ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Argumentación.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de Argumentación

  1. Explique brevemente la diferencia entre argumentos dialécticos y apodícticos.

-El argumento dialectico no es demostrativo ya que es probable, ya que sus silogismos no son sostenibles porque sus premisas no demuestran algo lo cual las hace dudosas para refutar o sostener al mismo tiempo tesis contradictorias; mientras el argumento apodíctico es demostrativo ya que implican silogismo que su conclusión se deduce a partir de principios primeros y verdaderos.

  1. Explique en qué consiste la analogía y la abducción.
  1. Analogía consiste en atribuir situaciones parcialmente iguales (univocidad), las consecuencias que señala la norma aplicable al caso previsto.
  2. Abducción aquellos razonamientos en los cuales por lo menos una de las premisas es probable, verosímil o plausible, en cuyo caso la conclusión será probable.

  1. Distinga entre argumento “a simile” y un argumento “a contrario”.
  1. Argumento a simile es una estructura discursiva de corte analógico en el que se busca la similaridad de la proporción es decir, se trata de establecer una mediación entre algo. Afirma una obligación jurídica a un ente, esta misma obligación existe en la relación a cualquier otro ente, que tenga el primer ente una corresponsabilidad. Se puede establecer la relación analógica entre un caso y otro.
  2. Argumento a contrario si no hay correspondencia entre la estructura normativa y lo que sucede a nivel fáctico, no se aplica tal norma a los hechos.
  1. Explique en que consiste el argumento psicológico.

- Se refiere a la voluntad del legislador para llevar a cabo una determinada actividad, es decir, a que interés sirve en tanto sujeto determinado. Implica darnos cuenta de cuál ha sido el fundamento de la ley en función del propósito de legislador.

  1. Explique la utilidad del argumento histórico y teológico en decisión jurídica.
  1. Argumento histórico se trata de aquel que está en función de la historicidad específica y de la diacronicidad concreta de determinada batería argumental.
  2. Argumento teológico concierte al espíritu y a la finalidad de la ley, que se reconstruye a partir de consideraciones sobre el texto mismo de la ley.

Ambos argumentos ayudan a tratar de encontrar la verdad sobre algo haciendo esta conforme a la  ley que le pueda ser aplicada.

  1. En que consiste la reducción al absurdo.

-Es un tipo de batería argumental  que permite la oposición a un tejido de interpretación determinada en un texto jurídico específico, por la derivación absurda, inadmisible e ilógica a la que se traslada y transfiere.

  1. Mencione las características de una argumentación basada en falacias.

Según Aristóteles hay dos tipos de falacias:

  1. Lingüísticas, sus causas: la homonimia o equivocación, la anfibolía, la falsa conjunción, la falsa disyunción o separación y la falsa acentuación.
  2. Extralingüísticas la confusión de lo relativo con lo absoluto, petición de principios y entre otras la reunión de varias cuestiones.

  1. En qué consisten las falacias de atinencia.

- Son aquellas que se cometen cuando en el razonamiento no hay una conexión lógica entre las premisas y la conclusión, pero la vinculación existente es psicológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (454.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com