ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos y materiales de los contenedores


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  Tesinas  •  5.407 Palabras (22 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 22

Capitulo 1 envases

Tipos y Materiales

ENVASES DE VIDRIO

El vidrio es una sustancia hecha de sílice (arena), carbonato sódico y piedra caliza. No es un material cristalino en el sentido estricto de la palabra; es más realista considerarlo un líquido sub-enfriado o rígido por su alta viscosidad para fines prácticos. Su estructura depende de su tratamiento térmico.

CARACTERÍSTICAS

* La formulación del vidrio puede ser ajustada según el tipo de envase requerido o uso específico.

* Es tan maleable que con él se pueden fabricar desde garrafas hasta ampolletas.

* Es reutilizable y reciclable en un alto porcentaje.

* No se oxida, ni pierde su atractivo al usarlo, excepto si se usa a la intemperie. Es impermeable, resiste el calor d7entro de un cierto rango, puede apilarse sin aplastarse y se pueden volver a cerrar con facilidad, además de que el consumidor puede ver el interior del envase para verificar la apariencia del producto.

* Es material limpio, puro, e higiénico; es inerte e impermeable para los fines cotidianos.

* Los envases de vidrio cerrados son completamente herméticos.

* No pueden ser perforados por agentes punzantes.

* Como envase hermético, puede cerrarse y volverse a abrir.

* Permite larga vida de anaquel.

* Es barrera contra cambios de temperatura.

* Los envases de vidrio se incluyen dentro de la clasificación de vidrio hueco, para así diferenciarlos de los vidrios planos, fibras y vidrios especiales, que se fabrican por otros procesos.

EMPAQUES DE PAPEL

El papel y sus derivados no son los únicos materiales para envase y embalaje, pero son los de uso más extendido. Pese a que en ciertos usos ha sido desplazado por el plástico, el papel se mantiene vivo a lo largo del tiempo y es poseedor de una firme popularidad; especialmente hoy en día, cuando la preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor, ya que las particulares características del papel lo colocan por encima de los materiales no degradables.

Si bien es cierto que la industria del embalaje en papel y cartón decayó en alguna medida, debido al avance de los plásticos, hoy se busca hermanar ambos materiales creando productos con características especiales, basadas en laminados o coextruidos con hojas de papel, como es el caso de las hojas antiestáticas para el embalaje de materiales eléctricos y electrónicos.

En los múltiples intentos llevados a cabo por volver a los materiales tradicionales reciclables, en pro de la ecología, el papel y el cartón ocupan un lugar privilegiado para lograr este fin.

CLASIFICACIÓN DE LOS EMPAQUES DE PAPEL

* Bolsa y Saco

* : Son contenedores no rígidos, manufacturados de papel o de su combinación con otros materiales flexibles. La diferencia radica en un límite de peso según el cual las bolsas contienen menos de 11.5 Kg, mientras que los sacos contienen un peso superior, por lo que este último término se aplica regularmente a los contenedores de uso industrial.

* Saco de papel multicapas : Saco manufacturado con tres a seis capas de papel kraft usualmente de 70, 80 o 100 gm/m2. Es de uso rudo o su construcción particular así como la adición de mas capas, depende de la naturaleza del material a que se destina y del tipo de transporte a emplearse.

CLASIFICACIÓN DE LOS EMPAQUES DE CARTÓN

* Cajas plegadizas : Las cajas plegadizas tienen un uso bastante extenso, son utilizadas como empaque primario de productos o bien como empaque secundario, contenedor de empaques primarios.

* Tubos y empaques cilíndricos : Estos empaques se hacen de cartón flexible. El cuerpo de los botes de fibra es de cartón y los extremos de metal, cartón o plástico. Hay gran variedad en el diseño de los cierres, pero la construcción del cuerpo queda restringida a tres grandes grupos :

 Tubos y botes de cartón formados en espiral.

 Tubos y botes formados en couvolute.

 Botes laminados con aluminio y polietileno.

Estos tubos se utilizan para empacar alimentos, polvos, aceites y aditivos automotrices, siendo igualmente efectivos para productos líquidos y secos.

* Cajas rígidas: Estas cajas tiene usos muy diversos. Los estilos más comunes son los que se muestran en el anexo.

Cajas de cartón corrugado: El cartón corrugado tiene dos elementos estructurales, el liner y el material de la flauta, también llamado medium con el cual se forma propiamente el corrugado.

EMPAQUES DE METAL

Un envase metálico, en términos generales, se define como un recipiente rígido para contener productos líquidos y/o sólidos que además puede cerrarse herméticamente.

Los envases de metal son generalmente de hojalata electrolítica, o de lámina cromada(TFS) libre de estaño, usada especialmente en la fabricación de tapas y de fondos. Otro material utilizado es el aluminio.

La hojalata, por su gran resistencia al impacto y al fuego, además de su inviolabilidad y hermetismo, ofrece al consumidor el mayor índice de seguridad en conservación prolongada de alimentos. Brinda la posibilidad de tener almacenados fácilmente todos los productos necesarios para la supervivencia.

El estaño es un elemento importante en la fabricación de envases de hojalata, ya que es el recubrimiento del acero base, los recubrimientos de estaño se hacen por procesos electrolíticos, los más importantes son el ferrostan y el alcalino.

Los elementos principales de un envase de hojalata son :

 Costura lateral

 Doble cierre (la unión de la tapa y fondo con el envase)

 Tapas y cierres

 Compuestas sellantes

Materiales rígidos y flexibles

Los empaques rígidos como botes, botellas, cajas de cartón y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com