Tipos De Grupos De Trabajo Y Sus Diferencias
nefam1 de Mayo de 2014
2.719 Palabras (11 Páginas)697 Visitas
1 Identificar los tipos de grupo de trabajo: grupos formales, informales, equipos de trabajo y equipos de alto desempeño.
Grupos formales.-Son grupos de trabajo, definidos por la estructura de una organización y con asignaciones de trabajo y tareas específicas dirigidas a cumplir los objetivos organizacionales.
Ejemplos de los grupos formales son:
Grupos de mando: son determinados por el organigrama de la organización y formados por individuos que le reportan directamente a un gerente determinado (ejem, personal de sistemas)
Grupos de tareas: formados por individuos que se juntan para realizar una tarea de trabajo específico, su existencia es temporal, debido a que, una vez que se completa la tarea, el grupo se desintegra. (ejem trabajadores de CENSO, IFE, inventarios).
Equipos multifuncionales: En ellos se juntan el conocimiento y las habilidades de individuos de diversas áreas de trabajo, o grupos cuyos miembros han sido capacitados para realizar el trabajo de otros. (ejem grupos de soporte).
Equipos auto dirigidos: grupos que son básicamente independientes y que, además de sus propias tareas, se encargan de tareas gerenciales, como contratación, planeación y programación y de la evaluación de desempeño. (ejem grupos de contratación de personal en parques, etc.).
Grupos informales: Son grupos sociales. Estos grupos se presentan de manera natural en el centro de trabajo y se forman en torno a amistades e intereses comunes. Por ejemplo, empleados de distintos departamentos que regularmente comen juntos, forman un grupo informal.
Grupos en las organizaciones que generalmente no tienen una estructura definida, metas establecidas y que no son reconocidos formalmente por la organización.
Es posible pertenecer a varios grupos, desempeñando diferentes roles y buscando objetivos también diferentes en cada uno de ellos.
Existen distintas clasificaciones de los grupos, realizadas a partir de diversos criterios. Podemos distinguir entre grupos:
Informales: abiertos, pequeños, homogéneos, primarios, psicogrupos y de pertenencia
Informales: cerrados, medianos, grandes, heterogéneos, secundarios, socio grupos, de referencia.
Abiertos: cuya composición puede cambiar con relativa frecuencia.
Cerrados: que mantienen una cierta estabilidad en el tiempo.
Pequeños: formados por un número inferior a quince personas.
Medianos: con un número que puede oscilar aproximadamente entre quince y treinta personas.
Grandes: integrados por más de treinta personas.
Homogéneos: grupos cuyas características más destacadas son similares. Los grupos de pares son grupos de edad y composición homogéneas. El grupo constituido por una clase de alumnos es un claro ejemplo en este sentido.
Heterogéneos: grupos compuestos por individuos que presentan características diversas en diferentes criterios, como edad, sexo, nivel cultural, formación, experiencia, personalidad, etc.
Primarios: están integrados generalmente por un número reducido de individuos que se comunican cara a cara. Eso permite que todos se conozcan entre sí, que haya una alta intensidad afectiva, y que sus personalidades afloren de forma espontánea y estén claramente diferenciadas. De este modo, los grupos primarios ejercen una poderosa influencia en la construcción del “yo social” de la imagen social del individuo tal y como cree ser percibido por los demás. (ejemplo la familia)
Secundarios: sus miembros se relacionan indirectamente. Pueden incluso reconocer su unidad a través de la utilización de símbolos como banderas, distintivos o logotipos. El carácter de las relaciones es más impersonal y anónimo, bien porque su estructura suele ser más formal o porque habitualmente su número de miembros es mayor. (Ejemplo institución o empresa)
Equipos de trabajo: Son grupos cuyos miembros trabajan intensamente en un objetivo común y especifico, y utilizando su sinergia positiva, responsabilidad individual y mutua, junto con sus habilidades complementarias.
Los equipos pueden hacer muchas cosas, desde diseñar productos, prestar servicios, negociar acuerdos, coordinar proyectos, dar consejos e incluso tomar decisiones.
Se posicionan como más comunes cuatro tipos de equipos de trabajo: los equipos de solución de problemas, los equipos de trabajo autodirigidos, los equipos multifuncionales y los equipos virtuales.
Equipos de solución de problemas: Son equipos del mismo departamento o área funcional, involucrados en esfuerzos para mejorar las actividades laborales o para solucionar problemas específicos. Los miembros comparten ideas u ofrecen sugerencias sobre como mejorar los procesos y métodos de trabajo. Sin embargo, estos equipos rara vez tienen la autoridad de implementar cualquiera de las acciones sugeridas. Aunque los equipos de solución de problemas fueron útiles, no llegaron demasiado lejos para lograr que los empleados se involucraran en decisiones y procesos relacionados con el trabajo.
Equipo de trabajo autodirigido: el cual es un grupo formal de empleados que operan sin un gerente y que son responsables de un proceso de trabajo completo o de un segmento. Un equipo autodirigido es responsable de lograr que el trabajo se haga y de manejarse a si mismo. Por lo general esto incluye la planeación y programación del trabajo, la asignación de tareas a los miembros, el control colectivo del ritmo de trabajo, la toma de decisiones de operación y de encargarse de los problemas. Los equipos tienen la autoridad de tomar e implementar decisiones, terminar proyectos y abordar problemas. Otras organizaciones como Xerox, PepsiCo y Hewlett Packard también utilizan equipos autodirigidos. Se estima que aproximadamente el 30 por ciento de los empleadores de Estados Unidos ahora utilizan este tipo de equipos; entre las grandes empresas, el numero esta quizá cercano a 50 por ciento. La mayoría de las organizaciones que utilizan equipos autodirigidos los consideran eficaces.
Equipo multifuncional: formado por individuos de varias especialidades. Muchas organizaciones utilizan este tipo de equipo. El concepto, incluso se está aplicando en el cuidado de la salud. Por ejemplo, en el hospital Suburban de Bethesa Maryland, los equipos de la unidad de cuidados intensivos (UCI) están formados por un médico con capacitación en medicina de cuidados intensivos, un farmacéutico, un trabajador social, un nutricionista, la jefa de enfermeras de UCI, un terapeuta respiratorio y un capellán (miembro del clero), que se reúnen diariamente con la enfermera de cabecera de cada paciente para analizar y debatir el mejor curso de tratamiento. El hospital atribuye a este enfoque de cuidado en equipo la disminución de errores, la reducción del tiempo que los pacientes pasan en la UCI y la mejoría en la comunicación entre familiares y personal médico.
Equipo virtual: el cual utiliza la tecnología para vincular físicamente a miembros dispersos para lograr un objetivo común. En un equipo virtual, los miembros colaboran en línea con herramientas como redes de área amplia, videoconferencias, fax, correo electrónico o sitios Web en los que el equipo puede mantener conferencias en línea.
Los equipos virtuales pueden hacer todas las cosas que otros equipos pueden, como compartir información, tomar decisiones y completar tareas; sin embargo, carecen del debate normal cara a cara. Es por eso que los equipos virtuales tienen a estar más orientados a tareas, sobre todo si los miembros del equipo nunca se conocen en persona.
Equipos de alto desempeño: Un grupo eficaz es aquel que se cree lo que hace, que tiene claro su sentido, ve su utilidad y sabe que colectivamente puede lograr mejor sus objetivos.
Los equipos no siempre son eficaces. No siempre lograr altos niveles de desempeño. Sin embargo, investigaciones sobre equipos proporcionan ideas sobre las características típicamente asociadas con equipos eficaces. Las característica:
Objetivos claros
Un equipo con alto desempeño tiene un entendimiento claro del objetivo por lograr. Los miembros están comprometidos con los objetivos del equipo, saben lo que se espera que logren y comprenden como trabajaran juntos para conseguirlo.
Habilidades importantes
Los equipos están formados por individuos competentes que tienen las habilidades técnicas e interpersonales necesarias para lograr los objetivos deseados mientras trabajan juntos. Este último punto es importante debido a que no todo el que es técnicamente competente tiene las habilidades interpersonales para trabajar bien como miembro de un equipo.
Confianza mutua
Los equipos eficaces se caracterizan por una gran confianza mutua entre sus miembros. Es decir, los miembros creen en la capacidad, el carácter y la integridad de los demás. Pero como probablemente sepa de las relaciones personales, la confianza es frágil, Para conservar la confianza, los gerentes necesitan prestar mucha atención.
Compromiso unificado
El compromiso unificado se caracteriza por la dedicación a los objetivos del equipo y por la disposición a dedicar enormes cantidades de energía para conseguirlos. Los miembros de un equipo eficaz muestran una gran lealtad y dedicación al equipo, y están dispuestos
...