ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Del Abogado


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 3

Entiéndase como abogado aquella persona con un titulo de grado habilitado por una institución universitaria conforme a la legislación de un país, la cual ejerce de manera profesional el Derecho, al igual el asesoramiento en materia legal y la defensa de las partes en juicio como en toda clase de procesos judiciales y administrativos.

El abogado puede ejercer su función desde varios campos de aplicación de la justicia. Este es un profesional especializado en leyes que ejerce la función de defender a un procesado o una causa dependiendo de la especialidad a que se dedique puede ser en derecho de familia, Civil, administrativo.etc. Este no sólo se encarga de defender los intereses de un tercero durante un juicio. Una de sus funciones más importantes es la preventiva, donde se ocupa de asesorar a sus clientes y de redactar los documentos y contratos de forma tal que no se susciten conflictos legales.

La mayoría de abogados se consideran Fundamentalmente defensores del interés de una persona determinada, es decir, el cliente. Esta visión predomina en el ejercicio profesional y en la sociedad. Su actuación profesional se basa en principios de libertad y buena fe que es fundamental en las relaciones entre el cliente y el abogado.

Ahora bien él en código de ética profesional del abogado venezolano en su capítulo I establece claramente en el artículo 4 los deberes esenciales del abogado por los cuales estos se regirán en el ejercicio de sus funciones. Los cuales son:

:

• Actuar con probidad, honradez, discreción, eficiencia, desinterés, veracidad y lealtad.

• Conservar absoluta independencia en sus actuaciones profesionales.

• .Mantener en todo momento el respeto a su dignidad como persona y como Profesional.

• Defender los derechos de la sociedad y de los particulares cooperando en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico y en la realización de una recta y eficaz administración de justicia. 5-.Fortalecer la fraternidad de sus colegas, mediante el respeto mutuo con trato cordial y racional tolerancia.

Es importante subrayar que existe un documento que se da en llamar “decálogo del abogado” y que se trata de un conjunto de “mandamientos” que se considera que debe cumplir todo profesional del Derecho. Entre aquellas máximas se encuentran, por ejemplo, la de amar su profesión, ser leal tanto al cliente como al adversario y también a la propia ley, luchar por la justicia, trabajar duramente, tolerar y tener paciencia.

A modo de resumen y de un modo global, las funciones de un abogado serían las siguientes:

• Defensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com