ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Bretton Woods System Of Exchange Rates


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 3

Del Patrón Oro Al Patrón De Cambios De Oro.

Sistema monetario en el que el valor de la moneda es convertible en oro de una calidad determinada a un tipo de cambio fijado previamente por ley. El Banco Central está obligado a entregar oro a cambio de moneda, y viceversa, al precio fijado oficialmente y en el momento que se le demande. La cantidad de oro de que dispone el correspondiente país determina el montante de dinero en circulación. Los tipos de cambio entre las diferentes monedas vienen determinados por la cantidad de oro que contiene cada una de ellas, y estos cambios se mantendrán fijos o variarán dentro de un margen muy estrecho; los límites de este margen vendrán dados a su vez por el coste de transportar oro entre los diferentes países. La importación y la exportación de oro es libre y, por consiguiente, la base monetaria de cada país está directamente relacionada con los movimientos internacionales de esta mercancía. Según este sistema, un país con una balanza comercial favorable gana oro, lo que va a determinar un incremento tanto de su base crediticia como del dinero en circulación. Esta expansión de la liquidez del sistema conduce a una disminución de los tipos de interés y a una expansión de la demanda, y a la postre a un incremento de los precios que terminará por frenar las exportaciones y alentar las importaciones, restableciendo el equilibrio de su balanza comercial. De igual modo, un país cuya balanza comercial sea deficitaria perderá oro, lo cual obligará a la autoridad monetaria a reducir la cantidad de dinero en circulación vendiendo títulos de la Deuda o efectos públicos. Al disminuir la cantidad de dinero en circulación sube el tipo de interés, se reduce la demanda efectiva y descienden los precios, con lo cual mejora la posición competitiva del país frente al exterior y se restablece nuevamente el equilibrio de su balanza comercial.

Muy vinculado en su origen al poderío de la libra esterlina durante toda la segunda mitad del siglo xix, el patrón oro estuvo vigente en la mayor parte de los países del mundo durante los años que precedieron a la Primera Guerra Mundial. Restaurado nuevamente en 1925, fue abandonado definitivamente en 1931, durante la Gran Depresión.

Medición de valores en términos de oro; nombre dado al Sistema Monetario Internacional predominante antes de 1914. Sistema monetario utilizado por la mayoría de los países desde el siglo XV hasta el primer cuarto del siglo XX por el que se establecía el valor de una unidad monetaria igual a su peso en oro. El oro disponible en las arcas de cada país aseguraba la plena convertibilidad interna y determinaba, por consiguiente, la cantidad de dinero en circulación. La cantidad de metal de cada moneda fijaba los tipos de cambio frente las distintas monedas. Esta convertibilidad, prácticamente fija, entre las distintas monedas y la disponibilidad del metal mediante su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com