ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de pie en el arte


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de pie en el Arte:

Pie cuadrado: (5 dedos similar tamaño) → representados en el arte en: cultura precolombinas como la azteca, maya inca y también en culturas como la etrusca y la egipcia, de forma más reciente en pinturas post-impresionistas, cubista y naif.

Ejemplos              :   Escultura:  “El escriba sentado” Arte egipcio.

                                    Pintura:  “ El sueño de Yadwingha”  Arte Naif (De Henri Rousseau)

Pie Egipcio: (mayor tamaño primer dedo y los demás decrecientes)→ llamado así por ser la representación más común en estatuas egipcias.

Ejemplos: Esculturas:   “Patesi Gudea” (arte sumerio) y Sesostris I (faraón XII Dinastía Egipto)

Pie Griego: (2do dedo más largo que el primero, a veces similar al 3ro)→ Frecuente en estatuas época clásica y griego arcaico. Tanto en pintura como escultura.

Ejemplos:    Escultura David de Miguel Ángel.

Pintura “El nacimiento de Venus” Botticelli

Patologías:

Pie Plano: Aplanamiento del arco longitudinal interno. → Usualmente en pintura es símbolo de “trabajo” → casi tosas las representaciones pictóricas egipcias lo usan.

Ejemplo: representaciones pictóricas egipcias.

Pie Cabo: Aumento del arco interno. → Transmite en el arte (especialmente en pintura) la idea de “Vigor” “Movimiento” “Salud”, Representa pies jóvenes y fuertes. (Relacionado especialmente con la seducción juvenil)

Ejemplos:   “El columpio” de Fragonard

“La flautista” Periodo Griego arcaico.

Pie equino: (apoyo en parte anterior quedando el talón al aire)→ Representa Deformación. Se utiliza en el arte a través de la historia (característico no solo de un periodo en especifico)

Ejemplo:

 “El patizambo” (el niño cojo) de José de Ribera. → En el arte la deformación física se relaciona con la “enfermedad” del alma. En este cuadro, el artista intenta socavar ese concepto al poner a un niño mendigo (con deformación) sin embargo riéndose, como si no le importara o molestara su propia situación e incluso como si se burlara de ella.

Hallus Valgus: De forma más extendida en el arte se le asocia a la mujer aunque existen excepciones. Y aunque la idea de que se asocia a deformidad, cada artista lo utiliza con su propia representación. Por ejemplo Botticelli para sus cuadros femeninos utilizaba la imagen de Simonetta Vespucci quien era el canon de belleza en su tiempo y a pesar de eso comúnmente se le pintaba con un Hallus Valgus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com