ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos Los Documentos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

1.- INTRODUCCION

La enfermedad fue nombrada en reconocimiento al médico e infectólogo brasileño, Carlos Chagas, quien en 1909 la había descrito por primera vez. En ese entonces, la enfermedad no era considerada un problema de salud pública de importancia, sino hasta los años 1960, por ejemplo, el brote de Chagas en Brasil en los años 1920 pasó mayormente ignorada. Chagas descubrió que los intestinos de Triatomidae albergaban un protozoo flagelado, una nueva especie del género Trypanosoma, y fue capaz de demostrar experimentalmente que éste podía transmitirse a monos titíes del género Callithrix que habían sido picados por el insecto portador. Estudios posteriores demostraron que el mono ardilla era también vulnerable a la infección.

El trabajo de Chagas fue especial en la historia de la medicina, por ser el único investigador que pudo describir por completo una enfermedad infecciosa, es decir, el patógeno, su vector y hospedador. Chagas fue también el primero en descubrir e ilustrar el género de hongos parásitos.

2.- CONCEPTO

La enfermedad de chagas es una antropozoonosis parasitaria producida por el tripanosoma cruzi, el cual se encuentra ampliamente distribuido en el mundo y afecta a la mayoría de los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre, su frecuencia en cualquier población depende varios sociológicos, económicos y ambientales.

Esta enfermedad es una parasitosis de amplia distribución geográfica endémica en ciertas áreas naturales de los países donde existe la enfermedad principalmente, en Brasil, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay.

LA VINCHUCA

La vinchuca es un insecto que tiene la trompa chupadora para alimentarse de sangre, se reproducen por huevos que depositan en las grietas de las paredes techos de las viviendas y corrales de animales.

Las vinchucas viven donde hay sangre para alimentarse y espacios oscuros para ocultarse estos lugares encuentra ya sea en la vivienda cuando no está adecuadamente construida, de día se esconden entre la ropa colgada en las paredes detrás de los cuadros, almanaques y huecos en las paredes de noche se trasladan a nuestra cama para picarnos.

La vinchuca se infecta con el parásito que causa la enfermedad de chagas al picar a personas y animales infectados y se queda por toda la vida con el parásito en los intestinos donde se multiplican con mucha rapidez.

3.- MEDIOS DE TRANSMISIÓN

3.1. VÍA VECTORIAL

La vía principal de infección es por el Triatoma infestans (vinchuca) mientras ese insecto se alimenta de nuestra sangre, elimina sus heces que contienen el parásito T. Cruzi que indirectamente con el rascado, introducido a nuestro organismo por el orificio que dejó la picadura.

3.2. VÍA TRANSFUNCIONAL

Es otra vía de infección cuando personas que necesitan sangre, recibe, transfusiones de sangre infectadas con T. cruzy.

3.3. VÍA CONGÉNITA

También por vía transplacentaria la infección por T. cruzy es posible en un 10%.

3.4. VÍA ACCIDENTAL

Este tipo de infecciones pueden ocasionarse en manipulación del T. cruzy en laboratorio.

3.5. VÍA ORAL

Es posible infectarse al consumir alimentos contaminados con heces frescas de vinchuca.

3.6. VÍA TRANSPLANTE DE ÓRGANOS

Es cuando no se realiza serología a los donantes.

3.7. VÍA LACTANCIA MATERNA

Madre a hijo

4.- PREVENCIÓN

• Educación en el hogar a la familia.

• Revocar los huecos de las paredes de las habitaciones

• No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com