ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Grupos De Trabajo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La formación de grupos de trabajo es una acción detonante hoy en día si queremos obtener éxito en las organizaciones, es recurrente que se le reste importancia a los grupos informales que existen, así como lo que representa y las necesidades que cubren a los miembros de estas, ya que proporcionan todo lo que los grupos formales no tienen. Por lo tanto es muy importante la existencia de los grupos formales ya que son los que encaminan a la organización al éxito o fracaso, pero en contraparte y complemento los grupos informales satisfacen las necesidades sociales de los individuos en la organización.

Grupo

Conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

Grupos Informales

Alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización, son formaciones naturales del entorno laboral que surgen por la necesidad de la interacción social.

Diferencia entre grupo y equipo

Grupo

 Conjunto de individuos que interactúa para compartir información y conseguir que cada miembro se desenvuelva mejor en su área.

 Logra objetivos específicos

 No implica la participación en trabajo colectivo.

Equipo

 Grupo de trabajo en el que los esfuerzos individuales dan por resultado un desempeño mayor que la suma de lo que produciría cada uno individualmente.

 Implica la generación de sinergias positivas a través del esfuerzo coordinado.

Las principales razones por las que se forman los grupos de trabajo son:

Necesidades en común Proximidad física Estatus

Intereses en común Similitudes culturales Autoestima

Metas en común Seguridad Poder

Clasificación de los grupos

Conclusión

En las estructuras organizacionales deben de existir estos grupos, lo importante es identificarlos y definir las prioridades y necesidades de estos, para que exista una armonía entre ellos y encaminarlos para beneficio de la organización y de las personas. Por lo tanto los grupos tanto formales como informales son necesarios en cualquier organización para el funcionamiento y logro de objetivos.

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com