ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Organizacion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 12

Título: Tipos de organizaciones y sus elementos

Introducción:

Se conoce con el nombre de organización a aquellos sistemas que son diseñados para lograr determinadas metas u objetivos de forma satisfactoria, están conformadas por personas, tareas y una administración que interactúan constantemente para el logro de objetivos.

En esta sesión analizaremos los tipos de organizaciones y los elementos que las conforman poniendo ejemplos de empresas reales, en las cuales identificamos sus elementos, los productos y/o servicios que ofrecen, el medio ambiente en el que se desarrollan, las limitaciones a las que se enfrentan y su configuración organizacional.

Para el mejor entendimiento del tema elegí un ejemplo de cada una de las organizaciones existentes trasnacional, grande, mediana, pequeña y familiar, en las cuales identifico las características antes mencionadas.

Contenido:

Acostumbramos muchas veces a utilizar el término organización y/o empresa dándole el mismo significado, pero a pesar de que son conceptos parecidos, existen pequeñas diferencias entre las que más destacan es que la empresa es una organización económica de recursos con fines de lucro, mientras que la organización no necesariamente es económica, así mismo a cualquier grupo de personas podemos llamarlo organización, ya que a diario convivimos con gran diversidad de organizaciones.

Hablar de organización es un tema un poco extenso ya que existen una infinidad de ellas, en esta caso hablaremos de las organizaciones de tipo empresarial, las cuales se dividen en trasnacionales, grandes, medianas, pequeñas y familiares.

Empresa trasnacional

Las empresas trasnacionales o también conocidas como multinacionales son las que no solo están establecidas en su país de origen, sino también se extienden a otros países para realizar sus actividades mercantiles no solo venta y compra, sino producción en los países que se ha establecido, es decir es una de las organizaciones existentes más grandes.

Como ejemplo de empresa trasnacional podemos considerar a CEMEX, que es una empresa que se extendido en varios países, y por ello es considera como empresa trasnacional.

Organización CEMEX.

Cemex es una compañía mexicana global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia. Su red de operaciones produce, distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en más de 50 países, y la vez mantiene relaciones comerciales en aproximadamente 102 naciones.

Es la empresas con mayor liderazgo industrial mundial en de concreto premezclado, es el productor líder en cemento y agregados, es uno de los mayores productores de cemento Portland Blanco del mundo y es uno de los comerciantes más importantes del mundo del cemento.

Cemex es una empresa pública y por su localización es considerada una empresa trasnacional y/o multinacional, es una organización social la que esta dirigida por metas y está diseñada como un sistema coordinado y bien estructurado además de estar enlazado con su entorno, de manera ordenada y sistematizada para alcanzar sus objetivos.

Su enfoque de Cemex es que todo que hacen se orienta a seguir siendo la mejor opción como proveedor, empleador y socio, evolucionan constantemente para ser más flexibles en sus operaciones, más creativos en sus ofertas comerciales, más sustentable en el uso de recursos, más innovadores en conducción de su negocio y más eficientes en su asignación de capital.

Cemex es considerado sistema abierto ya que está formado por varios elementos interrelacionados, es decir departamentos relacionados entre sí. Tiene contacto con el entorno para la adquisición de materia prima, creación de demanda, distribución de sus productos, su mercado y su competencia, en cuanto a su producción el mismo los genera pero debe tener una interacción con su gente de producción, en cuanto a mantenimiento mantienen sus operaciones sin problemas y cuentan con el personal capacitado.

A la limitaciones que Cemex como empresa transnacional se puede enfrentar son solo a factores económicos y políticos del país, y a algo muy importante que últimamente le han estado evaluando que es el impacto de sus productos al medio ambiente, Cemex debe estar implementando ya algo para que el daño de sus productos al medio ambiente no se una limitante para seguir creciendo y mantenerse como el líder mundial de materiales para la construcción.

La organización Cemex está conformada por 14 áreas operativas funcionales, donde cada una desempeña un rol único y valioso para el éxito de la compañía , debido a que están interconectadas sus áreas organizan su trabajo para atender las necesidades del negocio, mientras ofrecen oportunidades de desarrollo para varios perfiles e intereses.

Las áreas funcionales de Cemex son las siguientes:

*Operaciones.

*Salud y seguridad

*Mercadotecnia.

*Comercial

*Logística

*Abasto

*Tecnología.

*Investigación y Desarrollo

*Recursos Humanos

*Comunicación y asuntos corporativos.

*Planeación estratégica.

*Finanzas y tesorería

*Legal

*Sustentabilidad.

Empresa Grande

Las grandes empresas se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son altas, el número de sus trabajadores excede las 1000 personas de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y prestamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.

Petróleos Mexicanos. (PEMEX)

Como ejemplo de empresa grande tenemos a Petróleos Mexicanos (PEMEX), es la mayor empresa de México y América Latina y el mayor contribuyente fiscal del país, es de las pocas empresas petroleras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com