ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Grupos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE GRUPOS.

GRUPOS DE AUTOAYUDA. La experiencia emocional compartida y la posibilidad de descargar de manera grupal y colectiva las emociones, ha sido una práctica frecuente desde los comienzos mismos de la humanidad. En las distintas épocas y formas sociales se fueron estableciendo prácticas habituales con ese fin: los rituales religiosos, los espectáculos deportivos o culturales, teatro, conciertos, festejos populares, etc. Los grupos de autoayuda son, según el Dr. Mario Campuzano “organizaciones de personas que comparten similares problemas psicológicos, físicos o existenciales”. Se han propuesto numerosas formas grupales de ayuda a autoayuda para pacientes en duelo fundamentalmente desde servicios de atención psicológica ligados a unidades medicas. Se trata de estructurar y ordenar lo que la sociedad de modo espontaneo debería hacer: acompañar en este proceso a personas con problemas que les generan una situación difícil.

Las reuniones de grupo, frecuentemente amplios (pueden ser de 20 a 50 personas), suelen ser diarias o terciadas y plantean llevarse a cabo por tiempo indefinidos, incluso de por vida, según el caso y la finalidad del grupo.

Los grupos de autoayuda basan su acción en tres mecanismos fundamentales: el apoyo, la catarsis y el aprendizaje por identificación.

Las causas del cambio y de la curación en estos grupos de autoayuda han sido desglosadas, según el Dr. Campuzano como: causas emocionales, cognitivas y conductuales.

GRUPOS AUTOGESTIVOS. Un grupo autogestivo es aquel que conoce las necesidades de la comunidad, porque las vive día a día; pero también conoce las circunstancias de vida de cada una de sus socias. Este tipo de grupos tiene una planeación de trabajar siempre en equipo apoyándose unos con otras, imaginemos que cada uno de nosotros somos un delgado trozo de madera al cual cualquier cosa lo puede doblar hasta romperlo pero si somos 20, 30 o 40 trozos unidos hasta la más fuerte circunstancia que trate de doblarnos no lo logrará, o por lo menos le costará mucho más trabajo.

Los socios de un grupo autogestivo tienen metas muy claras que quieren lograr, tiempo y compromiso para conseguir lo que quieren, entienden la poderosa fuerza de la unión. Los socios de un grupo autogestivo identifican claramente las oportunidades que existen para obtener recursos, capacitaciones e información que beneficie a sus miembros y propicie mejoras en los procesos. Pero, sobre todas las cosas, las personas que forman parte de un grupo autogestivo saben que las oportunidades no llegan a la puerta de la casa, que hay que salir y trabajar por ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com