ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Material Didáctico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

MATERIAL DIDÁCTICO.- es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

LÁMINAS.- Es un recurso que se utiliza como herramienta para el aprendizaje, en la sala de clases. Es un material de ilustración para representar algún contenido de la clase en forma visual, debe ser colorida y atrayente para el niño (pero, sin excesos para no desvirtuar la atención), de un tamaño apropiado para que sea visible por todos y especifico en el dibujo o mensaje (o sea en forma clara y determinada el dibujo que se desea mostrar, para no provocar confusión y desvirtuar la atención de lo que queremos lograr en nuestro aprendizaje).

PANCARTAS.- Cartel informativo o propagandístico, generalmente de carácter reivindicativo, que se muestra en manifestaciones populares o protestas públicas. // Pergamino que contiene varios documentos. // Cartel con frases o emblemas para que lo vean los demás.

FRANELÓGRAFO.- Es un tablero cubierto de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de algodón se adherirá fácilmente a su superficie. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, para que se fijen instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, de manera que el profesor pueda sustituir con rapidez las figuras utilizadas.

ROTAFOLIO.- Medio de comunicación gráfica, que busca a través secuencias de páginas compuestas por texto e imágenes introducir y establecer las nociones y conceptos básicos del tema tratado. Es un material didáctico elaborado con una serie de hojas de papel, unidas en la parte superior, de manera que puedan ser fácilmente dobladas para dar paso a una demostración. El contenido en cada hoja pueden ser gráficas, dibujos, diagramas, fotografías, o letras, que son mostradas una después de otra, con las descripciones relativas a cada imagen.

PIZARRÓN.- Tabla cuya superficie está especialmente tratada, comúnmente para usar gis. // Herramienta básica y fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. // Elemento sobre el cual se puede dibujar o escribir con una tiza o con un rotulador que pueda borrarse de manera sencilla. Lo habitual es que sean rectangulares y tengan la superficie pintada de negro o de verde. Estos elementos son muy frecuentes en el ámbito de la educación, ya que los docentes los utilizan para realizar anotaciones, anunciar actividades, etc.

MURALES.- es un adjetivo que se utiliza para referirse a lo vinculado con un muro. El término también puede emplearse como sustantivo para nombrar a la pintura que se desarrolla sobre una pared.

COLLAGE.- El collage es una técnica artística, consistente en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre una superficie; es decir en ensamblar elementos variados en un todo unificado. Viene del francés coller, que significa pegar.

MAPAS.- Es una representación en una superficie plana de una parte geográfica de la Tierra reproducida a escala; en ella pueden figurar datos físicos o políticos (m. topográfico), datos botánicos, geológicos, tectónicos, etc.

CROQUIS.- Dibujo rápido, hecho a ojo sin precisión ni detalles, en el que se representan las líneas principales o más significativas y las cotas de un espacio o un objeto.

MATERIAL AUDIOVISUAL.- La utilización más frecuente del concepto está vinculada al formato de difusión de contenidos que se vale de imágenes ópticas acompañadas por grabaciones acústicas. Un material audiovisual es visto y oído por el espectador. Hoy se entiende como lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com