ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Títulos de crédito, Bolsa de valores y Contrato de seguros.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad de Oriente

Núcleo de Monagas

Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas

Maturín, EDO. Monagas

Títulos de crédito, Bolsa de valores y Contrato de seguros

Profesora:

Yaneth Delgado

Realizado Por:

Félix Ruiz

CI: 24594900

Maturín, Julio de 2015.

Introducción

En Venezuela como en la mayoría de los países en el mundo existen instituciones encargadas de prestar servicios enfocados al aspecto mercantil estas instituciones permiten que los ciudadanos, las empresas y el estado puedan desempeñar sus funciones y actividades con mayor eficiencia, facilidad y en algunos casos seguridad. Para que las economías puedan movilizarse son vitales. En el presente trabajo se mostrara en detalle algunos aspectos de estas instituciones y los servicios que prestan en función de mejorar la economía de mercado.

  1. TITULOS DE CREDITO

 Un titulo de crédito se define como un "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo". De la anterior definición se entiende que los títulos de crédito se componen de dos partes principales: el valor que consignan y el título, derecho o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable. Sirven como substituto del efectivo y pueden ser llamados una “promesa de pago” ya que el pago se hace efectivo al tiempo de haber entregado el documento o a su vencimiento.

Tipos de Títulos de Crédito

 Letra de cambio: es un documento de cobro, normalmente utilizado por el vendedor para garantizar el recaudo correspondiente a las ventas realizadas. Es un Título Valor que puede ser endosado y negociado a un tercero, a fin de recibir en forma anticipada el producto de la venta con algún descuento que haga atractivo el negocio a quien adquiere la Letra de cambio. Es un sistema y medio seguro de dar financiación a los clientes respaldados por el aval y garantía que brinda la Letra de Cambio, la cual puede ser protestada ante el juzgado tan pronto se incumpla el pago. Por lo mismo, la Letra de cambio se constituye en una garantía de pago de un préstamo otorgado, y financiación de una venta realizada. En Venezuela también es llamada giro.

 Pagaré: es una promesa de pago a futuro, un documento de crédito en donde se establece un plazo para cancelar el valor a su vencimiento, es similar a un Título Valor ya que el pagaré se puede endosar a un tercero para que se beneficie de su cobro a cambio de que le anticipen un monto menor con descuento, es un aval ya que se puede exigir un garante del pago, es similar a un cheque ya que se puede cobrar o consignar a partir de la fecha estipulada, y por último el pagaré es también una orden de pago que obliga a las partes, al girador a desembolsar el dinero y al girado a cobrarlo en la fecha estipulada.

 Cheque: es un titulo de crédito expedido a cargo de una institución  de crédito, por quien estando autorizado por esta, en ella fondos disponibles y que contiene la orden incondicional de pagar a la vista una suma determinada de dinero a la orden nominativa de alguna persona o al portador del título.

De los títulos de crédito anteriormente mencionados es el cheque el más usado en la economía venezolana por su liquidez y facilidad de uso. El pago se efectúa una vez entregado y comprobada la validez del cheque es por eso que se le considera el más versátil de los tres.

2) BOLSA DE VALORES

La Bolsa de Valores es aquella organización privada que ofrece a sus miembros, en consonancia con los mandatos de sus clientes, las facilidades necesarias para que puedan, entre otras cosas, introducir órdenes, realizar negociaciones de compra venta de acciones, como ser las acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos, privados, títulos de participación, certificados y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Está integrada por los siguientes actores:

Son tres los actores que participan activamente en las operaciones de las Bolsas de Valores: demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorristas, inversionistas) y los intermediarios (casas de bolsa, agentes de bolsa, sociedades de corretaje y bolsa, sociedades de valores y agencias de valores y bolsa).

Importancia de la Bolsa de Valores

Los recursos que se invierten por medio de las Bolsas de Valores permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un país.

Los que aportan estos recursos reciben a cambio la oportunidad de invertir en una canasta de instrumentos que les permite diversificar su riesgo, optimizando sus rendimientos. Es importante destacar que las Bolsas de Valores son mercados complementarios al Sistema Financiero tradicional.

En Venezuela existe una institución llamada Caja Venezolana de Valores la cual es promovida por la Bolsa de Valores de Caracas y tiene por objeto la prestación de servicios de depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación de valores objeto de oferta pública, esta opera desde el 23 de abril de 1992. La razón de ser de la Caja Venezolana de Valores es la de facilitar la rápida transferencia de fondos y de valores depositados por las personas naturales o jurídicas que participan activamente en el mercado de valores, otorgándole a éstas la consiguiente seguridad jurídica en la ejecución de las operaciones pactadas, a la vez que permite la inmovilización física de dichos valores, minimizando los riesgos por robo, extravío o falsificación de valores. Esta institución está regulada por la Ley de Cajas de Valores.

La compensación de valores es la revisión que se practica sobre la orden de transferencia dentro del sistema de la Caja, a los fines que la misma quede preparada para ejecutarse el día de la fecha valor establecida luego de la transacción en Bolsa.

La liquidación de valores es la ejecución de las transferencias de saldos de valores y de fondos entre las cuentas respectivas, de acuerdo a la orden de transferencia recibida y compensada por la Caja.

La compensación y liquidación están contenidas en un solo proceso que se realiza mediante el sistema electrónico de la Caja Venezolana de Valores, el cual mantiene el inventario de los saldos de valores en las cuentas o subcuentas de cada depositante, lo que permite el procesamiento de las órdenes de transferencia entre ellos, a los fines de cumplir las operaciones pactadas en su fecha valor, ya sea bajo la modalidad de entrega contra pago o libre de pago, con lo cual se perfecciona el intercambio tanto de valores como de fondos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (190.3 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com