ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Cimentacion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE CIMENTACIÓN

Cimientos de piedra: Los cimientos de piedra son los apoyos de una construcción. Sirven para cargar el peso de toda una vivienda, repartiéndolo uniformemente en el terreno sobre el que se encuentra construida. La cimentación es necesaria en cualquier construcción aunque en el caso de que esta se haga por partes.

Cimientos de mampostería: En zonas donde la piedra es abundante suele aprovecharse esta como material de cimentación. Para grandes construcciones es necesario efectuar en un laboratorio de ensayo pruebas sobre la resistencia de la piedra de que se dispone. Tratándose de construcciones sencillas, en la mayoría de casos resulta suficiente efectuar la prueba golpeando simplemente la piedra con una maceta y observando el ruido que se produce. Si este es hueco y sordo, la piedra es blanda, mientras que si es aguda y metálico, la piedra es dura.

Cimentaciones profundas: este tipo de cimentación se utiliza cuando se tienen circunstancias especiales: -Una construcción determinada extensa en el área de austentar. -Una obra con una carga demasiada grande no pudiendo utilizar ningún sistema de cimentación especial. -Que terreno al ocupar no tenga resistencia o características necesarias para soportar construcciones muy extensas o pesadas.

Cimentaciones superficiales: Son las ya antes mencionadas como la mampostería la de zapatas aisladas también la zapata corrida la de concreto cicopleo y la losa de cimentación.

Las cimentaciones profundas son las siguientes:

Por sustitución: básicamente esta cimentación es material extra excavación en el terreno y en el proporcional de la construcción se debe conocer el tipo de estado coincidencial el peso volumétrico de cada una de las capas que se construyen en el terreno a excavar, para que el peso sea perfecto, se deben nivelar con el de la construcción perfectamente conocida.

Por flotación: esta clase de cimentación se basa con el principio de Arquímedes que dice que todo cuerpo sumergido en el líquido experimenta un empuje vertical ascendente igual al peso del volumen del liquido desalojado.

Por pilotación: se tienen tres formas de pilotes: -Pilotes trabajando con apoyos directos. -Pilotes que trabajas mediante fricción.

Cimentación superficial

Es la que podemos considerar como tradicional y su base de asiento se halla a una distancia menor de la cota 0, a cuatro veces la dimensión mínima de la planta de cimiento. Es conveniente, para evitar humedad, no cimentar a menos de un metro de profundidad. La función resistente es debida exclusivamente a la presión de contacto con el terreno en la base del cimiento.

La cimentación superficial se clasifica en dos grandes grupos:

Aislada: elementos únicos: zapata rápida y zapata flexible.

Asociada: conjunto o longitudes: zapata continua, zapata asociadas, vigas de contención y losa de cimentación.

Zapata rápida: es la base de un cuerpo puntual como un pilar. Trabaja básicamente a compresión; la altura será mayor al vuelo, y geométricamente será de base cuadrada, rectangular o circular.

Zapata flexible: es semejante a la anterior, difiriéndose por su forma de trabajar ya que al tener menor altura con respecto al vuelo, se ha de trabajar como si fuera una viga en mensula. Este tipo de cimiento debe ser de hormigón armado, con parrilla situada en la parte inferior del cimiento para absorber los esfuerzos de tracción originados por la flexión.

Zapata continúa: son elementos longitudinales en los que predomina la longitud sobre la base o altura; son los cimientos de paredes o muros, actuando generalmente como elementos rígidos sin armadura.

Zapata asociadas: cuando se superpone dos zapatas aisladas muy próximas, se combinan los efectos de ambas en un único elemento de sustentación que actúa, longitudinalmente, como una viga, y, transversalmente como una zapata

Viga Continua: en el caso de tener una crujía de pilares, estos descansan en una viga invertida que trabaja igual que las zapatas asociadas.

Losa de cimentación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com