ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABOGADO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  5.259 Palabras (22 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 22

Es abogado muy informal que trabaja desde el asiento trasero de su automóvil Lincoln, recorriendo las calles de Los Ángeles con su chofer Earl y usando sus múltiples contactos, carisma y constante palabrería para liberar criminales a cambio de dinero y favores de la gente que contrata sus servicios por lo general también criminales, aunque más honestos. Obviamente Haller no es el abogado más ético que existe, pero es bueno en su trabajo y por eso es respetado tanto en círculos legales como entre los delincuentes. Sin embargo su cliente más reciente es muy distinto de los drogadictos y traficantes con los que usualmente convive. Esta vez se trata de Louis Roulet, un magnate de bienes raíces que fue acusado de violar y golpear brutalmente a una prostituta, aunque él alega que se trata de una trampa para extorsionarlo. Haller ve la oportunidad de representar a un pez gordo y procede a construir su defensa pero durante las pesquisas empieza a sospechar que hay algo más siniestro detrás del crimen, y que su intervención en el asunto no fue tan casual como parece.

DERECHO INFORMATICO

El derecho informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre derecho y la informática.

Se considera que el derecho informático es un punto de inflexión del derecho, puesto que todas las aéreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada sociedad de la información, cambiando de este modo los procesos sociales y por tanto los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el derecho informático, no tanto como una rama sino como un cambio.

DIFERENCIA ENTRE INFORMATICA JURIDICA Y DERECHO INFORMATICO

La diferencia radica en que el derecho informático es el conjunto de normas y principios que tienen por objeto, reglar definir, interpretar y estudiar los aspectos en que la tecnología informática se relaciona con las distintas instituciones jurídicas, su finalidad es evitar que las nuevas tecnologías puedan conculcar derechos fundamentales de larga data debidamente reconocidos y establecidos.

Y la informática jurídica tiene que ver con las herramientas tecnológicas puestas al servicio del derecho para hacerlo mas eficiente posibilitando el tratamiento, almacenaje y recuperación de información jurídica. A su vez esta se divide según su función en Documental, Gestión y decisoria.

CONCEPTO DE DERECHO INFORMATICO

Constituye una ciencia y rama autónoma del derecho que abarca el estudio de las normas, jurisprudencia y doctrinas relativas al control y regulación de la informática en dos aspectos: Regulación del medio informático en su expansión y desarrollo. Y en la Aplicación idónea de los instrumentos informáticos.

Conceptos

DERECHO: Son conductas dirigidos de la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver conflictos.

INFORMATICA: es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales generalmente implementados como dispositivos electrónicos.

NORMA JURIDICA: Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente impone deberes y confiere derechos.

INFORMATICA JURIDICA: Es la regulación jurídica que las nuevas tecnologías. La informática Jurídica se divide en tres aéreas.

• Informática jurídica documental: automatización del conocimiento jurídico emanado de fuentes legislativas jurisprudenciales y doctrinales.

• Informática jurídica decisiones: automatización de las fuentes de producción jurídica;

• Informática jurídica de gestión: automatización de los procesos de administración judicial.

NORMAS: Toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto especifico en su espacio yt lugar también especifico las normas son la pautas de ordenamiento social que se establece en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común.

PRINCIPIOS: Marcar el origen o el comenzó en el tiempo de alguna situación o comienzo es un valor que orienta el accionar de un sujeto de acuerdo aquello que dicta su conciencia. Y está vinculado con la libertad individual.

HECHOS: Algo que tiene existencia real. Pieza de información que se presenta como si tuviera realidad objetiva.

POLITICA INFORMATICA: La razón de ser de la tecnología de información es hacer más eficiente y productivos a todos los sectores de la economía, incluyendo al nuevo sector creado por la misma tecnología.

Las nuevas tecnologías de la información ofrece grandes oportunidades, las cuales deben ser aprovechadas.

JURISPRUDENCIA INFORMATICA

PRUEBA INFORMATICA

PRUEBA PERICIAL INFORMATICA:

Es el medio de prueba, de suma importancia para cualquier actuación judicial y/o arbitraje que precisen conocimientos científicos o técnicos especializados.

Sobre este tema, el Código Procesal en lo Civil y Comercial de la Nación dice que:

Será admisible la prueba pericial cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiere conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, industria o actividad técnica.

En lo que se refiere a pericias informáticas, hay que tener en cuenta, que no siempre se relaciona con delitos informáticos exclusivamente, es decir, no siempre que la informática forma parte de un asunto judicial es con motivo de un delito.

La informática puede verse implicada, por ejemplo:

Cuando es utilizada como medio de un delito.

Cuando la informática es el objeto propio del delito (ej. compra de software ilegal)

Cuando tiene lugar en el conflicto de forma colateral, pero en ocasiones, determinante.

Los incumplimientos de contratos de programación y desarrollo.

PERITOS:

Con respecto a las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com