ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Cambios


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

EFECTOS DE LA SOBREVALUACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO

El primer punto en el cual nos enfocaremos será en dar un concepto de lo que es la sobrevaluación el cual nos dice que este término tiene que ver con el valor “correcto del tipo de cambio real, a lo que los economistas conocen como un nivel de equilibrio real.

La sobrevaluación o subvaluación que la moneda nacional tenga respecto a una o varias monedas extranjeras depende de la diferencia porcentual que exista entre el tipo de cambio nominal y el tipo de cambio teórico real. En teoría, cuando la moneda nacional se encuentra sobrevaluada significa que está muy cara y que la extranjera está muy barata. Así, los productos cotizados en moneda nacional (los bienes y servicios nacionales) se encarecen y los bienes cotizados en moneda extranjera se abaratan.

Por tanto, en teoría con un tipo de cambio sobrevaluado las exportaciones (bienes nacionales) disminuyen (al ser más caras que los productos extranjeros) en tanto que las importaciones aumentan (pues se vuelven demasiado baratas), con lo cual se deteriora el saldo de la balanza comercial. En el caso de la subvaluación de la moneda nacional sucede al revés.

En México, una de las razones más importantes que se dieron como causantes de la crisis de 1994 fue el elevado margen de sobrevaluación que el peso tenía con relación al dólar. Esto implicaba un dólar demasiado barato de acuerdo con la inflación de los dos países que abarataba las importaciones y encarecía las exportaciones, con lo que desequilibraba el saldo de la balanza en cuenta corriente.

El año de 1996 se toma como base pues para entonces ya había transcurrido un año de la crisis de 1995 y los diferenciales de precios (muy altos en 1995 por la propia crisis) ya habían recuperado la subvaluación generada por la devaluación de diciembre de 1994. Además, las condiciones que guardaba el tipo de cambio real con respecto al nominal en ese año eran muy similares a las de 1989, año en que se inició el cambio estructural de la economía mexicana para orientarse hacia el exterior y cuando el saldo de la balanza comercial más se acercó a cero.

La determinación del tipo de cambio real resulta muy similar si se utiliza el índice de precios al consumidor o el deflactor del PIB; no sucede lo mismo en el caso de los costos de la mano de obra, en los que hay importantes fluctuaciones.

Sin embargo, aun con las diferencias en las fluctuaciones, las tendencias de los tres tipos de cambio real son similares desde 1996 y, a principios del año 2002 concluyen en la misma cantidad.

Con ello se puede decir que sin importar cuál de las tres variables se utilice, el tipo de cambio teórico real al primer trimestre de 2002 debiera ser entre 13.08 y 13.21 pesos por dólar, cuando en promedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com