ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Dictamenes


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Dictamen sin Salvedad o Limpio

Es el tipo de dictamen que todos los accionistas, directores y Gerentes desean. En un dictamen sin salvedad el auditor declara que los estados financieros examinados presentan en forma razonable (más, no absoluta), en todos sus aspectos significativo, la situación financiera, los resultados de las operaciones y flujos de efectivo de la compañía a una fecha determinada, de conformidad con el marco contable pertinente.

Una opinión limpia expresa que los estados financieros examinados son veraces y confiables y que los controles internos financieros sobre el manejo de fondos, cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables y salvaguardas de activos funcionaron adecuadamente en el periodo examinado.

Aunque no es su propósito, el dictamen sin salvedades representa para algunos gerentes una constancia sobre la buena gestión financiera realizada.

Dictamen con Salvedad

En este dictamen el auditor declara que, con excepción del asunto que observa o limitación sufrida en el desarrollo de su trabajo los estados financieros examinados presentan en forma razonable la situación financiera, los resultados de sus operaciones y flujos de efectivo una fecha determinada.

Estas excepciones resultan ser una “Alerta Temprana” sobre los estados financieros y son originadas principalmente por limitaciones en el trabajo de los auditores impuestos a veces por la propia entidad, o también la aplicación incorrecta de las NIIF para pymes o NIIF completas. La existencia de una o varias salvedades denotan la presencia de errores importantes en el registro, valuación, presentación, y/o revelación de transacciones o en la determinación de estimaciones en los estados financieros o en el control interno financiero. Si la compañía no corrige oportunamente dichos problemas es posible que en el año siguiente aumente el grado de vulnerabilidad de los controles internos financieros y podía eventualmente afectar en el futuro cercano de la confiabilidad de los estados financieros al igual que generar una abstención de opinión o un dictamen adverso según las circunstancias.

Si una compañía no asume que los inventarios físicos anuales sobre existencias y activos fijos son una tarea indispensable como parte de un buen sistema de control interno sobre todo en aquellas que manejan un volumen significativo de recursos físicos en materias primas, productos terminados u otros activos o si estos se toman de una forma incompleta o defectuosa es posible que las situaciones de fraude o apropiación indebida de recursos de la compañía se mantenga latente y se produzcan de una manera encubierta al no ser percibidas por la gerencia ni por los auditores externos por la probable colusión entre personas dentro o incluso fuera de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com