ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE DICTAMEN


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 13

TIPOS DE DICTAMEN

Presentado por:

DAVID ESTEBAN CASTAÑO JARAMILLO

LUZ ADRIANA EUSSE CASTAÑEDA

JAKELINE JARAMILLO CELIS

ANA CAROLINA ROJAS BUITRAGO

Tutor:  

Diego Fernando Urrea López

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS.

CONTADURÍA PÚBLICA - DISTANCIA

 2020.

DICTAMEN ESTANDAR

AUDITORES CASEUROJARA LTDA.

Contadores Públicos

Pereira, 20 de marzo de 2020

Señor(es):

Junta Directiva Clínica La Montaña

Ciudad,

Respetados Señores:

Informe Sobre Los Estados Financieros

He examinado los estados financieros de propósito general de la Clínica La Montaña, los cuales comprenden los estados financieros comparativos terminados para el año 2019 y 2018 (Estado de situación financiera, Estado de resultado Integral, Estado de cambios en el patrimonio, estado de flujo de efectivo y sus revelaciones)

Responsabilidad de la Administración en Relación con  los Estados Financieros

Los estados financieros que se adjuntan son responsabilidad de la administración, puesto que reflejan su gestión, así como la preparación y correcta presentación de estos estados financieros de conformidad con el marco normativo para empresas que no cotizan en el mercado de valores, y que no captan ni administran ahorro del público emitido por la Contaduría General de la Nación. Esta responsabilidad incluye: Diseñar, implementar y mantener el control interno relevante en la preparación y presentación de los estados financieros, que estén libres de errores de importancia relativa, ya sea debido a un fraude u otra práctica, seleccionado y aplicando políticas contables apropiadas, y haciendo estimaciones contables que sean razonables con las circunstancias.

Responsabilidad del Revisor Fiscal en relación con los Estados Financieros

Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre dichos Estados Financieros, obtuve la información necesaria para cumplir con las funciones de la revisoría fiscal y efectuar la auditoria de acuerdo con las normas Internacionales de auditoria aceptadas en Colombia, gozo de independencia frente a la Entidad, he cumplido todos los requerimientos de ética incluidos en las Normas de aseguramiento de la información NAI y el código de ética establecido en la Ley 43 de 1990.

Manifiesto que he aplicado el juicio y escepticismo profesional en el desarrollo de la auditoria, que la opinión que emito de los estados financieros está basada en los principios de las NIA.

  • Opinión

En mi opinión, los citados estados financieros presentan fielmente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera de la Clínica La Montaña, a 31 de diciembre de 2019 y estos  fueron tomados fielmente de los libros de contabilidad de conformidad con el marco normativo para empresas que no cotizan en el mercado de valores y que no captan ni administran ahorro del público, y los principios contables fueron aplicados uniformemente.

  • Párrafo de Énfasis

Sin que implique introducir salvedades en la opinión, llamo la atención sobre las siguientes situaciones que afectaron o pueden afectar de una manera representativa los estados financieros de la Clínica. Como se indica en las revelaciones a los estados financieros, la Clínica registró como gasto por deterioro de cartera en la vigencia 2019 la suma de $ 26.455.649, en la vigencia 2018 el gasto por deterioro fue de $ 766.293.020 para cubrir posibles pérdidas, ya que la morosidad y las múltiples causas externas y propias al sector salud han llevado a varias instituciones a liquidarse o a cesar sus pagos, situación que está afectando fuertemente la estructura financiera de la clínica. Del total de cartera superior a 360 días, la cual asciende a $ 3.456.696.044 de la cual se ha deteriorado el 89.16%  $ 3.082.277.020.

A diciembre 31 se tenían  nueve (9)  procesos jurídicos  en curso, cuyas pretensiones ascienden a la suma  de $ 1.266.867.428, de acuerdo a información suministrada por el Asesor jurídico de la Clínica, las cuales representan la estimación de hechos o circunstancias que pueden afectar la situación financiera, económica y social de la Clínica, las cuales se encuentran incorporadas en la contabilidad  en cuentas de orden como estimaciones de derechos u obligaciones por posibles demandas a favor o en contra de la Entidad, esta incertidumbre puede ser probable, eventual o remota, por lo que se recomendó realizar las revelaciones correspondientes.

A diciembre 31 presenta un saldo en la cuenta 24072001 consignaciones sin identificar por valor de $ 89.855.151, dentro de las cuales existen valores de vigencias anteriores, sin que haya sido posible identificar el concepto al que corresponde los recursos.

A diciembre 31 presenta un saldo en la cuenta construcciones en curso por valor de $ 3.165.642.585 que corresponde a la aplicación del proyecto de inversión para la ampliación y adecuación de los servicios asistenciales de hospitalización, consulta externa y servicios generales  por un valor inicial de $ 4.632.000.000 recursos que fueron aportados por Socios. En el mes de octubre se realizó cambio de software en la institución,  presentándose dificultades en procesos de parametrización, adaptación y aplicación.

  • Auditoria de Gestión y Cumplimiento

Se constató que la administración en ejercicio de sus funciones cumpliera con las decisiones de la Junta Directiva, las disposiciones emitidas por los entes de control y vigilancia. La utilización de los recursos encomendados a la administración para el desarrollo de su objeto social, se ha invertido y utilizado de manera eficiente, lo que se refleja en los estados financieros presentados hoy a su consideración, los estados financieros están soportados con la correspondencia, documentos contables, libros auxiliares conservados en debida forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (358.9 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com