ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de aprendizaje


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

“El conocimiento descansa no solo sobre la verdad, si no también sobre el error”

Carl Gustav Jung

Introducción:

Este ensayo, estará enfocado en los principales tipos de aprendizaje y decidí este tema porque cada persona es diferente y tiene abundante potencial pero el modelo educativo que se maneja actualmente no permite extrapolarlos.

A priori, cabe mencionar la importancia de diferenciar que el aprendizaje humano y el animal es diferente, por esta razón coloco la definición del psicólogo Jean Piaget: “el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación”.

Se menciona que la persona necesita de nuevas experiencias para poder adquirir nuevos conocimientos que le permiten irse desarrollando a lo largo de su vida, empleando la memoria como papel fundamental, para poder asimilar la información  y manifestarla cuando sea necesario.

Cada persona tiene capacidades naturales, y de manera sencilla podemos mencionar que depende del nivel de madurez  y de interacción con el medio, porque un niño de 6 años no va a aprender igual que un adulto de 30. El medio ambiente es de los recursos más importantes, debido a que a mayores estímulos, mayor es el aprendizaje.

Tipos de aprendizaje:

1.-   Implícito.  Este tipo de aprendizaje ocurre naturalmente y no es intencional. Ocurre en las primeras etapas de vida, ejemplo: al gatear, al caminar. Sin darse cuenta el sujeto aprende todos los días.

2.-  Explicito. El sujeto ya tiene la motivación de querer aprender algo nuevo, ya sea de manera autodidacta o por medio de alguna institución.

3.- Asociativo.- O aprendizaje Pavlovliano, se da mediante un estimulo externo que se familiariza con una respuesta, es decir el estimulo visual de un semáforo se asocia al avanzar o detenerse en determinada avenida o la alarma del coche asociando al robo o peligro.

4.- No asociativo. Se establece en un cambio de acciones ante un estimulo persistente. Ejemplo,  cerca de la escuela hay ruidos constantes que dificultan la concentración,  pasa el tiempo  que a las pocas semanas el alumno se adapto y-o aprendió a estar o no sin él.

5.- Significativo. En este tipo de aprendizaje, las personas familiarizan la información nueva con la que ya tenían y potencializan el conocimiento.

6.- Cooperativo. Aquí el alumno aprende  en péquenos grupos, el docente da la información, organiza el grupo y distribuye los roles y funciones. Los alumnos se retroalimentan y comparten diferentes perspectivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (31.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com