ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Organizacion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  10.860 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Definición de organización según Talcott Parsons: unidades sociales(o agrupaciones humanas) construidas y reconstruidas para alcanzar fines específicos.

Talcott Parsons destaca cuatro tipos de organizaciones.

a) De producción: Se refiere, por ejemplo a las empresas o industrias que prestan bienes o servicios o elaboran productos que serán consumidos por la sociedad.

b) Orientadas a metas políticas: Son aquellas que son creadas para formar partidos o sindicatos buscan objetivos que generen y distribuyan poder dentro de la sociedad

c) Integrativas: Estas organizaciones son aquellas que forman parte de la sociedad en caminada a motivar las expectativas institucionales y asegura que las partes de la sociedad funcionen de manera compacta, por ejemplo los bomberos o los policías que están íntegramente en la sociedad.

d) Mantenimiento de patrones: Se enfoca más a lo cultural y a la educación. Trata de asegurar la continuidad de la sociedad con actividades educativas (escuelas), culturales y expresivas, por ejemplo en la educación siempre se tienen que mantener las normas y en lo cultural no hay que olvidarse de nuestra cultura sin importar que tantos cambios allá en ella.

Peter Blau y William Scott proponen cuatro tipos de acuerdo a sus funciones.

a) De beneficio mutuo: bueno en las organizaciones de beneficio mutuo se encuentran los sindicatos, partidos políticos, sectas y clubes ya que estas se relación en que todos tienen un fin en común por eso es de beneficio mutuo.

b) Firmas comerciales: que benefician a propietarios y/o directivos, estas organizaciones son aquellas donde intervienen los bancos, industrias, almacenes y muchas más.

c) De servicios: Una organización de servicios son aquellas que como su nombre lo dice, brindan un servicio o beneficien a sus clientes, por ejemplo las escuelas, los hospitales, los transportistas y muchos más.

d) De bienestar común: las organizaciones de bienestar común son aquellas que se encargan de cuidar nuestro bienestar beneficiando al público en general, un ejemplo de ellas son los policías quienes son los que cuidan a la sociedad, como también podemos mencionar a los bomberos y otros más, estas organizaciones sobrevivirán por su capacidad de ser útil.

Daniel Katz y Robert khan dan cuatro tipos.

a) Productivas: Las que generan bienes, proporcionan servicios y crean riquezas al público o sector económico, como las empresas que se dedican a brindar bienes y servicios.

b) De mantenimiento: Conservan los avíos de sus miembros y se dedican a la interacción social, un ejemplo seria las escuelas ya que su fin es preparas a los alumnos para que así tengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com