ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Microfonos, Y Sus Usos En El Area De Comunicación.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  4.035 Palabras (17 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Siempre que miramos un programa de televisión, nos concentramos en la imágenes que pasan y olvidamos un poco del sonido al menos claro, que exista un problema en este. Sin embargo, sin el sonido es difícil dar seguimiento a lo que sucede. Con escuchar la pista de sonido ya usted puede alejarse tranquilo del televisor y entender que es lo que está pasando, aunque es bien sabido que una imagen dice más que mil palabras, las personas que hablan en las televisoras nos brindan tanta información que con solo escuchar ya estas al tanto. Por lo que tener un buen equipo de producción sonido hace la diferencia y provee a la personas con algo que valga la pena escuchar.

Así como en el humor o en la acción, ya sea un buen chiste, la música agitada de acción o los sonidos de los neumáticos el sonido es el que se encarga de ubicarte en el contexto de lo que está pasando, y por decirlo así, meterte en la película, irse de lleno con lo que el personaje está viviendo.

Dicho esto, sabes que el audio es imprescindible a la hora de una producción, pero ya refiriéndonos al campo de comunicación de masas, en una producción televisiva se cree que con poner un micrófono a último momento puede satisfacer los requisitos de audio, aunque no es así. Se necesita mucha preparación y cautela como la producción visual. Para esto, en este presente trabajo estudiaremos el proceso de evolución en el registro de audio y les vamos a dejar claro el uso de varios tipos de micrófonos ¿Qué características electrónicas y operacionales tienen? ¿Cómo trabajan? Entre otros… todo esto para tener en claro que usar y cuando usarlo.  

Sonido.

Antes que nada, dejaremos bien claro el significado del sonido para la mayor comprensión de nuestros lectores.

Sonido es todo movimiento vibratorio que, propagado a través de medios elásticos, es capaz de excitar el oído humano para producir una sensación auditiva. (Diccionario Enciclopédico Labor)

Definimos como el sonido como el resultado de percibir auditivamente variaciones oscilantes de algún cuerpo físico, normalmente a través del aire. (Rodríguez, 1998)

Sonido no es otra cosa que la sensación producida en el oído por las variaciones de presión generadas por un movimiento vibratorio que se transmiten a través de medios elásticos. Dentro de ciertos límites, estas variaciones pueden ser percibidas por el oído humano. (Fernández Diez, Martínez Abadía, 1999).

Historia del origen del sonido.

Es la crónica que narra la evolución de los procesos de grabación y reproducción del sonido de forma artificial que ha creado el ser humano. Se renueva al son de los avances tecnológicos y en las últimas décadas dichos avances permitieron dar grandes pasos en cuanto a calidad, vida útil del soporte y durabilidad del sonido registrado.

El primer antecedente data en el año 1857, justo cuando Leon Scott patento el fonoautógrafo, este artefacto es considerado el primero en registrar sonidos en un ambiente visible. Se sabe que en 1860 se realizó la primera grabación de la que se tenga noticias. Pero no fue sino hasta 1877 que surgió un adelanto, Thomas edison creo el fonógrafo, el primer artefacto que logra capturar y reproducir sonido. No obstante, este invento cayo al olvido luego de una competencia con el gramófono, debido a que este tenía ventajas con respecto al primero. A fines de los años 50 aparece el disco de vinilo, que representaba la nueva tecnología del microsurco y la nueva velocidad de 33 rpm, se logró mayor duración y calidad de sonido.

Justamente para los años 40 se desarrolló el magnetófono de bobina abierta, con el cual se podían hacer grabaciones de extensa duración y buena calidad, lo que se vio reflejado en su masivo éxito. Usando exactamente los mismos principios del magnetófono, Philips en Europa desarrolla el casete compacto. Esto tuvo un rotundo éxito comercial debido a que era portátil, económico y pequeño. En comparación al magnetófono. Durante las décadas posteriores se inventaron y comercializaron un sinfín de soportes basados en el casete, como el microcasete, el minicasete, el VHS, el casete compacto digital o el mini DV, entre otros.

En 1979 se produjo uno de los inventos más revolucionarios, se creó el disco compacto (CD). Este fue pionero en el formato digital para audio, con el paso del tiempo terminó desplazando al disco de vinilo y también el casete de audio. Sin embargo el invento más revolucionario para el consumo de audio empezó a gestar en 1986, cuando los científicos Brandenburg, Popp y grill comenzaron a desarrollar el formato MP3. Años más tarde en 1995 Brandenburg lo uso por primera vez en su propio ordenador, y hoy en día es el formato más popular.

Características de funcionamiento.

Algunos micrófonos se diseñan y se emplean para fuentes móviles y otros para fuentes estacionarias, se agrupan según su funcionamiento real.

 Los micrófonos móviles

El lavaliere, el de mano, el boom, estampido, el auricular y el inalámbrico.

 Los micrófonos estacionarios.

El de mesa, de pie, el colgante o boom, oculto y el micrófono de largo alcance.

Características electrónicas.

Para seleccionar el micrófono más apropiado se requiere el conocimiento de las 3 características electrónicas básicas:

a) Elemento generador de sonido.

Todos los micrófonos transforman las ondas sonoras en energía eléctrica que se amplifica y las bocinas las reconvierten en ondas sonoras audibles. Existen 3 tipos principales de micrófonos: micrófonos dinámicos, condesados y de listón, estos convierten el sonido en señales eléctricas.

b) Patrones de registros.

El radio dentro del cual el micrófono puede escuchar se llama patrón de registro; su representación bidimensional se llama modelo polar. Para la producción de televisión se necesita emplear dos tipos de micrófono: omnidireccionales y unidireccionales, depende de qué y cómo se desea escucha. El micrófono omnidireccional recibe muy bien los sonidos provenientes de todas las direcciones y el micrófono unidireccional recibe mejor los sonidos de una dirección.

Los micrófonos supercardioide, hipercardioide y ultracardioide poseen patrones de grabación más angosto, es decir, que escucha de una forma más concentrada en el frente. Pueden escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com