ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

Formato Tabla tipos de aprendizaje

Datos del estudiante

Nombre:

Leticia Tovar Ramírez

Matrícula:

18001693

Fecha de elaboración:

Lunes 3 de septiembre de 2018.

Nombre del Módulo:

Aprendizaje y gestión del conocimiento

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

“Tabla tipos de aprendizaje”

Nombre del asesor:

Verónica Laura Martínez Godínez

Instrucciones:

  1. Llena la tabla con los elementos que se solicitan a continuación.
  • Tipo de aprendizaje: identifica cinco tipos de aprendizaje.
  • Escribe una breve descripción de cada uno de los distintos tipos de aprendizaje (mínimo 25 y máximo 50 palabras).
  • Dos aportaciones al proceso de aprendizaje. Para cada tipo de aprendizaje menciona dos aportaciones al proceso de aprendizaje.
  • Explicación de cómo lo pones en práctica en el aula. Explica cómo pones en práctica cada uno de los distintos tipos de aprendizaje en el aula.
  1. Consulta por lo menos tres fuentes de información diferentes a las utilizadas en la lectura, y redacta las citas y las referencias en formato APA.

[pic 3]

Es necesario que investigues por tu cuenta, a fin de que incorpores a la tabla información adicional a la que revisaste en la lección de la Unidad 1 sobre los tipos de aprendizaje.

Completa la tabla de acuerdo a lo que se te pidió.

Tipo de aprendizaje

Breve descripción

Dos aportaciones al proceso de aprendizaje

Explicación de cómo lo pones en práctica en el aula

  1. Aprendizaje asociativo

El sujeto aprende por la asociación entre dos estímulos o ideas; la mente asocia determinados conceptos a otros, o aciertos estímulos externos que pueden ser gratificantes o de castigo; la forma más es a través del condicionamiento.

1.Brindan una guía de asociación de experiencias. Desde muy temprana edad.

2. Apoya en la implementación de hábitos.

*En el aula existen varias formas de asociación, por ejemplo si cumples con los trabajos obtendrás una buena calificación, lo cual resulta motivante; cuando terminas los trabajos puedes salir rápido al recreo y al retomar los aprendizajes previos.

  1. Aprendizaje significativo

Se caracteriza por la recolección de información, la selección, organización y establecimiento de relaciones de ciertos conceptos nuevos con otros anteriores, como una forma de asociación. Es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades.  

1.Nos brinda la oportunidad de “aprender a aprender”, activa procesos de reflexión y análisis.

2.El pensamiento es continuo y gradual, implica reconstrucción del pensamiento, donde la actitud de la persona es un elemento imprescindible.

*Se diseñan actividades que sean realmente significativas para los alumnos, relacionándolas con el contexto, sus necesidades, los conocimientos, haciendo que el conocimiento tenga una utilidad en su vida. Cuando se diseñan estrategias lúdicas con las características antes mencionadas.

  1. Aprendizaje cooperativo

Permite aprender de forma cooperativa, apoyándose tanto en su conocimiento como en el de los demás; parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos, donde los alumnos trabajan de manera coordinada para resolver tareas y profundizar en su propio aprendizaje.

1.Controla y domina los procedimientos y conceptos; mejorando la autonomía.

2.Valoración en grupo de los resultados en función de los criterios establecidos.

*Cuando trabajan en equipo para llevar a cabo un proyecto, realizan un planeación de las acciones que llevarán a cabo, así mismo ellos se distribuyen las tareas entre cada miembro del equipo.

  1. Aprendizaje emocional

Permite gestionar las emociones de manera eficiente en el proceso aprendizaje; nos permite tomar conciencia de nuestra emociones, preservar en el empeño, aún a pesar de arriesgarnos a recibir posibles frustraciones.

1.Mejoran el desarrollo cognitivo, gracias a que sabrá enfrentar las cosas con inteligencia emocional.

2.Asegura un desarrollo integral, así aprenderá nociones, sentimientos y emociones que es capaz de expresar, entender y compartir; mejorando las relaciones sociales y empatía hacia los demás.

*Actualmente se incorporó un área a la currícula de primaria, que corresponde a la educación socioemocional, en ella se pretende que los alumnos logren aprender a expresar sus emociones y sentimientos, además las actividades que proponen son motivantes para los alumnos.

  1. Aprendizaje memorístico

Es el tipo de aprendizaje que fija conceptos en el cerebro, se efectúa sin comprender lo que se ha fijado, sin haber realizado un proceso de significación y se introduce en la mente sin anclar en la estructura cognitiva.

1.Ejercitar la mente al mantener activa la capacidad del cerebro para almacenar información.

2.Es útil cuando necesitamos aprender cantidades pequeñas de información como nombres, números, entre otros.

*Aunque muchos rechacen este tipo de aprendizaje, considero que es necesario para que los niños aprendan procedimientos, fechas y de esta manera sea más sencillo para ellos, por ejemplo al aprenderse las tablas de multiplicar, el procedimiento de las operaciones básicas, el orden de los sucesos históricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (826.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com