ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Duelo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE DUELO SEGÚN EL MODELO DE ELIZABETH KUBLER-ROSS

El modelo Kübler-Ross, comúnmente conocido como las cinco etapas del Duelo, describe, en cinco etapas distintas, un proceso por el cual la gente lidia con la tragedia, especialmente cuando es diagnosticada con una enfermedad terminal o una pérdida catastrófica.

Primera fase: negación y aislamiento

Cuando el paciente y la familia conocen el diagnóstico de alguna manera fatal, la primera reacción será la de negar: "No, yo no, no puede ser cierto". La tienen también aquellos a quienes se les negó la verdad y que poco a poco fueron descubriendo.

Aunque lo común es que aparezca como resistencia inicial, no es raro que se manifieste más adelante a lo largo del curso de la enfermedad. Funciona, como un amortiguador que permite recobrarse luego de la noticia, para luego movilizar otros mecanismos de defensa menos radicales.

El tanatologo debe saber bien esto: porque el diálogo con el enfermo dependerá de lo que éste quiera hablar de cuándo quiera hacerlo y de cuanto quiera comunicar. A veces, incluso en esta etapa, el enfermo planea hablar sobre la muerte, en otras platicara sus fantasías sobre la vida o soñará despierto.

Segunda fase: Rabia

La primera reacción deja paso a una nueva. Cuando ya no se puede mantener la negación esta es sustituida por sentimiento de ira, rabia, envidia, resentimiento. La pregunta lógica es: ¿por qué yo? ¿Por qué a mí? esta fase es muy difícil de afrontar tanto para la familia como para el personal del hospital, ya que la ira se proyecta contra todo y contra todos. Incluso las visitas serán objeto de enojo y mal trato; cuando se vayan y el enfermo quede sólo de nueva cuenta, entonces sentirá más dolor, culpabilidad y vergüenza.

Tercera fase: Regateó

Esa es la menos conocida y dura solo breves periodos de tiempo, pero es igualmente útil para el paciente y la familia y necesaria de conocer por parte del tanatologo.

El enfermo, cuando ya se sabe desahuciado, utiliza la misma técnica. Sabe que a lo mejor recibe una recompensa por su buena conducta. Y busca este premio. Y lo que más desea, generalmente, es que prolongue la vida o que pase más tiempo sin dolor. Actúa en consecuencia. El pacto que hace es un intento de diferir los hechos, e incluye el " vencimiento" impuesto por el mismo enfermo: " vivir hasta la boda de mi hijo, estar bien para cuando suceda el acontecimiento esperado" y aunque de manera implícita, la mayoría de las veces, al con la promesa de que no se pedirá nada más sí se le concede lo que le pidió. La Doctora asegura:" ninguno de nuestros pacientes han cumplido su promesa".

La mayoría de estas promesas se hacen con Dios, y generalmente se guardan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com