ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Arte


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE ARTE

1- ROMANICO S XI y XII

Simpleza y grandeza. Deriva del arte romano. Planta de cruz latina. La belleza pierde sentido, lo que importa es el mensaje, Ej: Juicio final, etc. Iglesias macizas y sólidas. Ruda sobriedad Ej: Nuestra sra de Bourdeaux. Necesidad de terminar con el pasado pagano, construyen numerosas iglesias. Rutas de peregrinación. Contrafuertes, pilastras, etc.

2- GOTICO S XII Y XIII

Proviene del ghot: Godo "germánico", "extrangero".

Impulso ascencional, necesidad de llegar al cielo. Aparecen los arbotantes. Se disminuye el espesor de los muros. Aparece el vidrio y con este el vitreaux, aparece el rosetón.

Belleza y majestuosidad. Arco de medio punto, ojival, bóveda de crucería. Catedrales mas esbeltas y luminosas.

Naves angostas que contribuyen al efecto ascendente.

Ej: Catedral de Reims.

GOTICO FLAMIGERO: Agujas de piedra de las catedrales toman movimiento ondulante. Llamas de fuego (crisis del S XIV, por el hambre, las pestes, etc, y se refleja en el arte).

3- RENACIMIENTO S XV y XVI:

Humanismo. interes del hombre por las cosas de este mundo, no puramente religiosas o espirituales. Individualidad, los artistas ya no son anónimos. Los artistas, además son arquitectos, ingenieros, etc.

Búsqueda de la belleza del cuerpo humano: Desnudos.

Es el renacer de lo clásico-grecorromano. Claroscuro, se estudian los musculos, huesos, etc. Arquitectura civil: Aparecen palacios, villas, etc.

Grandiosidad, elegancia en líneas y formas. Miguel Angel, Leonardo, Rafael, Tiziano, etc.

4- BARROCO S XVII:

Surge en reacción al renacimiento. Deriva del portugues barroco: "perla deformada". Crísis eclesiastica, contrarreforma, misiones jesuíticas. Línea abierta y vibrada (oblicuas y curvas).

Luz dirigida, se introduce la diagonal. Composición dinámica en espiral. Exceso de adornos. Rubens, Caravaggio, Bernini, etc

5- ROCOCO SXVIII:

Deriva de "Rocaille": Rocas marinas, que llevan adheridfas algas y ostras. Formas irregulares, asimétricas. Esplendor exuberante. Estilo ornamental. Exagerada riqueza decorativa: Retorcimiento. Líneas ondulantes. Aplicación a las porcelanas, etc.

6- NEOCLASICISMO XVIII:

Reacción hacia el barroquismo. Nuevo interés hacia el arte antiguo, clásico. Surgen formas arquitectónicas y escultóricas con elementos propios del arte grecorromano. En pintura sucede lo mismo. Noble simplicidad y quieta grandeza.

7- ROMANTICISMO S XIX:

Rompe con las reglas y disciplinas del clasicismo y del academicismo. Dan a lo diario un sentido mas elevado, a lo conocido el prestigio que se desconoce, y a lo finito el esplendor de lo infinito. Ej: Daumier.

8- REALISMO-NATURALISMO S XIX:

Representan la naturaleza, sin ninguna idealidad.

Representan al mundo visible y la vida moderna.

9- IMPRESIONISMO S XIX, **.

Del cuadro "Sol Naciente" de Monet.

No hay dibujo, pérdida de la línea de contorno. La mancha es fundamental. Representación de elementos vibrátiles: Aire, luz, vapor, etc. Paisajes. La figura humana ya no es protagónica. Representan un paisaje en diferentes momentos del dia, y como influye la luz. Aparece la fotografía. Sensación atmosférica. Pinceladas yuxtapuestas, las sombras ya no son negras, sino azules,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com