ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Procedimiento De Control


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

TIPOS DE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

En los últimos tiempos, a causa de numerosos problemas que se han presentado en las organizaciones, ha resurgido un creciente interés por el control interno y se ha reconocido que constituye un elemento fundamental e indispensable dentro de las organizaciones.

Ante la magnitud de operaciones que realizan las dependencias y entidades y la complejidad de éstas, se hace fundamental e indispensable contar con un eficiente sistema de control interno que no sólo permita el efectivo cumplimiento de metas y objetivos, sino que además, disminuya los niveles de riesgo existentes.

TIPOS DE CONTROL

Se diseñan para cumplir varias funciones:

PREVENTIVOS:

Anticipan eventos no deseados antes de que sucedan.

DETECTIVOS:

Identifican los eventos en el momento en que se presentan.

CORRECTIVOS:

Aseguran que las acciones correctivas sean tomadas para revertir un evento no deseado.

EJEMPLOS DE CONTROLES PREVENTIVOS:

▪ Contratar seguros para cualquier tipo de bienes.

▪ Respaldar la información en archivos.

▪ Cotejar firmas antes de realizar un pago.

EJEMPLOS DE CONTROL DETECTIVOS:

▪ Omisión de una firma para que proceda el pago.

▪ Deben ser 2 copias falta una.

▪ Al Formato U-23 le falta el anexo A.

EJEMPLOS DE CONTROLES CORRECTIVOS:

▪ La suma es incorrecta.

▪ El registro corresponde a otra partida.

▪ El apellido no corresponde

Se puede decir que no hay control interno eficiente si los servidores públicos de las dependencias y entidades que planean, organizan y administran no controlan, lo cual se constituye en un enfoque incompleto del proceso administrativo que se debe desarrollar en cualquier nivel de la organización. Por lo tanto, la responsabilidad del control interno es de todos y cada uno de los servidores públicos que la integran.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL INTERNO

El mismo esta estructurado en tres etapas para su mejor comprensión y aplicación, con una lógica de desarrollo que responde a los principios que derivan de la teoría estudiada y a las necesidades del contexto según los resultados del diagnóstico aplicado a la empresa del Municipio Amancio.

Los principios del procedimiento que se asumen son:

1. Preparación continua, integral y pertinente, de los actores que aplicarán el procedimiento de acuerdo con las necesidades a cada nivel.

2. Que responda a las necesidades e insuficiencias detectadas en la caracterización inicial de la empresa.

3. Carácter integrador de las acciones previstas en cada etapa, las que deben tienen un carácter dinámico y coherente.

4. Flexible, pues durante el análisis y evaluación de las acciones se perfeccionan, reajustan, suprimen o promueven otras nuevas.

5. Pleno acceso, pues todos los trabajadores pueden participar en las actividades que necesiten del sistema.

5. Esfuerzo adicional, basado en la motivación y compromiso de los trabajadores, donde se requiere de un esfuerzo adicional en su preparación.

6. Delimitación de responsabilidades, de todos los actores a diferentes niveles en la organización.

7. Autoevaluación permanente, como vía implícita en el procedimiento, para darle continuidad a su cumplimiento y reflejar los resultados a nivel individual y colectivo.

Objetivo general del procedimiento es: Contribuir a mejorar el impacto económico en el territorio, a través de la aplicación del procedimiento de control interno para implementar el perfeccionamiento empresarial en la empresa de Comercio y Gastronomía en Amancio.

La estructura del procedimiento, consta de tres etapas y 13 pasos, en las que además se incluyen sus objetivos específicos y principios a los que responde cada una.

Etapa 1: Diagnóstico de la situación del control interno.

Etapa 2. Diseño de los pasos y acciones de control interno.

Etapa 3. Implementación y evaluación de los pasos y acciones de control interno.

A continuación se explica y argumenta cada etapa con sus elementos constitutivos, donde se aprecia la relación entre etapas, los principios a que responden y su pertinencia de acuerdo a la situación de la empresa en este sistema.

Etapa 1. Diagnóstico de la situación del control interno.

Objetivo: Identificar el estado de los elementos del sistema de control interno que limitan la implementación del perfeccionamiento empresarial con el análisis de sus resultados a partir de encuestas y entrevistas.

Pasos de la etapa 1.

1. Elaborar la guía para el diagnóstico de la situación del control interno a partir de la que establece la Contraloría General de la República, ajustada a las condiciones de la empresa.

2. Designar los grupos de trabajo para el diagnóstico y análisis de sus resultados en cada área de esta organización. Se sugiere que estos grupos estén integrados por auditores internos, comprobadores y personal capacitado, de entre los cuales se designa el jefe.

3. Elaborar y aprobar en el consejo de dirección, el cronograma de control a aplicar a cada departamento o unidad. Es responsabilidad del comité de control interno la propuesta.

4. Ejecutar el autocontrol por áreas y unidades según cronograma aprobado. Entrega de los resultados al comité de control interno.

5. Aplicar los instrumentos de diagnóstico por parte de los grupos de trabajo para el control, de acuerdo al cronograma aprobado y entrega al comité de control interno.

6. Análisis de los resultados del diagnóstico aplicado por los grupos de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com