ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Dictamen


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE DICTAMEN:

El Dictamen es el documento donde el Contador Público Auditor emite su opinión con base a su auditoria, sobre la razonabilidad de los Estados Financieros de conformidad con las NIF, normas nacionales o algún otro marco de referencia para preparar estados financieros.

Elementos Básicos del Dictamen:

 Título

 Destinatario

 Párrafo introductorio

 Párrafo de responsabilidad de la administración

 Párrafo de la responsabilidad del auditor

 Párrafo de la opinión

 Fecha, dirección y firma

Tipos de Dictamen

a) Opinión sin salvedades o dictamen limpio

b) Opinión con salvedades

c) Opinión negativa o dictamen adverso

d) Abstención de opinión

a) Opinión sin salvedades o dictamen limpio

El tipo más común de informe del auditor es el informe estándar, conocido también como opinión sin salvedad u opinión limpia. Esta opinión se utiliza cuanto no existen limitaciones significativas que afecten la realización de la auditoria, y cuando la evidencia obtenida en la auditoria no revela deficiencias significativas en los estados financieros o circunstancias poco usuales que afecten el informe del auditor independiente.

Este informe es considerado un informe estándar porque consiste de tres párrafos que contienen frases y terminologías estándar con un significado específico.

El primer párrafo identifica los estados financieros que fueron auditados y describe la responsabilidad de la gerencia por los estados financieros y la responsabilidad del auditor por expresar una opinión sobre esos estados financieros.

El segundo párrafo describe los elementos clave de una auditoria que proporcionan la base para sustentar la opinión sobre los estados financieros. El auditor indica explícitamente que la auditoria le proporcionó una base razonable para formarse una opinión sobre dichos estados financieros.

En el tercer párrafo, el auditor comunica su opinión. El auditor independiente expresa una opinión sobre los estados financieros.

b) Dictamen con salvedad

De acuerdo a la Declaración sobre normas y procedimientos de auditoria, existen ciertas circunstancias que no permiten que el auditor emita una opinión sin salvedad (opinión limpia) y por el contrario, debe emitir una opinión con salvedad. Tal opinión expresa que “excepto por” los efectos del o de los asuntos a que se refiere la salvedad, los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos substanciales, la situación financiera, los resultados de operaciones y los movimientos del efectivo de conformidad con principios de contabilidad de aceptación general. Se puede presentar los siguientes casos:

1. Limitaciones al alcance

2. Desviación de principios de contabilidad: esta situación presenta dos modalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com