ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de vigas según el material


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  420 Visitas

TIPOS DE VIGAS SEGÚN EL MATERIAL.

DE MADERA

1. SIMPLES: Tienen un solo elemento

2. COMPUESTAS: Tienen 2 o más elementos

3. CERCHAS: Compuestas de cordón superior, cordón inferior y elementos verticales

METALICAS.

1. PERFILES:

Perfil IPN

Perfil UPN

Perfil L

2. TUBO ESTRUCTURAL

3. CERCHAS

4. VIGAS COMPUESTAS DE ALMA LLENA

A lo largo de la historia, las vigas se han realizado de diversos materiales; el más idóneo de los materiales tradicionales ha sido la madera, puesto que puede soportar grandes esfuerzos de tracción, lo que no sucede con otros materiales tradicionales pétreos y cerámicos, como el ladrillo.

La madera sin embargo es material ortotrópico que presenta diferentes rigideces y resistencias según los esfuerzos aplicados sean paralelos a la fibra de la madera o transversales. Por esa razón, el cálculo moderno de elementos de madera requiere bajo solicitaciones complejas un estudio más completo que la teoría de Navier-Bernouilli, anteriormente expuesta.

A partir de la revolución industrial, las vigas se fabricaron en acero, que es un material isótropo al que puede aplicarse directamente la teoría de vigas de Euler-Bernouilli. El acero tiene la ventaja de ser un material con una relación resistencia/peso superior a la del hormigón, además de que puede resistir tanto tracciones como compresiones mucho más elevadas.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, en arquitectura, se ha venido usando hormigón armado y algo más tardíamente el pretensado y el postensado. Estos materiales requieren para su cálculo una teoría más compleja que la teoría de Euler-Bernoulli

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com