ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Pensiones Y Sus Caracteristicas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de pensiones y sus características

El Sistema General de Pensiones está compuesto por dos regímenes solidarios:

1. Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida:

Se caracteriza por que todos los aportes van a un fondo común administrado por el Instituto de Seguro Social (ISS), de donde salen los dineros para pagar las pensiones a los afiliados o a medida que cumplan con los requisitos establecidos para acceder a la misma, entre ellos los de cumplir la edad y las semanas de cotización.

En este régimen la persona se afilia al ISS o a cajas y fondos del sector público, como por ejemplo Cajanal, Cajasab, la Universidad Nacional de Colombia y el Fondo de Prestaciones del Congreso. Este modelo se diferencia del privado en que el ISS no recibe aportes volun¬tarios, sino que se concentra en recaudar los aportes mensuales establecidos en la ley.

Los aportes de los afiliados y sus rendimientos constituyen un fondo de naturaleza pública, que garantiza el pago de las prestaciones, los gastos de administración y la constitución de reservas. El Estado asegura el pago de los beneficios a favor de los afiliados. El régimen se financia con los aportes de los afiliados y empleadores y con sus rendimientos, cotizaciones que son obligatorias.

En el Régimen de Prima Media con Prestación Definida quedan excluidos del Seguro Social Obligatorio de Invalidez, Vejez y Muerte:

a. Los trabajadores dependientes que al inscribirse por primera vez en el Régimen de los Seguros Sociales, tengan 60 o más años de edad.

b. Los trabajadores independientes que se afilien por primera vez con 50 años de edad o más si se es mujer, o 55 años de edad o más si se es varón.

2. Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS):

Los afiliados tienen una cuenta individual de ahorro, por lo cual cada trabajador es

propi¬etario de su cuenta de ahorro con sus rendimientos respectivos, así el conjunto

de cuentas individuales de ahorro, constituyen un patrimonio autónomo de propiedad de los afiliados, administrado por las entidades que se autoricen para tal efecto. Además una pequeña porción de estos aportes se destina a un fondo de solidaridad; este régimen es administrado por los fondos privados de pensiones.

Además, las personas pueden hacer aportes adicionales que se catalogan como ahorros vol-untarios, con el fin de incrementar el dinero que determinará el monto de la pensión. Lo anterior significa que entre más dinero ahorre, más alta será la mesada

En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad quedan excluidos:

a. Los pensionados por invalidez por el Instituto de Seguros Sociales o por cualquier fondo, caja o entidad del sector público.

b. Las personas que al entrar en vigencia el sistema tuvieren cincuenta y cinco (55) años o más de edad si son hombres, o cincuenta (50) años o más de edad si son mujeres, salvo que decidan cotizar por lo menos quinientas (500) semanas en el nuevo régimen.

CONCLUSIÓN

En el sistema General de Pensiones existen dos (2) Regímenes, el Solidario de Prima Media con Prestación Definida, que es el mismo del seguro social donde todos aportan a un fondo común y el Régimen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com