ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tierra fria


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Informes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CURSO: DERECHO DE LAS OBLIGACIONES

PROFESOR: DR. CABRAL HUGO

DAÑO

ALUMNO: JAVIER RAMON ROMERO

                                               DNI: 17.147.199

El film "Tierra Fría", está referido a las diversas formas de discriminación laboral y acoso sexual que sufren las mujeres, en su trabajo diario.

Inspirada en un caso real, la misma ocurrió en las minas de hierro en Minesotta – EEUU.

RESUMEN

1) La protagonista renuncia a una vida familiar dominada por el maltrato de su esposo, del cual depende económicamente y lo abandona junto a sus hijos.

2) Para sobrevivir  y tener su independencia económica, necesita de un trabajo para mantener a su familia y solo lo encuentra en las minas de hierro ubicada en el pueblo donde nació. Trabajo donde solo lo hacen tradicionalmente los hombres. No se espera que en la mina,  exista consideración por ser mujer, debe comportarse como hombre.

3) Para incorporarse a su trabajo, debe someterse a un estudio clínico, para suponer que las mujeres son capaces de trabajar. Requisito este,  que afecta la intimidad de las personas.

Es víctima del rechazo de sus compañeros, burlas y ataques sobre su condición de mujer. Se ve la permisibilidad de sus jefes (los cuales suponen que los hombres, sienten que perderán sus trabajos, al ser desplazados por mujeres). Se observa un claro posicionamiento por parte de la empresa para con los trabajadores varones, favoreciendo y justificando el acoso.

4) Las diferentes manifestaciones de acoso son justificadas como bromas y molestias a las trabajadoras mujeres, sin sentido del humor, aunque el origen de estas situaciones siempre tiene connotaciones sexuales, con lo que queda de manifiesto en el fuerte desprecio hacia la mujer.

6) El sindicato de la mina tiene un código de respeto hacia sus compañeros trabajadores, la protagonista es mal vista por todos al implicarse para resolver las situaciones injustas padecidas por ellas y sus compañeras de la mina. Esto favorece la escalada del acoso, porque se supone una deslealtad hacia sus compañeros.

7) Su actitud de rebelarse en contra de las ideas y criterios aceptados (en la mina, en el pueblo y su familia), le costará someterse a situaciones indignas y sufrir atentados físicos). Este es el punto de quiebre, renuncia a la Empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com