempo por un autor o autores, y este no lo tiene. (Lara 23)

El título le fue dado por el alemán Richard Lepsius quien en 1842 publicó el gran Papiro de Turín  con el nombre de Das Todtenbuch y desde entonces lo han usado los egiptólogos. El título por el cual era conocido por los antiguos egipcios era: “Manifestado en la luz”, “La manifestación del día”, “La manifestación de la luz”.

La primera fase comprende los textos redactados aproximadamente entre los años 2500 y 2300 a.C. que reciben el nombre de Textos de las Pirámides, cuando se abrieron las pirámides de Saqqara de las Dinastías V y VI.

Después pasa a una fase intermedia que se inicia desde el 2300 y finaliza en el 2000 a.C. que engloba una serie de manuscritos denominados Textos de los Sarcófagos. Los textos de los sarcófagos aparecieron en el Primer Periodo Intermedio, cuando funcionarios y súbditos se apoderaron de los anteriores textos y se dedicaron a modificarlos y complementarlos para su propio uso, siempre en secreto.

Para finalizar todo este contexto, aparece el Libro de los Muertos que remata esta sucesión de fórmulas y conjuros mágicos, sobre el 1500 a.C, y de acuerdo a Lara puede pertenecer a lo redactado en los papiros del Imperio Nuevo.

2.- Argumento de la obra

        La obra comienza con la historia de Osiris el dios de la fertilidad y de la cosecha de una pequeña localidad llamada Busiris. Hijo de Geb y Nut, la Tierra y el Cielo,  hermano de Isis, Neftis y Seth. Como primogénito tenía derecho a heredar el reinado sobre la tierra, pero su hermano Seth estaba celoso y creó un plan para quitarle el trono. Construyó un cofre con las medidas exactas de Osiris, invitando a su hermano a una fiesta le prometió que entregaría el cofre aquel que cupiera. Osiris probó y una vez en adentro, taparon la caja y la echaron al río.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (195.1 Kb)   docx (782.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com