ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo De El Abogado


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

El 15 de Febrero de 1.819 En ese congreso de Angostura se presenta un Proyecto de Constitución, por el General Bolívar, como Jefe de la República, y el discurso de Bolívar es como la presentación que hace de su Proyecto de Constitución para esa nación que deberá surgir después de la liberación de América "La Gran Colombia”. Quería lograr la unidad, esa unidad de la Gran Colombia, la constitución que se discutía sería la de esa nación "La Patria Grande" que quería formar Bolívar; así resumía sus doctrinas ya expresadas en la Carta de Jamaica.

Para presentar sus idea para dejar en claro sus conceptos de Patria y Nación. Ya el proyecto de Unión ya tenía enemigo y Bolívar ahonda en varios temas que aclaran su posición y es por eso profundiza mucho en tantos puntos.

El Discurso de Angostura nos habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cando se presenten estos casos en nuestro territorio.

El Discurso de Angostura escrito por Bolívar trato de llegar a la mente de todos los legisladores del Congreso de Angostura para hacerle propuestas, a propósito de la forma de gobierno que se está aplicando, el cambio del rumbo que lleva Venezuela, creación del Poder Moral, la Gran Colombia y muchos otros tópicos.

Este discurso no fue en vano ya que muchas de exigencias y hasta suplicaciones algunas fueron cumplidas por los gobiernos siguientes, por ejemplo: J. Gregorio Monagas con la abolición de la esclavitud, el empleo del sistema federalista en años siguientes, la creación de la Gran Colombia en la próxima década y otros, Bolívar, además, realizo un diagnostico completo de Venezuela, en todos los aspectos, tanto en lo político, en lo económico, social y cultural.

El Discurso de Angostura, pieza magistral en la que se manifiesta a los cuatro vientos un ideal de democracia, justicia e igualdad impresionante, así resume Bolívar su propuesta ante el Congreso de Angostura: “Para formar un gobierno estable se requiere la base de un espíritu nacional, que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general, y limitar la autoridad pública. Los términos que fijan teóricamente estos dos puntos son de una difícil asignación, pero se puede concebir que la regla que debe dirigirlos, sea la restricción, y la concentración recíproca a fin de que haya al menos frotación posible entre la voluntad y el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com