ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos Y Operaciones De Credito/ Bolsa Mexicana De Valores


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  5.423 Palabras (22 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

En el presente trabajo se abordaran puntos muy importantes a cerca de la Bolsa Mexicana de Valores ya que es una institución privada, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Además de que sus accionistas son exclusivamente las casas de bolsa autorizadas, las cuales poseen una acción cada una.

Se recalcarán aspectos muy importantes que harán darse cuenta cuan importante es contar con bolsas de valores en cualquier parte del mundo y sobre todo para México, ya que para beneficio de la misma sociedad es que son creadas.

También se tomaran aspectos importantes como las funciones que funge la Bolsa de Valores en México, así como las actividades que realiza y bajo que normas o principios las realiza, ya que a las bolsas normalmente acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.

Además se analizara el marco legal, es decir las leyes que regulan el quehacer bursátil.

Por ultimo se detallara la forma en que las empresas pueden participar en la Bolsa Mexicana de Valores.

BOLSA MEXICANA DE VALORES

• Misión

“Contribuir al ahorro interno, al financiamiento, a la inversión productiva y la intermediación bursátil en el país, atendiendo las necesidades de empresas, emisores y gobiernos, así como de inversionistas nacionales y extranjeros. Proporcionar servicios de acceso a la infraestructura de la Bolsa que permitan el listado y negociación de valores, la difusión de información y la operación del mercado organizado de capitales, deuda y otros activos financieros”

• Visión

“Una Bolsa posicionada entre las principales bolsas de valores en el ámbito y tendencias de la industria bursátil mundial. Con una marca sólida que refleja su capacidad de respuesta y adaptación al entorno competitivo doméstico e internacional. Ofreciendo eficazmente servicios y productos para una intermediación bursátil de calidad y valor agregado. Una Institución que confirme permanentemente su espíritu de innovación y una estructura interna adaptable, soportada en:

a) procesos eficientes y estables,

b) en tecnología de información actualizada,

c) en un equipo humano experimentado, preparado y comprometido con su visión”.

• Funciones

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones:

 Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores;

 Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la BMV y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen;

 Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la BMV por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables;

 Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la BMV.

1.- CONCEPTO DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

Bolsa Mexicana de Valores: Institución sede del mercado mexicano de valores. Institución responsable de proporcionar la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), y de otros instrumentos financieros. Así mismo, hace pública la información bursátil, realiza el manejo administrativo de las operaciones y transmite la información respectiva a SD Indeval, supervisa las actividades de las empresas emisoras y casas de bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicable, y fomenta la expansión y competitividad del mercado de valores mexicanos.

Por lo tanto la Bolsa Mexicana de Valores es el lugar donde se realizan negociaciones de compra-venta de valores, establecida como sociedad anónima de capital variable, con concesión de la SHCP, otorgada con acuerdo previo con Banco de México y CNBV.; siendo socios únicamente, Casas de Bolsa y Especialistas Bursátiles.

Cada socio debe tener una acción; lo que le da el derecho de operar en la BMV, siendo este derecho intransferible.

1.1 IMPORTANCIA

La BMV ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.

En los últimos años la Bolsa Mexicana de Valores se ha centrado en la internacionalización del sistema bursátil, promoviendo la inversión extranjera, la participación de entidades nacionales en los principales centros financieros del mundo, la promoción de las relaciones institucionales, y el establecimiento de un régimen para negociar valores extranjeros e instalación de filiales de entidades financieras del exterior en México.

1.2 OBJETIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com